JUEVES 6 DE JULIO DE 2000

* Hay 50 detenidos por los ataques del fin de semana


Intensifica el ejército ruso los

bombardeos sobre Chechenia

* Bassaiev podría estar dirigiendo los combates en las montañas

Reuters, Afp y Dpa, Moscú, 5 de julio * Las tropas rusas, bajo órdendes de abrir fuego sin previo aviso durante un toque de queda nocturno, redoblaron este miércoles sus esfuerzos por imponer su autoridad en la república de Chechenia, intensificando sus bombardeos aéreos contra los combatientes rebeldes.

Pero informes de nuevos ataques de los alzados, tras una serie de incursiones coordinadas contra bases militares rusas que el domingo dejaron al menos 33 muertos, socavaron las afirmaciones de Moscú de que, para todos los efectos, ha ganado la guerra.

Los sangrientos ataques del fin de semana fueron recordados durante los sepelios de las víctimas en una ciudad de los Urales.

Por lo pronto, como parte de las investigaciones sobre los atentados del fin de semana fueron arrestadas más de 50 personas en Chechenia, seis de las cuales confesaron su participación en los ataques, según dijo el comandante Andrei Piliptchuk, vocero de las fuerzas armadas rusas en el Cáucaso norte.

Al amparo del toque de queda nocturno impuesto en Chechenia, en el cual las tropas rusas tienen órdenes de disparar sin previo aviso, testigos dijeron a Afp en Sleptsovk, Igushetia, que policías rusos le dispararon a un chofer de un camión que iba a buscar obreros agrícolas a Atchjoi-Martan, al suroeste de Grozny, la capital, hiriéndole de gravedad.

En este contexto, el general Viktor Kazantsev, ex comandante ruso en Chechenia y ahora delegado para Rusia meridional del presidente Vladimir Putin, sostuvo que los cinco atentados de la noche del domingo al lunes pasado representan la última ocasión en que los rebeldes tuvieron capacidad de ganar ventaja. "Estos son los últimos intentos de los bandidos por demostrar que siguen existiendo y tratan de atemorizarnos. Yo diría que los bandidos ya están sintiendo la agonía".

Un vocero del Kremlin indicó que aviones de combate rusos efectuaron 18 misiones y los helicópteros artillados más de 40 durante las últimas 24 horas, un incremento con relación al bajo número de misiones durante las semanas anteriores.

Pero las tropas rusas distan mucho de haber asegurado el control sobre las montañas del sur de Chechenia, en donde se cree que las operaciones son dirigidas por los comandantes rebeldes de campo, Shamil Bassaiev y Jattab, de origen árabe.

Los rebeldes dijeron que atacaron una base de efectivos de la unidad especializada del Ministerio del Interior, con lanzagranadas, cerca de Shelkovskaya, ultimando a ocho efectivos e hiriendo a otros 20.

El sitio de los rebeldes en Internet, Kavkazorg, informó de un ataque contra una columna militar rusa en la segunda ciudad en importancia en Chechenia, Gudermes, el martes por la noche, y dijo que perecieron 15 "agresores" y se destruyeron vehículos armados.

El ministro del Interior, Vladimir Rushailo, dijo a Interfax que hubo una explosión en una mina en Chechenia, pero que no hubo víctimas. La agencia reportó además que al menos dos personas murieron luego que al parecer activaron un artefacto explosivo que se encontraba al costado de una carretera en Staryje Atagi, a unos 15 kilómetros al sur de Grozny.

En tanto, en la cumbre del Grupo de Shangai, que reúne a China, Rusia y las ex repúblicas soviéticas de Kazajstán, Kirguizia y Tadjikistán, los mandatarios de esas naciones acordaron crear un centro antiterrorista para luchar contra el tráfico de drogas y armas. Demandaron respeto a los acuerdos internacionales sobre la prohibición de pruebas atómicas y la no proliferación de las armas nucleares, al abogar por un "mundo multipolar".