JUEVES 6 DE JULIO DE 2000

* Al final quien gobierna soy yo, el que la riega soy yo, no mi partido, expresa en entrevista


Fox: el PAN ya me formó, ahora me tiene que dejar ir

* Un albazo en el PRI puede llevar a que el grupo que se apodere de él lo use para hostigar al gobierno actual y al entrante, advierte

Elena Gallegos y Juan Manuel Venegas * Vicente Fox se explaya: ''El PAN tiene que respetar la decisión del presidente de la República de elegir a su gabinete. šAl final quien gobierna es Vicente Fox, no el PAN! šEl que la riega es Vicente Fox, no el PAN! šEl que tiene los aciertos es Vicente Fox, no el PAN!'' Explica entonces que a su partido ''lo he puesto como el libro Abrázalos y déjalos ir. Ya me formó, ya me dio ideología... ahora me tiene que dejar ir''.

El hombre que el primero de diciembre recibirá la banda presidencial muestra, por otro lado, preocupación por lo que ocurre en el PRI: ''šUn albazo, un golpe de Estado!'' en el Revolucionario Institucional puede llevar a que el grupo que se apodere de él ''lo use como instrumento para hostigar al gobierno actual y al que iniciará en cinco meses''.

En una conversación con La Jornada que se prolonga mucho tiempo más del programado en su agenda, Fox es insistente: ''šCréanme, ténganme confianza!'' Luego asegura que no lo mueven las ''ambiciones desmedidas de poder'' y, por lo tanto, no buscará la reelección: ''El poder no me llena, el dinero no me llena... Lo que me llena es servir a mis semejantes. šEso me hace feliz, de veras!''

Se define como ''un cándido'' en la política. Y tras aclarar, ''no lo estoy proponiendo yo, Ƒeh?'', adelanta que si las circunstancias así lo requieren, convocará dentro de tres años a un congreso constituyente. Promete además que no echará a los burócratas, aunque sí les aplicará -''al igual que a las escuelas, a las iglesias, a los ejércitos y hasta a los proyectos del espacio''- un programa de ''calidad total'' y el que no lo cumpla ''šva paƀ fuera!''

Más adelante confiesa: ''Voy a tomar el riesgo, si alguien lo quiere ver como riesgo, de que el Estado Mayor Presidencial se haga cargo de garantizar mi seguridad. Voy a optar por ese camino. Es lo más cuerdo''.

Yo no pacto con la delincuencia...

Y en respuesta a la pregunta de si pactará con el salinismo, entre otros grupos de poder, responde: ''šYo no pacto con la delincuencia! šNo pacto con la corrupción! šYo no pacto con la violencia! Yo sólo acordaré con todo lo que sea legal, con todo lo que sea bueno y honesto''.

En una residencia en Las Lomas, que un destacado miembro del grupo Amigos de Fox puso a su disposición, el candidato triunfador inicia la charla con un sorprendido: ''šA ver dónde paran estos anuncios de rebelión priísta! Creo que es normal que suceda pero... Todo pinta bien''.

-Cuando usted lee: ''Rebelión en el PRI...!'', Ƒle da temor?

-Puedo tomar ese mensaje en dos sentidos: el primero, es lógico que el PRI esté pensando en reinventarse a sí mismo, que realmente vaya a fondo y aproveche esta ma-ra-vi-llo-sa oportunidad para rehacerse desde sus cenizas como el ave fénix y resucitar... ahora sí.

''šQué bueno que el martes no se tomó a la carrera una decisión y se sustituyó al mando! šQué bueno que se dieron la oportunidad de un proceso democrático y que ahora salga el que salga...!''

-Entonces, Ƒno le da miedo lo que está pasando en el PRI?

-La anterior sería la versión optimista y positiva. La otra tendría que ver con el ... mmm... digamos... šalbazo! šUn golpe de Estado dentro del PRI! De algún grupo que quiera usarlo como instrumento para hostigar al gobierno actual y al que inicia el primero de diciembre. Vuelvo a reiterar al priísmo, a sus gobernadores, que no tienen nada de qué preocuparse... Igual le digo al fox-entrevista-5-jpg PRD. Ya he buscado a (Andrés Manuel) López Obrador y no he podido encontrarlo o no he tenido la respuesta de allá.

''Quisiera sentarme con el PRD y decirles que somos diferentes, que podemos tener pensamientos diferentes pero que podemos repetir ejercicios como el de septiembre del año pasado (cuando fracasaron las reuniones que buscaban tejer una alianza de toda la oposición) para llegar a acuerdos mínimos. Mi disposición es absoluta y total''.

