JUEVES 6 DE JULIO DE 2000
* Desalentadores datos arrojó el ciclo otoño-invierno
Drástica caída en las cosechas de algodón y frijol, afirma el CEA
* Sólo hubo moderadas alzas en la producción de azúcar y café
Angélica Enciso L. * La cosecha de frijol del ciclo otoño-invierno que concluyó hace unas semanas cayó en casi 40 por ciento, al pasar de 445 mil toneladas en 1998-1999 a 274 mil toneladas, mientras que la producción de algodón en el mismo periodo registró una baja de 86 por ciento, ya que de 36 mil toneladas apenas llegó a las 5 mil, indica información del Centro de Estadística Agropecuaria (CEA).
En lo que se refiere a la soya en el ciclo de referencia también se presentó una caída. En este caso fue de 78 por ciento, ya que la producción bajó de 10 mil toneladas a sólo 2 mil, mientras que en el cártamo la disminución fue de 56 por ciento, al descender de 247 mil toneladas a 107 mil. Estos datos indican que la dependencia mexicana en cuanto a estos productos podría llegar este año a cien por ciento, ya que actualmente el consumo interno depende en 90 por ciento de las importaciones.
En tanto, la producción de azúcar tuvo un ligero crecimiento de 1.9 por ciento, ya que en la zafra 1999-2000 se llegó a 4 millones de toneladas, mientras que en el periodo previo fue de 3.9 millones de toneladas.
Respecto a la cosecha de café de este periodo, según datos oficiales fue de 6.2 millones de sacos de 60 kilogramos, lo cual significa un aumento de 30 por ciento respecto a la obtenida el año anterior; sin embargo, las organizaciones de productores no están de acuerdo con esta cifra, ya que consideran que la producción fue menor en un millón de sacos.
Del ciclo otoño-invierno, prácticamente ya concluido, se generó una producción de casi 9.4 millones de toneladas de básicos que están en proceso de comercialización. Dicha cantidad, aun con la caída en frijol y algodón, es superior en casi un millón de toneladas respecto a la del ciclo 1998-1999, indica el CEA.
En el caso del trigo durante este mismo periodo, la producción fue de 3.18 millones de toneladas, lo cual representó un aumento de 12 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, además de que Sonora se mantiene como principal productor nacional del cereal, indica asimismo el análisis del CEA.
Se prevé incremento en cosechas de
básicos en el ciclo primavera-verano
En relación con el sorgo, la cosecha estimada es de 2.4 millones de toneladas, lo cual constituye únicamente 58 por ciento de lo esperado para el año agrícola 2000. En Tamaulipas, principal estado productor, se prevé que la cosecha será de 2.1 millones de toneladas.
Para el ciclo primavera-verano, que está por comenzar, se prevé un incremento en la producción de granos básicos, ya que ello dependerá básicamente de las condiciones climáticas, y aunque se espera una buena temporada de lluvias, para los productores el problema fundamental se presenta en el proceso de comercialización.
En el ciclo primavera-verano de 1999 también se presentó una caída de 300 mil toneladas en las cosechas de frijol, al pasar de 924 mil a 673 mil toneladas; en la del sorgo también se presentó una disminución de 300 mil toneladas, al pasar de 4.2 millones de toneladas a 3.9 millones.