JUEVES 6 DE JULIO DE 2000
* La defensa no quiere que sea declarado demente
Buscan evitar que Pinochet sea sometido a exámenes médicos
Enrique Gutiérrez Aicardi, corresponsal, y agencias, Santiago, 5 de julio * La familia y los abogados de Augusto Pinochet desean evitar que el ex dictador sea sometido a nuevos exámenes médicos para determinar si tiene capacidad mental para enfrentar un juicio por violaciones a los derechos humanos durante su régimen militar, entre 1973 y 1990, señaló este miércoles el diario La Tercera.
El estado de salud de Pinochet, de 84 años de edad, será uno de los elementos que la defensa esgrimirá a partir del miércoles de la próxima semana, cuando la Corte Suprema de Justicia chilena resuelva en definitiva si confirma el desafuero ya concedido por una corte, o si mantiene las prerrogativas de que goza el ex dictador como senador vitalicio.
Al igual como lo hiciera en los alegatos de mayo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, que le levantó la inmunidad, la defensa del ex gobernante de facto se propone evitar que los exámenes médicos a que pudiera ser sometido en algún momento, si se confirma el desafuero, determinen algún grado de demencia.
La ley chilena establece que la única forma en que un inculpado puede ser eximido de enfrentar su responsabilidad penal es que exámenes médicos determinen que sufre de demencia o locura.
De permitir los exámenes, "estaríamos avalando la tesis del gobierno, que primero quiere verlo desaforado y luego que sea declarado públicamente como hombre enfermo y demente", declaró al diario derechista La Tercera una fuente cercana a la defensa del ex general.
El rotativo sostuvo que la familia y los abogados que defienden a Pinochet quieren evitarle el agravio de que sea declarado demente, no obstante buscarán que la Corte Suprema determine exámenes médicos antes de resolver el desafuero como una forma de darle las condiciones del debido proceso.
La Corte Suprema, de su lado, se comprometió este miércoles a informar rápidamente de la resolución en el nuevo juicio de desafuero parlamentario del ex dictador, y decidió además integrar al expediente del caso --de dos tomos-- un cuaderno secreto de la investigación sobre la llamada caravana de la muerte.
Mientras, los tres jefes de las fuerzas armadas y el director general de carabineros reiteraron su compromiso de que intensificarán la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos durante la pasada dictadura, aunque hasta ahora no hay indicios sobre los nombres de mil 100 personas que figuran en una lista de las organizaciones de derechos humanos.
El director de carabineros, general Manuel Ugarte, aseguró en que su institución realizará todas las investigaciones que puedan encomendar los tribunales, incluso si alguna de ellas involucra a algún funcionario de ese cuerpo militarizado.
Asimismo, el funcionario policial indicó que durante la dictadura hubo conductas que se escaparon de la doctrina de la institución, pero sostuvo que "afortunadamente fueron aisladas, no generalizadas".