SABADO 8 DE JULIO DE 2000

* Los estadunidenses podrían aprovechar para promover sus intereses: Coatsworth


Fox debe hacer alianzas para resistir presiones externas

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 7 de julio * Hay dos vertientes en la perspectiva estadunidense sobre el cambio en México: una, benigna, da la bienvenida a la alternancia, y otra ve un gobierno vulnerable como oportunidad para promover intereses que podrían amenazar la soberanía nacional del vecino país, consideró John Coatsworth, académico, historiador y experto en México de la Universidad de Harvard.

"Existe una perspectiva benigna que observaba que el gobierno mexicano tenía ciertas deficiencias y que una elección competitiva podría resolver algunas de éstas, y la candidatura de Fox ofrece todas las virtudes de la alternancia sin ninguna consecuencia negativa", comentó a La Jornada el hasta hace poco director del Centro de Estudios de América Latina, de Harvard.

"Pero hay otra perspectiva en Estados Unidos: la posición de que México, con un gobierno dividido y vulnerable, ofrece una oportunidad para promover los intereses estadunidenses en el país", dijo Coatsworth. "En esta percepción, un presidente mexicano, con un Congreso dividido, podría estar menos preocupado por la soberanía, más interesado en resolver otros temas ųcomo la migración y las drogasų y dispuesto a defender menos el interés nacional" a cambio de recibir más apoyo de Washington.

Con esta perspectiva, señaló Coatsworth, "Fox necesita preocuparse por esto y construir coaliciones en México para resistir las presiones del exterior", advirtió Coatsworth.

ųƑPor qué hay una reacción tan positiva y despreocupada ante el triunfo de Fox y el fin del PRI en la Presidencia este año, cuando en 1988 el gobierno estadunidense se mostró tan alterado por la posibilidad de una alternancia en el poder?

ųEl proceso del 6 de julio de 1988 ocurrió en el contexto de la guerra fría. El gobierno estadunidense tenía la perspectiva de que el triunfo de la oposición sería una calamidad y una amenaza a su seguridad.

Además, añadió el especialista, ese resultado también tuvo como efecto imponer una disciplina a la entonces fragmentada política estadunidense hacia México; recordó que en esa coyuntura todos parecían declarar lo que deseaban sobre el país vecino, y muchos en el gobierno de Reagan consideraban al PAN como una fuerza aliada. "Pero con Cárdenas llegando en segundo lugar, si no es que en primero, todo eso cambió".

Si Fox hubiese ganado en 1988 y Cárdenas en el 2000, Estados Unidos probablemente tendría una posición benigna".

Para Coatsworth, la reacción de las cúpulas del poder estadunidense será muy positiva. "Los círculos políticos reaccionaron con aprobación y apoyo"

Las dinámicas en México a corto plazo

Según el especialista, "Fox se aislará si se mueve demasiado hacia sus preferencias personales por las posiciones de la Iglesia. En el rubro de los grandes temas sociales como el aborto, no creo que veamos grandes cambios. Además, fueron los últimos gobiernos del PRI los que iniciaron un acercamiento con la Iglesia".