JUEVES 6 DE JULIO DE 2000
* Fue expulsado de la Guardia Nacional el capitán que criticó a Chávez
Niega Caracas descontento en fuerzas armadas
Ap, Reuters, Afp y Dpa, Caracas, 5 de julio * El ministro venezolano de Defensa, general Ismael Hurtado, rechazó hoy denuncias de algunos grupos opositores al gobierno sobre la existencia de descontento al interior de las fuerzas armadas.
Sin embargo, informó que el capitán Luis García Morales, quien recientemente criticó al presidente Hugo Chávez, fue expulsado de la Guardia Nacional por trasgredir la disciplina militar.
De su lado, Chávez defendió una vez más los logros de su "revolución pacífica", al tiempo que abogó por la democracia, la soberanía y la independencia de los pueblos.
"En América Latina están naciendo unos pueblos verdaderos, se están dando cambios verdaderos, ya no se está creyendo en partido y consignas huecas", declaró en el acto central del 189 aniversario de la independencia de Venezuela.
Al desestimar recientes declaraciones de dos miembros activos de las fuerzas armadas contra el presidente Chávez, el general Hurtado sostuvo que son "actitudes individuales" que han sido "maximizadas" debido al ambiente electoral.
A fines del mes pasado, el Frente Institucional Militar, integrado por oficiales retirados de alto rango, divulgó un video en el que el capitán Luis García Morales, de la Guardia Nacional, cuestionaba al gobierno y solicitaba la renuncia del mandatario.
La difusión del video provocó una amplia polémica en el país, y el Ministerio de Defensa ordenó la detención del militar y le abrió una investigación.
A este incidente se sumó el caso del coronel de aviación Silvino Bustillos, quien divulgó la semana pasada una carta en la que criticaba al gobernante.
Al dar cuenta de que García Morales "recibió el correctivo de la baja disciplinaria, el general Hurtado indicó que la decisión fue "difícil", pero que el ahora ex capitán continuó enfrentándose a la disciplina militar "a pesar del llamado del mismo presidente para que rectificara".
Pero subrayó que "en el seno de las fuerzas armadas no hay ningún descontento", y añadió que el ex capitán fue "manipulado" de cara a los comicios del próximo día 30.
En estas elecciones Chávez someterá su mandato ante las urnas y contenderá, entre otros candidatos, con su ex aliado Francisco Arias, quien lo apoyó en la intentona golpista que el ex teniente coronel protagonizó en febrero de 1992.
El ministro de Defensa defendió la participación que tendrán los militares en las elecciones del próximo 30 de julio, quienes ejercerán por primera vez el derecho al voto, y destacó que "en las fuerzas armadas existe madurez".
La nueva Constitución venezolana, que entró en vigor este año, otorgó el derecho al voto a los militares por primera vez en la historia, pero limitó su participación en la vida política u organizaciones políticas.