JUEVES 6 DE JULIO DE 2000
* Liconsa y Fidelist se fusionan; padrón único
Habrá 50% menos beneficiarios de leche y tortilla que en 1994
Patricia Muñoz Ríos * En cuatro meses quedarán fusionados Leche Industrializada Conasupo (Liconsa) y el Fideicomiso Liquidador de la Tortilla (Fidelist), y los beneficiarios de los subsidios a la leche y la tortilla que otorgan estas dependencias quedarán integrados en un padrón único.
Información obtenida en el Fidelist revela que se inició ya el proceso de fusión de los dos organismos y se prevé concluir antes de que finalice este año; además, se contrató a una empresa privada para que instrumente y "limpie" el nuevo padrón único de receptores de estos subsidios.
Las fuentes consultadas indicaron además que se anticipa que el padrón podría incluir alrededor de un millón de beneficiarios, casi 50 por ciento menos de los que se tenían registrados al inicio del sexenio.
Explicaron además que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2000, aprobado por la Cámara de Diputados, en su artículo 11, transitorio, apunta que se tendrán que fusionar estas dependencias tanto administrativa, como operativamente.
Por ello, se integró una comisión que vigilará que se lleve a cabo este proceso sin que se pierdan funciones, se aproveche las instalaciones y el aparato administrativo, se utilice el personal y se restructuren las funciones generales, a fin de que continúe la tarea de otorgamiento de subsidios a la población más necesitada en forma directa.
El Fidelist fue el encargado de contratar ųprevia licitaciónų una empresa privada que se encarga de unificar los padrones de ambos organismos y para ello está revisando la base de datos y determina la plataforma que utilizará.
Se tiene previsto terminar esta fusión en noviembre próximo y bajo esta meta trabaja el equipo de transición, que busca dar cumplimiento al Presupuesto de Egresos.
Según indicaron las fuentes, a principios de este sexenio, este fideicomiso tenía un padrón de beneficiarios del subsidio a la tortilla de un millón 539 mil personas y éste se fue reduciendo cada año por instrucciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hasta llegar, a principios de este año, a un millón 190 mil. Casi 40 por ciento menos.
Sin embargo, se prevé que con la "limpia" que se hará de este padrón, ya unificado podría quedar cerrado en alrededor de un millón de personas.