-Los priístas se sienten agraviados por el Presidente...

-šNo creo que sean todos los priístas... Sólo aquellos que se resisten a aceptar la democracia! Los que no creen en ella, los que añoran los viejos tiempos, cuando se les garantizaba que no perderían el poder. Esa gente no merece tener éxito, ni ganar. Se acabó, se acabó que el PRI hiciera y deshiciera en el país. šEso se acabó en definitiva el 2 de julio!

''Estoy seguro de que 99 por ciento del priísmo en su interior, acá adentro, está feliz de lo que pasó y dispuesto a participar en este nuevo escenario, como oposición dentro del PRI o como parte del nuevo gobierno''.

-No, le queríamos preguntar si la presencia de Zedillo en México, dados estos ''agravios'', puedan complicarle al presidente Fox gobernar...

-Este siempre es un escenario factible. Puede suceder. Sin embargo, hago votos, toco madera. Es más, extiendo la mano y abro los brazos para que no suceda...

-Chiapas es uno de los pendientes centrales en la agenda...

-La línea principal de solución es un regreso al diálogo. Tenemos que llegar a acuerdos entre todas las partes. No debe ser algo personalizado entre Marcos y yo. Si en la negociación vuelven a salir los acuerdos de San Andrés, pues que se vayan al Congreso como iniciativa, con las aportaciones de la Cocopa.

-ƑYa le envió algún mensaje al subcomandante Marcos?

-Sí. Espero que me dé la posibilidad de hablar con él en este periodo de cinco meses, como presidente electo. Si no, lo seguiré buscando insistentemente. Espero que me dé esa oportunidad.

-ƑNo le será difícil ser el primer presidente que llega a Los Pinos desde la oposición sin tener mayoría en el Congreso?

-ƑQueremos seguir en el pasado? -sube el tono de la voz-, Ƒqueremos lo mismo que tuvimos 71 años? Yo no tengo un proyecto, no es el proyecto de Fox, ni siquiera es el proyecto del PAN. Quiero un proyecto por encima de partidos, por encima de personas, por encima de Fox. Me interesa un proyecto consensado. El Ejecutivo... šejecuta! No es el que tiene que hacer las definiciones totales del rumbo del país.

''El presidencialismo se acabó conmigo. šRadicalmente se acabó! Voy a ser un presidente servidor. No voy a llevar iniciativas al Congreso para tratar de sacarlas a rajatabla. Eso a mí no me interesa para nada... šPara nada! Las iniciativas serán producto de la sociedad y luego que se debatan en el Congreso. Seguramente saldrán otras mejores de las que yo propuse. Yo no le voy a imponer nada a nadie. Yo no vine, para eso, a ser presidente''.

-Oiga, Ƒes partidario del plebiscito, del referéndum, de someter su mandato a la calificación ciudadana?

-šPor supuesto que sí! En este debate de ideas que tendremos con los partidos, en el Congreso, en el gabinete, con la sociedad, conforme van tomando forma, forma toma la reforma del Estado. Si es necesario, pero yo no lo estoy proponiendo Ƒeh?, sólo que sea sugerencia de los ciudadanos y de las cámaras, špues vámonos a un congreso constituyente dentro de tres años! No tendría ningún inconveniente en hacerlo, aunque siento que no es necesario, pero...

''Las reformas que necesitamos introducir son muchas y la Constitución ya trae demasiados parches. Pero sí hay que incluir el referéndum y el plebiscito, sin chotear esas figuras tan respetables que sólo deben usarse en las cuestiones de fondo, porque si no son de fondo pues ahí está la Cámara de Diputados con la que en corto se pueden ir tomando muchas de las decisiones.

Adiós a la Contraloría

''Les anuncio que rápido voy a meter una iniciativa para desaparecer a la Secretaría de la Contraloría y que sus funciones las asuma el órgano superior de la Cámara de Diputados. Así, el Ejecutivo dejará de ser su propio juez. También, y eso lo acordamos con Zedillo, trabajaremos en un proyecto de presupuesto que presentaremos el primero de septiembre para que se debata y luego no lo estén cuestionando''.

Y Fox tiene muchos proyectos: ''Ese será el plan a un año. Después haremos el Plan Nacional de Desarrollo al que la ley nos obliga y también encargaremos al mejor talento del país en las universidades para que nos elabore el Plan Gran Visión a 25 Años. Este proyecto se lo harán a México, porque este gobierno no piensa ir más allá de los seis años...''

-Qué bueno que lo menciona porque hace unos días dijo que seis años son pocos para el cambio. ƑNo está pensando en reelegirse, verdad?

