JUEVES 6 DE JULIO DE 2000

* El Consejo General entró en receso; el viernes finalizaría el cómputo


Concluyó el conteo de la elección presidencial en 232 distritos: IFE

* Los resultados serán enviados al Tribunal Electoral, el cual hará la declaratoria de validez

Mireya Cuéllar * El Instituto Federal Electoral informó ayer que 232 distritos, de los 300 que hay en el país, concluyeron el conteo de la elección presidencial del domingo, mientras que 90 computaron también ya los votos de la de diputados.

Sólo en un distrito, el cuatro de Guasave, Sinaloa, el conteo de votos no había podido iniciar, ya que el candidato a diputado de la Alianza por México, el ex priísta José Luis Leyson, y sus seguidores, obstruyeron la puerta de ingreso a la sede del consejo.

El Consejo General del IFE entró en receso hasta el próximo viernes a las 13:00 horas, para cuando se prevé que los 300 distritos habrán concluido el cómputo de la elección presidencial y de diputados. Por lo que hace a los resultados de la primera, serán enviados al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al cual le corresponde hacer la declaratoria de validez y expedir la constancia de mayoría al próximo presidente de la República. Será la primera vez que se siga dicho procedimiento. Todavía la elección del mandatario Zedillo la calificó la Cámara de Diputados, constituida en Colegio Electoral.

El domingo siguiente, volverá a sesionar el Consejo General del IFE para conocer los resultados definitivos de la elección de senadores.

Los 300 consejos distritales tienen hasta el domingo para concluir con el conteo de votos de las elecciones del pasado domingo y entregar a los diputados electos su constancia de mayoría. A los senadores se las entregarán los 32 consejos locales.

En la muy breve sesión que tuvo anoche el IFE, Jesús Ortega, representante de la Alianza por México, informó que estaba haciendo gestiones para convencer a José Luis Leyson y sus seguidores de permitir al consejo sesionar.

Leyson abandonó recientemente el PRI ųfue precandidato a gobernador en ese partido y perdió en un muy lejano tercer lugar frente a Juan S. Millán y Lauro Díaz Castroų, y la Alianza por México lo hizo su candidato a diputado por el cuarto distrito.

Costosa alianza para el PRD

Los resultados de la elección muestran cada vez más que la política de alianzas le costó muy cara al PRD. La Alianza por México obtuvo 67 curules en la Cámara de Diputados, pero sólo 51 corresponden al sol azteca, porque ocho son del Partido del Trabajo; tres de la Sociedad Nacionalista; otras tres para Convergencia por la Democracia, y dos más para Alianza Social.

Así el perredismo, que en esta Legislatura tuvo 26 por ciento de los 500 asientos, en la próxima tendrá apenas 10.19 por ciento. La situación no sólo se reflejará en el número de legisladores, sino en sus finanzas, ya que sus prerrogativas se verán reducidas considerablemente. Al que le fue muy bien fue al Partido Verde Ecologista de México, el cual tendrá una fracción de 15 legisladores. PRI y Acción Nacional tendrán 209 legisladores cada.

Los verdes también podrán tener fracción parlamentaria en el Senado, ya que contarán con cinco representantes en la Cámara alta.