JUEVES 6 DE JULIO DE 2000
* Desde 1967, sólo 70 cirugías de este tipo en el país
Realiza el Instituto de Cardiología su primer trasplante de corazón
* Males cardiovasculares, principal causa de mortalidad en México
Angeles Cruz * La falta de recursos económicos y la prácticamente nula donación de órganos en México ha frenado durante casi 20 años el desarrollo de los trasplantes de corazón, a pesar de que las afecciones cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en el país.
Desde 1967 en que se realizó el primer trasplante de corazón en el mundo, en México apenas se han practicado 70 cirugías y en el Instituto Nacional de Cardiología el pasado fin de semana tuvo lugar la primera operación de este tipo, informó Fause Attie, director de la dependencia descentralizada de la Secretaría de Salud (Ssa).
Al presentar el Programa Institucional de Trasplante de Corazón, Attie comentó que en esta primera cirugía realizada a una mujer, se han invertido alrededor de 200 mil pesos, cantidad a la que tendrá que sumarse el costo del medicamento inmunosupresor, que la paciente deberá tomar el resto de su vida para evitar el rechazo del órgano trasplantado.
De acuerdo con la experiencia nacional e internacional, los avances de la medicina en esta área son alentadores, porque los pacientes trasplantados de corazón logran una sobrevida de 10 años en promedio. De no realizarse la cirugía, la expectativa de vida para estas personas no supera los seis meses una vez que se ha diagnosticado la enfermedad, explicó el galeno.
En conferencia de prensa realizada en la sede del INC, Rodolfo Barragán, jefe del Departamento de Cirugía, explicó que las instituciones de salud pública en el país cuentan con la infraestructura necesaria para realizar trasplantes; sin embargo, la cantidad de recursos económicos que se requieren para llevarlos a cabo, así como la pobreza en que viven los pacientes, ha limitado el crecimiento de este tipo de cirugías. En tanto, en otros países el promedio de trasplantes por año es de dos mil 500, abundó.
Al explicar las razones de que en el INC no se hubieran realizado trasplantes de corazón, Attie comentó que el instituto dio prioridad a otras patologías y a su actividad asistencial, además de que hasta hace unos años el éxito del trasplante no estaba asegurado pero sí requiere de una inversión grande de recursos económicos.
En cambio, el instituto es líder en México en la realización de trasplantes renales, de los que al año se practican más de 50, comentó Antonio Martínez Ríos, presidente del comité de trasplantes del INC. Enseguida, mencionó que la sustitución de órgano está indicada cuando se han agotado los tratamientos médicos para mantener con buena salud al paciente. Es el caso de quienes padecen de cardiomiopatía dilatada o cardiopatía isquémica, las cuales en su etapa avanzada son enfermedades fatales.
Ahora, al amparo de las reformas a la Ley General de Salud en materia de donación y trasplante de órganos, la Ssa decidió impulsar un protocolo en el INC, y a decir de su director, cuenta "con todo el apoyo" de la Ssa para su aplicación, particularmente en lo que se refiere a los recursos económicos. El INC tiene cuatro pacientes en espera de un corazón, los cuales ya han pasado por las pruebas clínicas para verificar la factibilidad del trasplante.
Aun cuando dijo desconocer la cantidad de personas que padecen alguna enfermedad grave del corazón, de acuerdo con las estadísticas oficiales más recientes, en México más de 63 mil personas mueren cada año por padecimientos cardiovasculares y esta es la primera causa de defunción.
El director del INC también se refirió a la instalación de Centros Regionales de Cirugía Cardiovascular en diferentes ciudades de la República, con los cuales "en el corto plazo, el número de cirugías, incluido el trasplante será un procedimiento rutinario".