-šEn lo absoluto! Yo no tengo ninguna ambición de poder, mucho menos de poder desmedido. No tengo ambiciones de dinero. Yo quisiera que se me creyera. No me creyeron muchas cosas durante los últimos tres años y ya ven, šaquí estamos! Hoy probablemente no me crean esto -y el gesto es de reproche-, šmi única razón de estar en esto es la de servir! A mí en lo personal no me llena el poder... No me llena el dinero... Me llena servir, servir a mis semejantes, a mi comunidad, a mi país. šEse es mi premio y por eso soy el hombre más feliz del mundo!

''A mucha gente le sorprenderá. Sé que hay mucha gente que no entiende, que piensa lo contrario y por la experiencia que hemos tenido -se refiere a los gobiernos del PRI-, nadie puede creer que en política puede haber una persona cándida, con principios, valores, convicciones. Una persona que puede dejar el ingreso, el alimento y hasta el poder... porque mientras tenga yo con qué alimentarme de servir a mis semejantes, con eso soy feliz, soy feliz con eso... De veras''.

-ƑQué garantías les dará a los mercados financieros para evitar que se repitan pesadillas como la de diciembre del 94? Por ejemplo, Ƒrepetiría el secretario José Angel Gurría?

-No hay nadie... nadie en mi mente en este momento -aquí es seco-, nadie predeterminado o preseleccionado. Nadie... nadie.

Explica nuevamente, con largueza, su proyecto de hacer ternas para seleccionar a los miembros de su gabinete. Dice que se aplicarán métodos científicos y técnicos para que nada falle. Asegura que ''el paquete total'' debe estar integrado por priístas, perredistas y panistas, y que si no se alcanza esa pluralidad entonces se inducirá.

No descarto a secretarios actuales...

''Si no hay un perredista al final, voy a ordenar 'švuelvan a hacer las listas! šBúsquenme a perredistas que tengan las mejores cualidades!' Luego hablaré con ellos y los invitaré. šEntiéndanme, quiero un gobierno plural! También con representación de género. Diré 'šbúsquenme entre mujeres a las más preparadas y tráiganmelas!' Y así le quiero hacer con la geografía... que no todos sean de la capital...''

-Ni de Guanajuato.

-Ja ja ja... Ni de Chiapas. Vuelvo al punto: sí puede haber secretarios actuales, no los descarto. No sólo para que los mercados estén tranquilos. Voy a poner a un secretario de Educación que no se confronte con los maestros ni con los millones de estudiantes y así, cartera por cartera. Recogeremos experiencia...

Enseguida, y como advertencia más para él mismo, reflexiona: ''Me corro el riesgo, aunque luego me digan que parece uno débil, de cometer errores. Los vamos a cometer... šsin duda! Vamos a pagar novatadas, šsin duda! Como las paga un futbolista que llega por primera vez a la selección. ƑCómo vamos a dejar de hacerlo? Recogiendo experiencias y talento''.

-ƑY el PAN cómo ve esto? ƑYa lo habló con ellos?

-El PAN está consciente. En el PAN saben que tienen que respetar el derecho, la facultad del presidente de la República de elegir a su gabinete. šTienen que respetar esas decisiones! šAl final quien gobierna es Vicente Fox, no es el PAN! šEl que la riega o comete los errores es Vicente Fox, no es el PAN! šEl que tiene los aciertos es Vicente Fox, no es el PAN! Al partido yo lo he puesto un poco en el sentido de aquel libro, Abrázalos y déjalos ir. Nos da valores, principios, ideología y nos prepara políticamente para llevarnos al poder... Una vez que estamos ahí nos tiene que dejar ir...

-ƑQué va a pasar con la burocracia?

-šSe queda toda! Salvo secretarios y quizás algunos subsecretarios... Se queda toda. ƑQué haremos con ellos? Meteremos un proceso de calidad total. Lo aplicaremos en todas las instituciones: en las universidades, escuelas, iglesias, ejércitos, en los proyectos del espacio... en todo. Quien no se acostumbre a esta nueva cultura de calidad... va paƀ fuera.

-Fobaproa, usted dijo que de llegar a la Presidencia aclararía y haría pagar a quienes defraudaron...

-Va a seguir el curso normal que está previsto y aprobado en el Congreso. El PRD podrá decir que no aprobó la creación del IPAB, pero sí aprobó el presupuesto. Entonces, le agarró la pata a la vaca y ahí está, igual que el PAN, igual que todos. Se castigará a quien delinquió. Se recuperarán más fondos para el IPAB y por tanto se reducirán las aportaciones fiscales. Se recuperará todo lo que se pueda. Se cobrarán las cuentas por cobrar.

