SABADO 8 DE JULIO DE 2000
* A EU y al BM les interesa que el nuevo presidente logre éxito económico, señala
Probable, que el triunfo de la derecha sea efímero: Wallerstein
* La gente se desilusiona pronto de los conservadores porque no mejoran la vida de las mayorías, y a veces la empeoran * El PRD puede ser oposición real y ganar en 6 años, dice el experto estadunidense
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 7 de julio * El triunfo de Vicente Fox debe entenderse dentro de un patrón de cambios políticos que están ocurriendo en el mundo: fuerzas conservadoras derrotan a partidos que nacieron de luchas revolucionarias, después de que éstos se estancan en el poder, consideró Immanuel Wallerstein, sociólogo y experto en transiciones de sistemas políticos.
Pero estos triunfos resultan ser efímeros, y los conservadores han sido derrotados pocos años después de su triunfo, tras fracasar en mejorar las condiciones de las mayorías, y regresan al poder elementos reformados de las fuerzas políticas históricas del país.
Wallerstein, director del Centro Fernand Braudel, en Nueva York, explicó que en Europa oriental y en otras partes del mundo, partidos neoliberales o conservadores, parecidos al PAN, frecuentemente no han podido mantenerse en el poder por mucho tiempo, ya que no logran mejorar las condiciones de vida, o de hecho las empeoran, para la mayoría del electorado que celebró el triunfo de "la democracia" al llevarlos al poder. Consideró posible que en pocos años un partido socialdemócrata, como el PRD, si logra proyectarse como una oposición real, podría ocupar el poder.
El PAN puede ser limitado desde el exteriorIrónicamente, la capacidad del PAN para ofrecer un cambio significativo podría ser limitada por la presión del exterior. El primer objetivo de Estados Unidos, señaló Wallerstein, es mantener la continuidad de las políticas macroeconómicas ya implantadas, así como asegurar la "estabilidad" en el país vecino. Nadie debería creer que el gobierno del norte está más interesado en la democracia que en cualquier otra cosa, advirtió Wallerstein, y señaló la retórica estadunidense tras las elecciones mexicanas. "Francamente, si el PRI se hubiese robado esta elección no creo que Estados Unidos hubiera hecho mucho más que gritar un poquito, como lo hizo con lo de Fujimori", quien tras un cuestionado proceso electoral en Perú gobernará el país por tercera vez.
Para Wallerstein, la economía es la clave por la que los políticos de Estados Unidos y Wall Street no están preocupados por la transición mexicana. "Creo que en términos financieros, Fox va a continuar y ampliar el proceso de neoliberalización, que ya estaba encaminado no sólo bajo el mandato de Zedillo, sino desde antes de Salinas", afirmó.
"Podrían haber vivido con Labastida, pueden hacerlo con Fox; en todo caso, no sienten haber perdido nada con Fox en el poder, y por supuesto que lo aplaudieron", comentó en entrevista con La Jornada.
El internacionalmente reconocido intelectual, autor de más de 30 libros, agregó que el dilema que ahora enfrenta Fox es cómo mejorar el nivel de vida de los mexicanos pobres y, al mismo tiempo, cumplir con su compromiso de mantener la disciplina macroeconómica.
Para Wallerstein, la situación en México es parecida a las transiciones del poder en varias partes del mundo. "Pongo al PRI en la categoría de los movimientos de liberación nacional históricos que ocupan el poder durante un largo periodo, y así se desilusiona al pueblo, a tal grado que por fin los saca", explicó. "Se instala un gobierno conservador que se presenta como más honesto y consigue un sistema multipartidista". Casi sin excepción, esos nuevos institutos políticos conservadores que llegan al poder son orientados hacia el libre mercado y son reformistas.
Pero, "después de cuatro, seis u ocho años de un gobierno más neoliberal surge la decepción ųpor todo el impacto económico negativoų y regresan al poder integrantes de los partidos ex comunistas o nacionalistas ahora reformados, vuelven como un partido socialdemócrata".
Para Wallerstein, el partido que más podría beneficiarse de este cambio en el mediano plazo es el PRD. "No es imposible que en seis años gane la elección", dijo. De muchas maneras, señaló, representa ese elemento reformado de un partido que surge de una revolución o movimiento de liberación nacional, que en el caso mexicano sería el PRI.
Sin embargo, el analista destacó que el PRD perdió mucho terreno y tendrá que "hacerse efectivo de una manera superior a lo que ha demostrado". Así, la pregunta básica es: "Ƒqué tan preparado está el PRD para ser una alternativa real al PAN?".
Para Wallerstein "la pregunta es si el PRI seguirá unido o se fragmentará". Si ocurre lo segundo, indica, el PRD se convertirá en la principal fuerza de oposición durante el próximo sexenio.
El profesor de Yale también señala que hay ciertos sectores que están hablando de permitir mayor "flexibilidad" en la aplicación de las políticas neoliberales, y "creo que esa gente ofrecería a Fox un poco más de margen, ya que desean que tenga éxito económicamente", pero ni el gobierno estadunidense ni el Banco Mundial pueden asegurar que "un tipo como Fox triunfe en su desempeño económico".