JUEVES 6 DE JULIO DE 2000

* Determina el IEDF que hubo error en el conteo inicial, por sufragios dobles


Voltereta en el conteo de votos; AN tendría la mayoría en la ALDF

* El PRD y el blanquiazul impugnarán resultados; se turnaría el caso al Tribunal Electoral

Ricardo Olayo y Gabriela Romero S. * El triunfo electoral de la Alianza por el Cambio --PAN-PVEM-- en 21 de los 40 distritos disputados el 2 de julio permitió anoche a esa fuerza política obtener por vez primera el mayor número de diputados en la Asamblea Legislativa, revirtiendo así las tendencias iniciales. Sin embargo, su representante ante el Instituto Electoral del DF, Víctor Orduña, estableció que "irán por más", pues van a impugnar el resultado en ocho distritos y en las delegaciones Alvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Magdalena Contreras.

El vuelco en los resultados, que en un primer momento favorecieron en la elección de diputados a los candidatos comunes --encabezados por el PRD--, provocó que el consejo del IEDF diera la mayoría absoluta a la Alianza por el Cambio y con ello el control de la ALDF.

El error en la contabilidad de los votos se gestó el domingo por fallas de funcionarios electorales al hacer un conteo doble de las boletas, que por vez primera incluyeron una candidatura común, dado que se podía marcar a más de uno de los partidos que apoyaban a Andrés Manuel López Obrador, y esto generó la confusión en el conteo.

El "doble conteo" de votos fue detectado por el Partido Acción Nacional (PAN) y entonces sus representantes demandaron abrir los paquetes electorales en diferentes distritos, pero su atención la fijó el blanquiazul en el distrito 16, que abarca parte de las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

La revisión de paquetes llevó casi 40 horas, para contar nuevamente los votos de colonias como la Doctores, Magdalena Mixhuca, Roma Sur y Buenos Aires, informó el presidente del consejo distrital, Manuel Villa Agüero.

La Alianza por el Cambio obtuvo 40 mil 782 sufragios en el distrito 16, a favor de Iván Manjarrez, contra 37 mil 190 del candidato común, Pedro García; esto es, una diferencia de tres mil 592 votos, cuando el primer cómputo del domingo daba a éste la ventaja.

Precisamente esta revisión da la certeza a la Alianza de que es posible obtener mejores resultados, si solicitan la revisión de paquetes electorales, lo que confirmaría que la mayoría absoluta les corresponde, dijo Orduña.

Hasta ahora PAN y PVEM tienen 21 distritos y cinco delegaciones: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

Cláusula de gobernabilidad

Con la mayoría de triunfos de la Alianza por el Cambio en los 40 distritos, se inicia otra etapa del proceso electoral relacionada con la aplicación de la cláusula de gobernabilidad, y posteriormente con la distribución de diputaciones plurinominales.

El Consejo General del IEDF reinició ayer la sesión permanente después de las 11 de la noche --abierta la mañana del domingo--, para analizar, con argumentos divergentes, la aplicación de la norma; en este caso, los representantes de PAN y PRD también expresaron posturas encontradas.

Se da por descontado que ambos partidos recurrirán a la impugnación ante el IEDF y que este organismo lo turnará al Tribunal Electoral. En el caso de la Alianza, Orduña confirmó la acción legal y dijo que aún no determinaban si lo harían en la elección de jefe de Gobierno, mientras en el PRD, extraoficialmente se conoció que protestarían en algunos distritos.

Por separado, se confirmó que impugnarán la decisión de los consejeros sobre la cláusula de gobernabilidad y la distribución de plurinominales, si es que se les da el control a los panistas, al obtener 21 de los 40 distritos y el PRD sólo 19; esta resolución tiene trascendencia porque permite tener la mayoría en la Asamblea Legislativa, con 34 diputados.

Entre los representantes de los partidos políticos continuaron ayer las interpretaciones de diversos ordenamientos para definir la aplicación de dicha cláusula de gobernabilidad y se hicieron conjeturas con escenarios diversos, pero lo cierto es que será el pleno del IEDF el que defina el asunto y posteriormente el TEDF; si persiste la inconformidad, lo hará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La mayoría corresponde al PRD: Batres

Tras reiterar que de acuerdo con la ley, la Asamblea Legislativa debe tener una mayoría perredista, Martí Batres Guadarrama, actual líder de ésta, precisó que la cláusula de gobernabilidad establece un concepto para que pueda gobernar el partido que más votos obtuvo, el que ganó el gobierno de la ciudad, y no para generar la ingobernabilidad.

"Es absurdo pensar que esta cláusula beneficie a la oposición al gobierno, porque entonces no tiene nada que ver con la gobernabilidad", señaló.

Por ello, consideró sin sustento los argumentos que se manejaron para otorgarle la mayoría a la Alianza por el Cambio e increpó: "ƑCómo va haber una mayoría absoluta si van a formar dos grupos parlamentarios, el de Acción Nacional y el del Verde Ecologista de México? Sería una ficción, porque ahí no habría ni cláusula de gobernabilidad ni mayoría absoluta".

Con base en la Constitución, el perredista remarcó que la cláusula de gobernabilidad se aplica al partido que por sí mismo obtenga cuando menos 30 por ciento de la votación o el mayor número de constancias de mayoría relativa. "La frase de por sí mismo carecería de sentido si no existiera la posibilidad de alianzas; entonces, lo que se quiere evitar es que una mayoría opositora impida que gobierne quien ganó la elección", explicó.

Batres Guadarrama añadió que en este caso el PAN no obtiene por sí mismo el 30 por ciento, ya que por el convenio que signó con el PVEM, al primero le toca el 26 por ciento y al segundo 9. "Si fueran un solo partido no habría lugar a esta distinción, que además permite que se le asigne a cada uno prerrogativas y derechos".