''Se tratará de que la banca vuelva a tener el capital que perdió. No por su culpa sino por el descalabro del 94. Todo lo que se logre de fortalecer a la banca beneficiará a los ciudadanos y recuperaremos el crédito. Aunque para volver a tener un sistema financiero eficaz, creo que van a pasar cinco o diez años''.

-ƑCómo es su relación con el Ejército?

-No la hay, pero se va a establecer. Voy a tener una conversación larga y a fondo con cada secretario para saber cómo están las tripas en cada dependencia.

-El Ejército es otra cosa, Ƒno le parece?

-La primera entrevista será con el secretario de la Defensa Nacional. Después con el Estado Mayor Presidencial. Luego con el de Hacienda y en cuarto lugar con el de Gobernación...

-ƑNo disolverá entonces al EMP?

-No, no, para nada. Quedan las cosas tal y como están. Sólo voy a nombrar al jefe. Yo sé que habrá institucionalidad. Ya hay declaraciones en ese sentido y, por supuesto, yo me voy a tomar el riesgo de estar en manos del Estado Mayor en su función de garantizar mi seguridad. Voy a optar por ese camino. Es lo más cuerdo. Por lo demás, no tengo temor alguno.

-Usted creó muchas expectativas, prometió mucho y si no cumple va a meter a la gente en una decepción colectiva...

-Estoy consciente, así es. Yo sé que ese es mi reto y me lo repiten todos los días. En el mundo entero hay un gran beneplácito por lo que sucedió en México. Esto es la democracia. La democracia trae torta, trae una gran torta bajo el brazo y ya la estamos disfrutando...

''Yo lo veo en la calle. Cuando volteo a ver un camión y todo mundo me echa porras y saluda con una sonrisota. Lo mismo pasa con cada automóvil, con cada transeúnte. Espero tener sabiduría, capacidad, talento y humildad para que toda esa torta bajo el brazo que trae la democracia vaya a feliz destino.

''No tenemos un acuerdo, un pacto social en este país desde 1917, šrealmente desde 1910! Entonces, creo que ya es tiempo de que tengamos un nuevo acuerdo entre sociedad y gobierno. Por eso, insistiré en convocar al pacto de Chapultepec. Si logramos ese pacto... šya la hicimos! Ahora, Ƒcómo matar las pulgas? Ahí sí pido libertad, asumo el compromiso y si fracaso.. šque me corran del gobierno!''

-Pero ni PRI ni PRD han dado el sí... además ahí está Muñoz Ledo, que ha tenido problemas con gente de los dos partidos...

-šNo es una persona la que hará el proceso de transición! -refuta.

-ƑQué papel jugará entonces?

-šTodos vamos a jugar un papel! No hay asignados puestos o roles en esto.

-Para gobernar necesitaría usted pactar con los grupos. ƑLo haría con el salinismo?

-Yo pactaré sólo con lo que sea legal, bueno, honesto. No voy a pactar con la corrupción ni con la delincuencia, ni con la violencia. Voy a pactar con todo lo que sea para el bien de México. Y sí, hay poderes ocultos, poderes distribuidos por distintos lados... Pero el gran poder está en los cien millones de mexicanos, y de ese poder yo tengo una tajada...

-Después de aquello de Lavestida y de su spot de que México necesitaba un hombre para gobernar, Ƒqué nos dice de..?

-šQue los caballeros y los presidentes no tenemos memoria! -interrumpe-, eso fue en la campaña electoral.

--Había un tono homofóbico...

-šYo nunca... nunca en esos comentarios fui despectivo! -vuelve a interrumpir-, šya olvidado... Ya olvidado ese tema!

-Oiga, pero...

-šYa, ya, ya! šOlvidado! ƑPara qué seguimos con ese tema?

En esos momentos, Fabrizio León le pide que se levante para tomarle unas fotos. Después se arrepiente: ''No señor Fox, está muy alto, no lo alcanzo. Mejor siéntese''. Fox se carcajea y se agacha: ''ƑYa ven cómo si es buena mi idea de tener siempre un banquito?''

-Cuando habló con el Presidente no llegaron al detalle de cuándo le va a entregar la casa...

Fox suelta otra fuerte carcajada. En ese momento, el responsable de su agenda Juan Hernández, entra apresurado, celular en mano: ''Vicente... Te llama el Presidente''. Fox toma el aparato: ''šQuihúbole Ernesto...!'', y se aleja rápidamente en busca de privacidad.