JUEVES 6 DE JULIO DE 2000
* Marco Provencio
Falso, que Zedillo intentara imponer al líder del priísmo
Ciro Pérez Silva * El vocero presidencial, Marco Provencio Muñoz, salió al paso de los priístas que acusan al presidente Ernesto Zedillo de la derrota electoral del 2 de julio y de pretender imponer al nuevo dirigentes de este partido, en sustitución de Dulce María Sauri Riancho. "No es con autoflagelaciones ni con guillotinas como el PRI va a seguir adelante en las próximas semanas o años", sino por medio de un ejercicio profundo y honesto de autocrítica y evaluación, aseveró.
En improvisada conferencia en la sala de prensa de Los Pinos, Provencio Muñoz dijo que tales aseveraciones "no se sostienen en lo más mínimo, particularmente si se recuerda que el Presidente de la República no intervino en la designación del candidato del PRI a la Presidencia de la República, más allá de sugerir que éste surgiera de una contienda abierta y transparente".
Refirió que desde que fue candidato a la Presidencia de la República, hace seis años, el presidente Zedillo se ha manejado en congruencia con sus convicciones democráticas y con los estatutos y la declaración de principios del partido al que pertenece.
Sostuvo que la propia declaración de principios del PRI establece que tiene un compromiso con la legalidad: "nuestro partido se sujeta cabalmente a la Constitución de la República y a las leyes e instituciones que de ella emanan y, en consecuencia, se obliga a conducir sus actividades por medios pacíficos y por la vía democrática".
Comentó que el pasado 3 de julio, cuando el Presidente de la República se reunió en Los Pinos con la directiva del PRI, "fue muy claro en sugerirles que no era un buen momento para que hubiera una renuncia al CEN tricolor. ƑPor qué? Simplemente por el hecho de que para abrir un periodo de reflexión que permitiera un análisis profundo y honesto de lo sucedido en la contienda electoral, tenía que darse un tiempo de reflexión para el PRI", afirmó.
El vocero presidencial dijo que esa sugerencia fue aceptada por muchos miembros del partido, lo que dio como consecuencia que permanezca la actual dirigencia. Consideró importante que en una coyuntura de esta naturaleza se evite el oportunismo político, que hace de la crítica fácil, en ocasiones, una vía para acceder a posiciones de liderazgo.
Fuerza relevante
Confió en que al obtener alrededor de 13 millones de votos en las elecciones se cuenta con un capital político importante, a partir del cual el PRI puede desarrollarse en los próximos años como una fuerza relevante en el país.
ųƑNiega entonces que haya habido la intención del presidente Zedillo de entregar el poder a la oposición? ųse le preguntó.
ųEs curioso que hace pocos días había muchos comentarios en todo el país sobre el hecho de que la Presidencia de la República estaba operando en favor del candidato del partido del Presidente. No deja de ser una ironía, pero al mismo tiempo demuestra lo falso de este argumento.
ųƑLa Presidencia rechaza que la elección del domingo fue un voto de castigo a la actual administración?
ųLa Presidencia como tal no tiene una opinión o una interpretación del resultado electoral del 2 de julio, más allá de reiterar que ha sido un ejemplo de civilidad.
Sobre la posibilidad de que el Presidente decida no continuar en el PRI, luego de que lo responsabilizan de la derrota, Provencio dijo que el jefe del Ejecutivo ha sido miembro del PRI durante muchos años, "y seguramente lo será el resto de su vida".