JUEVES 6 DE JULIO DE 2000

* Tácito besamanos en el Club de Industriales; apoyo de dos cardenales


El guanajuatense plantea un programa para 25 años

David Aponte * Ante los hombres del poder económico de México, Vicente Fox Quesada dio a conocer que elaborará un programa de gobierno de 25 años, con la colaboración de los sectores productivos, los partidos políticos y las organizaciones sociales, ''para que el país tenga rumbo, destino y un camino por el cual transitar''.

En su tercer día de actividades como virtual presidente electo, habló por separado con los empresarios más prominentes y con los integrantes de la jerarquía católica. El Club de Industriales pareció adaptado para una nueva versión del ritual conocido en el mundo político como besamanos, ahora con la modalidad de la bendición de dos cardenales: Norberto Rivera y Juan Sandoval.

''Creo que tenemos que reconocer, tenemos que alabar, tenemos que apoyar a la persona que la población eligió'', expresó el arzobispo primado de México, Rivera Carrera, antes de sostener un encuentro privado con el guanajuatense. Sonriente, el cardenal Sandoval Iñiguez secundó la idea, pero con el argumento de que los priístas entraron a una crisis porque estaban habituados a ganar. ''Y a veces hay que acostumbrarse también a perder, Ƒverdad? Parece que no (estaban acostumbrados)... Pero se aprende'', manifestó irónico.

Rivera Carrera descartó que el triunfo de Fox tenga que ver con alguna especie de ''milagro''; es ''un acto extraordinario'' producto de la decisión del pueblo, acotó.

El próximo mandatario federal comenzó sus actividades en uno de los salones del hotel Fiesta Americana. (La agenda de este miércoles fue ''privada'', según el equipo de campaña, que todavía no atina a organizar la cobertura de prensa). Los empleados de la cadena hotelera que lo han atendido en los últimos meses le solicitaron una foto colectiva. ''Gracias por el apoyo'', dijo el político. Los trabajadores no cabían de gusto. ''Ya tenemos foto con el presidente''.

Después, el panista accedió a una entrevista de prensa, en la cual dio a conocer que ya prepara un plan de gobierno para los próximos 25 años, con la idea de ofrecer certidumbre al crecimiento económico de la nación. Para tal efecto, dijo que realizaría frecuentes reuniones con los representantes de los sectores productivos y políticos del país. ''Voy a estar muy activo estos cinco meses, mayormente promoviendo inversión, generación de empleos, contactos políticos, con centros financieros y, por supuesto, el proceso de entrega-recepción con el gobierno federal''.

ųEn su campaña tocó dos temas importantes: la banca social y la reforma fiscal integral. ƑCuándo se van a iniciar?

ųEn eso estamos. Necesito llegar al gobierno primero. Ahorita soy presidente electo (sic), pero estamos preparando todo para entrar y entrar trabajando el primero de diciembre. Como ya hemos dicho, ahí a diferencia de lo que siempre se ha hecho, desde ahí vamos a presentar el Plan Nacional de Desarrollo, el plan gran visión a 25 años para marcar el rumbo del país. Desde ahí vamos a convocar a los acuerdos básicos con todos los partidos políticos, con todos los ciudadanos, porque queremos tener un proyecto común, queremos tener un proyecto de gran visión a 25 años.

''Queremos tener un proyecto de seis años, que es el Plan Nacional de Desarrollo. Queremos tener el primero de diciembre el presupuesto (del año 2001), que ya estará en la Cámara desde el primero de septiembre. Entonces, el primero de diciembre arrancamos con un plan de un año, un plan de seis años, un plan de 25 años para que el país tenga rumbo y espero que en eso nos sumemos todos. Vamos a buscar acuerdos políticos (con PRI, PRD y todos los partidos)''.

ųƑ25 años con el PAN en el gobierno?

ųNo, no ųse ríeų, ese es un proyecto que van a hacer las universidades, con la UNAM, con el tecnológico, con universidades públicas, lo van a hacer para que el país tenga rumbo, tenga vocación, tenga destino, tenga camino que recorrer, ya planeado de antemano y ese es un plan de México, de la sociedad, no del gobierno. A mí me parece indispensable que sepamos a dónde vamos como país, no como gobierno.

El guanajuatense explicó que su gobierno respetará las variables fundamentales de la economía con absoluta disciplina, sobre todo porque los comicios del 2 de julio arrojaron una respuesta favorable de los mercados, de los inversionistas y de la gente. ''La verdad es que el país está lleno de optimismo, basta ver las caras de la gente en la calle, todo mundo está feliz. Me parece que se ha desatado una energía muy positiva, un compromiso de todo mundo de luchar, de trabajar, de impulsar al país a su desarrollo. Es una situación muy favorable'', expuso.

Fox sostuvo por la tarde reuniones privadas con empresarios, con miembros de la cúpula del Consejo Coordinador Empresarial y con jerarcas de diversas denominaciones religiosas, entre los que destacaron los cardenales católicos Rivera Carrera y Sandoval Iñiguez. Con los hombres del dinero, el guanajuatense habló de su proyecto de gobierno a 25 años, y dijo estar abierto a recibir todas las propuestas del sector empresarial para incorporarlas al programa.

El nuevo presidente del CCE, Claudio X. González, presentó a Fox Quesada un decálogo con las aspiraciones de los hombres de negocios mexicanos, diez demandas que están incluidas en su discurso del 12 de junio, cuando tomó las riendas del organismo empresarial.

Al concluir la reunión, realizada en el Club de Industriales, González y Lorenzo Zambrano dijeron que los empresarios tienen que respaldar al nuevo gobierno que encabezará el panista, porque los mexicanos eligieron en las urnas a la persona que va a ser el presidente. ''Creo que la confianza la dio el país. Entonces, lo importante es que ustedes y los que votaron por él sientan la confianza. Yo siento que la manifestación general que ha habido en todo el país es de que están alegres porque las elecciones salieron bien, tranquilas y sienten que se respetó el voto de cada uno'', dijo Zambrano, del Grupo Cemex.

Una reportera preguntó al dirigente del CCE si los empresarios van a respaldar ahora a Fox o al presidente Zedillo. ''Vamos a apoyar a México y todo lo que eso implica. Y creo que es muy importante tanto el presidente electo como el presidente Zedillo, tanto las nuevas cámaras (del Congreso) como toda la sociedad. Lo que tenemos que estar y tener presente todos, en todo momento, es México'', respondió.

Por el Club de Industriales se dejaron ver Joaquín Vargas, dueño de MVS y presidente de la CIRT, y Miguel Alemán Magnani. El primero habló con el panista, pero del segundo no se pudo confirmar. Otros políticos rondaron el inmueble. Algunos priístas coincidieron ahí, entre ellos el ex canciller Fernando Solana, el ex gobernador de Hidalgo, Guillermo Rossell de la Lama, y el gobernador de Oaxaca, José Murat. Los del PRI, en sus propios asuntos.

ųƑViene a ver a Fox? ųpreguntaron los periodistas al mandatario oaxaqueño.

ųšNo, espéreme! Eso no lo diga ni de guasa ųsoltó Murat, al tiempo que tapaba con su mano el micrófono de una reportera de radio.