JUEVES 6 DE JULIO DE 2000
* Extrajeron costoso equipo y lo introdujeron en el almacén de la facultad
Toman alumnos la oficina de mantenimiento de Química
Karina Avilés * Alrededor de 30 estudiantes de la Facultad de Química de la UNAM, entre ellos miembros del CGH, tomaron la oficina de mantenimiento de equipo de ese plantel, por lo que el personal que ahí labora debió suspender los servicios que ofrece a la comunidad de esa facultad, que en promedio son 200 al mes.
Pasado el mediodía, algunos alumnos llegaron al cubículo de mantenimiento para informar al personal que debía abandonar ese lugar porque ahora sería ocupado como espacio estudiantil. Así, los alumnos comenzaron a sacar los equipos, el material y la herramienta --algunos con un valor de hasta 30 mil pesos-- para llevarlos a lo que antes era el almacén de la FQ.
"Fue algo sorpresivo, no nos avisaron ni nada. Ellos tienen sus motivos, pero esto interfiere en el trabajo de la FQ, porque aquí se da mantenimiento al equipo de laboratorios, oficinas, al material eléctrico, óptico, mecánico. Entonces, todo el servicio se ve suspendido e incluso se corre el riesgo de suspender las prácticas.
"A los muchachos se les habló sobre el riesgo y los costos del equipo, por ejemplo, un microscopio puede costar 15 mil pesos y otros materiales 30 mil, pero el valor de lo que se tiene es incalculable. Por eso se les pidió que asumieran el compromiso de resguardarlo. Muchos equipos estaban a punto de salir y otros estaban por llegar", indicó el responsable de la sección de mantenimiento de equipo, Antonio Osorio.
Los estudiantes comunicaron que realizaron esa acción con el respaldo de una consulta realizada entre la comunidad, en la que 749 universitarios se manifestaron a favor de tener un espacio estudiantil. Por otra parte, señalaron que después de la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP) a la UNAM, sostuvieron varias reuniones con el director, Enrique Bazúa, para demandar un cubículo para los alumnos, sin embargo, dijeron que después de varias sesiones "el director no nos dio respuesta".
Los estudiantes organizaron una consulta el pasado martes para que la comunidad emitiera su opinión al respecto y entregaron una carta en las oficinas del director para convocarlo a un debate a las 11 de la mañana de ayer. "Pero éste no llegó. Y por lo tanto, se decidió tomar el cubículo".
Por otra parte, huelguistas de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) anunciaron que hoy impedirán las inscripciones de los alumnos del séptimo semestre por estar en desacuerdo con los programas de prácticas, "mal elaborados", según dijeron.