JUEVES 6 DE JULIO DE 2000

* Debe replantearse su nuevo papel: Diódoro Carrasco


Por el bien de México, el tricolor debe ser opción real de poder

Luego de rechazar que el PRI esté en una etapa de liquidación, el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, dijo que por el bien de México, el partido tiene que mantenerse como una opción real de poder.

Estoy absolutamente convencido de que lo que vamos a observar en las próximas semanas y meses es el reposicionamiento de un partido político vigoroso, porque me parece que en esta jornada electoral, donde si bien perdió la elección presidencial, el PRI sigue siendo la primera fuerza política en el Senado, tiene un número significativo de diputados y, además, 21 gobernadores.

Sin embargo, reconoció que el priísmo deberá iniciar un proceso profundo de reflexión para poder construir los nuevos mecanismos que requerirá, no solamente para desechar lo que ya no funciona, sino para pensar en instrumentos que le den gobernabilidad al interior, y que al mismo tiempo sea reflejo de las diversas corrientes y grupos que existen dentro del partido.

Este será sin duda el camino que tomarán los priístas, consecuencia natural del debate que se ha iniciado al interior del Revolucionario Institucional, dijo el secretario de Gobernación, en calidad de militante priísta, en una entrevista radiofónica.

Reconoció abiertamente que no sólo desde ahora, sino desde siempre, al interior del partido han existido muchas corrientes, puntos de vista y opiniones distintas, incluso conservadores, pero también hay ųconfióų una enorme capacidad de privilegiar la unidad.

Hoy, agregó, el partido debe replantear el papel que le toca jugar en el futuro inmediato como una oposición responsable y seria, que tiene un proyecto de nación, pero también que conserva gran cantidad de espacios políticos muy importantes.

Respecto a los errores cometidos por el PRI, que ocasionaron finalmente su derrota el pasado domingo, el militante priísta reconoció que no es fácil hacer un diagnóstico, pues fueron muchos elementos y factores.

Este análisis será precisamente una de las tareas que tendrá el partido en las próximas semanas y meses, para poder sacar un balance y una conclusión, ya no en la pasión ni en la precipitación, con el propósito de definir una estrategia para lo que sigue.

Carrasco Altamirano se refirió también al papel que jugó la Secretaría de Gobernación en la jornada del pasado 2 de julio. Fundamentalmente, dijo, se actuó como instancia de colaboración y coadyuvancia con las autoridades electorales, impulsando y fortaleciendo un programa preventivo y de seguridad pública en el país, que fue muy exitoso en el cumplimiento de una de las responsabilidades del Estado y del gobierno mexicanos.