El actor Sean Connery recibe título nobiliario


Sir James Bond 007

Ahora hay que llamarlo sir: sir Sean. Incluso si durante largo tiempo su nombre fue Bond, James Bond, Sean Connery, el primero y el más célebre de los agentes 007, ayer dejó de lado su independentismo para ser ennoblecido por la reina de Inglaterra como señor de la corte.

El que fuera hijo de una familia escocesa pobre y que abandonó la escuela a los 13 años para trabajar en una lechería antes de conquistar Hollywood, declaró su emoción por recibir este título nobiliario.

"Es uno de los mejores días de mi vida", dijo el actor que vio la luz por vez primera un 25 de agosto de 1930 en Edimburgo y cuyo nombre real es Thomas, luego de ser honrado por su larga carrera cinematográfica.

Para la ceremonia, realizada en un palacio de Edimburgo, Connery lució un traje tradicional escocés. Ataviado así se arrodilló ante la reina, quien le tocó levemente el hombro con una espada y le impuso después la condecoración con las insignias de su nuevo rango.

El orgullo de un escocés

Isabel II, vestida de azul, estrechó luego la mano de sir Sean e intercambió con él unas palabras. Después, el actor volvió a su lugar, entre las otras 88 personas honradas por la corona.

Sir Sean Connery fue aclamado por la multitud al salir del palacio acompañado de su esposa, Micheline; lucía, como siempre, bronceado y tranquilo. "Creo que es un gran honor para Escocia", dijo, siempre dispuesto a rendir homenaje a su país.

Al igual que Alex Ferguson, el administrador del equipo de futbol Manchester United, o el piloto de Fórmula I David Coulthard, Sean Connery encarna en el extranjero el orgullo escocés. Cuando estaba enrolado como marino en la Armada Real se hizo tatuar en el brazo la frase "Escocia por siempre".

Esta ceremonia puso fin a una polémica que se había desatado a propósito de la militancia de Connery a favor de la independencia de Escocia. Según artículos aparecidos en la prensa británica, su postura independentista y el constante apoyo financiero que otorgó al Partido Nacional Escocés (SNP) hizo que la decisión de nombrar sir a quien personificara al inolvidable James Bond se atrasara varios años. Pero, por supuesto, los servicios secretos de su majestad nunca confirmaron tales rumores.

Connery, quien debutó como extra en una escena de un musical de Errol Flynn llamado Lets make up, ha ganado un sinnúmero de galardones entre los que destacan: el Premio de Televisión y Cine de la Academia Británica (BAFTA), como mejor actor en la cinta El nombre de la rosa; el mismo premio BAFTA, pero como actor de soporte, en Los intocables; el premio MTV por La Roca, uno especial del Festival de Venecia por contribución cinematográfica; así como el reconocimento por la serie del 007, otorgado por la Sociedad Fílmica del Centro Lincoln, y los honores por la Legión de Honor y comendador de Letras y Artes de Francia; aunque sin duda el más importante para él fue el Oscar, otorgado en 1987 por su papel secundario en Los intocables. Dentro de su filmografía ų62 películasų destaca su serie BRITAIN_CONNERY del 007, así como Robin y Marian, El nombre de la rosa, Los Intocables y Highlander.

Además, el ahora sir también ha realizado múltiples series televisivas, tanto en Europa como en Estados Unidos, además de que ha sido mencionado por varias revistas internacionales como uno de los hombres maduros más atractivos sexualmente. (Agencias y Juan José Olivares)