JUEVES 6 DE JULIO DE 2000

* Seremos una oposición responsable, dice Jackson


Rechazan el PRD y el PRI colaborar en el gabinete de Fox

* El llamado a un gobierno plural es puro cuento: Pablo Gómez

Andrea Becerril * šEso es puro cuento!, respondió el coordinador de los diputados del PRD, Pablo Gómez, al asesor foxista Adolfo Aguilar Zinser, quien insistía en que todas las fuerzas políticas ''le tomen la palabra'' al candidato presidencial triunfador en torno al gobierno "incluyente y plural" que ha ofrecido.

Y no sólo el PRD, también el PRI, en voz de Eduardo Andrade rechazó toda posibilidad de colaborar en el gabinete de Vicente Fox, durante la discusión que ayer se dio, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en torno al reciente proceso electoral.

Tanto el PRD como el PRI dejaron claro que asumen su papel de oposición y exigieron que el PAN y Vicente Fox enfrenten también su responsabilidad, que es la de gobernar, sin pedir colaboraciones.

Sin embargo, fueron los perredistas los que con mayor energía sentaron su postura y criticaron abiertamente los llamados panistas a la reconciliación política, pero sobre todo las argumentaciones de Aguilar Zinser, en torno a la oferta de Fox de lograr un gobierno de transición sobre la base de un proyecto plural e incluyente que permita, dijo, definir las tareas para los primeros mil días del próximo sexenio.

El primero en tratar el tema fue el vicecoordinador de la fracción del PAN en el Senado, Juan de Dios Castro, en un discurso en el que resaltó que la alternancia se haya dado ''con una paz y una tranquilidad que muchos nunca imaginaron''.

El legislador blanquiazul reconoció luego que ''el gobierno y su partido hayan cumplido con el deber patriótico de reconocer la alternancia'' y sostuvo que el PAN triunfó y va al poder, ''con inclusión, con tolerancia, con reconciliación, pero con humildad''.

Héctor Sánchez, coordinador de los senadores del PRD, reivindicó a su vez el papel que Cuauhtémoc Cárdenas ha jugado para avanzar a la democratización. Los cambios que ahora se festejan, insistió, no habrían sido posibles sin la lucha de quien en 1988 ''hirió de muerte al régimen y su partido''.

La discusión y los cuestionamientos fuertes comenzaron cuando Aguilar Zinser, sin escatimar adjetivos, habló de ''la sabiduría colectiva'' de los votantes mexicanos, al dar ''el voto con peso específico a nuestro presidente electo'' y otro voto distinto a quienes conformarán el Congreso. ''Eso es el mandato de la pluralidad, de la diversidad''.

El asesor de Fox hizo luego un amplio renocimiento al presidente Zedillo y al PRI, partido que, dijo, forma parte de la transición, palabra que ''no fue una promesa hueca de campaña, sino un compromiso''.

Insistió: ''Estamos por la formación de un gobierno de transición plural e incluyente. Habrá puentes para construir una nueva sociedad, tomémosle la palabra al presidente electo de México, Vicente Fox, que es y será un presidente democráta''.

Sin llamarlo por su nombre, el senador del PRI, Eduardo Andrade, le pidió ser cuidadoso de las formas jurídicas, toda vez que Fox es ahora candidato triunfador, no presidente electo, como Aguilar Zinser lo llamó.

Andrade hizo notar también que al parecer Fox necesita de funcionarios priístas, dados los reiterados llamados a colaborar que les hace. Sin embargo, advirtió, deberá asumir su responsabilidad y formar un equipo eficiente.

Después, el diputado Pablo Gómez rechazó lo que calificó como ''la retórica que pretende sustituir la lucha política por una reconciliación, en momentos en que todo obliga a reconocer y asumir diferencias''.

Esa ''pretendida reconciliación no es el camino de la democracia, las fuerzas políticas se organizan para gobernar, que el PAN asuma esa responsabilidad'', agregó y lanzó varias interrogantes:

''Vamos a ver si el PAN es capaz de constituir un gobierno panista, como lo dicen los votos, o si Fox tomará el rumbo de un gobierno pretendidamente concurrencial, o dizque plural, en un país donde el poder Ejecutivo se deposita en una sola persona, según reza la Constitución''.

El PRD, recalcó Gómez, se mantendrá en la oposición, tendrá que refomarse porque su objetivo no es ya remover al PRI, y lo que no aceptará son ''esos esquemas de probaditas de poder, de ayudantes del presidente desde otra oposición''.

Aguilar Zinser respondió, en otra intervención, que el ofrecimiento de Fox no se refiere a cuotas para ser repartidas entre partidos o grupos. ''El proceso incluyente supone definir tareas de gobierno de transición en los primeros mil días, las tareas que serán resultado de la consulta que habrá de iniciar Fox''.

Irónico, Gómez Alvarez le preguntó si el PRI o el PRD van a ir al gabinete de Fox y le dijo que quiere ver ''un gabinete dizque plural'', a menos que se conforme ''con francotiradores profesionales, que siempre quieren chamba''.

No hay que admitir ''esa especie que Fox nos quiere vender'', remachaba el perredista y aludía a un experimento similar que hizo Zedillo, al incluir a un panista en su gabinete, como procurador. ''ƑEso le dio pluralidad al gabinete? No, simplemente embarcó al PAN en un error del cual después se tuvo que arrepentir''.

El PRI, a su vez, marcó también su distancia. El diputado Enrique Jackson señaló que serán una oposición responsable, pero dispuesta a combatir ''la necedad, la intolerancia y la mojigatería'', y la senadora Beatriz Paredes cerró la discusión al advertir que no es hora de juicios ni de actitudes inquisitoriales.

El PRI, remarcó, va a cumplir con el país y con su militancia, con una sociedad que demandará del gobierno responsabilidad de Estado, ''no actitudes triunfalistas u oportunismos innecesarios''.