JUEVES 6 DE JULIO DE 2000
* La sana distancia la marcó el Presidente al dejar solo al candidato, insiste Bartlett
Nadie tiene autoridad política sobre el PRI
* Rechaza Gamboa Patrón que Labastida esté buscando la presidencia del Revolucionario Institucional
Rosa Elvira Vargas * Francisco Labastida "špara nada!'' está buscando la presidencia del PRI, aseguró, en su nombre, Emilio Gamboa Patrón, quien ocupara uno de los sitios de mayor importancia en la fallida campaña del sinaloense. Y, al igual que Jesús Murillo Karam, rechazó que desde Los Pinos el presidente Ernesto Zedillo haya tratado de imponer al nuevo dirigente partidista. Sin embargo, ayer mismo, Manuel Bartlett, uno de los principales acusadores de la intentona presidencial, se sostuvo en su dicho: hoy nadie tiene autoridad política real sobre el PRI para designar a su líder.
El ex gobernador poblano ratificó además su convicción de que "el presidente Zedillo ya no es el jefe del PRI'', y tampoco tiene la autoridad para decirse el priísta "número uno'', y por tanto, añadió, "sería absurdo'' que en este momento él indicara una solución (al partido) o dispusiera un comité de transición.
Entrevistados los tres en el noticiero radiofónico de Joaquín López Dóriga, Gamboa Patrón, también secretario técnico del Consejo Político Nacional, dijo que en la cancelada reunión del martes de ese órgano partidista no se iba a proponer la designación de una nueva directiva.
Por ello, señaló que reacciones como la que tuvo el gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, quien mediante una carta criticó cualquier intento de albazo en la directiva del PRI, carecían de información real sobre lo que ocurría al interior del partido, y que se refería a la decisión de que no renunciara la dirigente Dulce María Sauri ni su equipo del Comité Ejecutivo Nacional.
Murillo Karam, ex gobernador de Hidalgo y de quien se dijo fue sugerido el lunes por el presidente Zedillo para ocupar el liderazgo partidista, negó en todo momento la especie, e incluso aseguró que él siempre fue partícipe de que no debería aceptarse la renuncia de los actuales dirigentes, y que con eso también estuvo de acuerdo el jefe del Ejecutivo.
"El Presidente contestó que él era muy respetuoso de lo que decidieran (los integrantes del CEN), pero que él como priísta nos invitaba a reflexionar sobre la conveniencia de hacerlo, nos invitaba a que pensáramos y que planeáramos si era conveniente el tiempo, o si era más importante determinar primero cómo iban a ser las formas de autogobierno del partido'', relató Jesús Murillo.
Entonces, subrayó, si se había determinado no aceptar la renuncia del CEN, la reunión de Consejo Político que se había citado no tenía materia, aunque admitió que en corrillos "había candidaturas corriendo y candidaturas cayendo, y había partidarios de unos y de otros, pero nada firme, nada concreto, nada formal''.
Contra lo que sostiene Manuel Bartlett, en el sentido de que se trataba de imponer una nueva directiva, Murillo Karam indicó que si bien el tema de la renuncia "se discutió muchísimo'', nunca hubo una propuesta sobre algún candidato sucesor. Y aún más, señaló que todo lo ocurrido el martes, cuando diversos sectores se presentaron para pedir la suspensión de la reunión del Consejo Político, no se debió a algún acto de insubordinación de los priístas, sino a que se había decidido desde el lunes debatir ampliamente el asunto de la dimisión.
A su vez, Gamboa Patrón rechazó que el PRI haya roto con Ernesto Zedillo, pero admitió que ese organismo político tiene que encauzar un nuevo trazo, siempre bajo la premisa fundamental de que la unidad partidista está por sobre todas las cosas.
El candidato presidencial está ocupado en lo que va a hacer ahora
También declaró que en estos momentos Francisco Labastida está "muy bien, muy tranquilo. Lo veo muy entero, muy preocupado, y al mismo tiempo ocupado en lo que va a hacer. Creo que está reflexionando si se va unos días de vacaciones ųmuy merecidas por ciertoų, pero también estoy convencido de que es un hombre que está preocupado por cómo le va a ir a nuestro país en el próximo sexenio''.
Manuel Bartlett declaró en el mismo espacio que no hay ruptura del sector duro priísta con el presidente Zedillo. "El Presidente tomó su papel... el PRI tiene que seguir''.
ųƑLa sana distancia ahora se la marca el PRI?
ųLa sana distancia la marcó él; por eso vamos a decir que el presidente Zedillo decidió, y lo hizo públicamente, no intervenir durante la campaña en favor de su partido. Esa determinación fue muy personal. En ninguna parte del mundo un jefe de Estado deja a su partido; Clinton está trabajando todos los días en pro de Gore, en Estados Unidos... y nadie se asusta.
ųƑEse sería un reproche al Presidente por haber dejado a su partido?
ųSon sus decisiones. El partido siguió su curso. El partido tiene que asumir su responsabilidad, y el partido no somos nosotros, son hoy 13 millones de votos en el país. Se necesita un proceso democrático del cual salga un líder de verdad.