JUEVES 6 DE JULIO DE 2000
* Acusa que detrás de la medida está la intención de privatizar Furnas
Demanda Franco a Cardoso por el despliegue de tropas en su estado
* El anuncio de incrementar presupuesto campesino, propaganda para impedir una protesta: MST
Afp, Reuters y Dpa, Río de Janeiro, 5 de julio * El gobernador del estado brasileño de Minas Gerais, Itamar Franco, preparó hoy una demanda contra el presidente Fernando Henrique Cardoso, por el uso de soldados para proteger una hacienda propiedad de su familia ante una eventual inva- sión de campesinos sin tierra.
"La asesoría jurídica del gobernador está encaminando esta acción", dijo una portavoz del ex presidente Franco, quien reaccionó así al desplazamiento de tropas del ejército y la policía a la localidad de Buritis, en el estado de Minas Gerais, donde los hijos del mandatario Cardoso tienen la hacienda Dos Córregos.
El uso de los militares en la defensa de esta hacienda privada ocurre semanas después de que Franco había denunciado una supuesta intención de Cardoso de invadir su estado con el ejército, ante la negativa del gobernador de acceder a la privatización de la generadora eléctrica Furnas.
Meses atrás, Franco incluso advirtió que montaría trincheras contra las fuerzas de seguridad del Estado para evitar una posible invasión del ejército federal.
El uso de las fuerzas armadas "en manifiesta violación a determinaciones constitucionales y legales vigentes constituye un grave atentado al estado de derecho democrático", declaró Franco en un comunicado emitido anoche.
Agregó que la misión de las fuerzas armadas no es la de proteger "la propiedad de los hijos del jefe del Estado, protección que no está asegurada a los demás brasileños".
Pero el portavoz presidencial, Georges Lamaziere, defendió la acción militar: "Lo más importante en este caso es que la autoridad del presidente no puede ser sometida a una especie de chantaje".
Cardoso fungió como ministro de Hacienda bajo el gobierno de Franco, pero sus relaciones personales han sido tensas desde que el ex sociólogo y político socialdemócrata asumió la presidencia.
También son cada vez más tensas las relaciones entre Cardoso y el Movimiento de los Trabajadores sin Tierra (MST), principalmente desde que emprendió este año una ofensiva en todo el país destinada a presionar por la agilización de la reforma agraria, con ocupaciones de edificios públicos y nuevas invasiones de haciendas ociosas.
El dirigente del MST en Sao Paulo, José Rainha, calificó este miércoles de "propaganda engañosa" para impedir una protesta masiva de los campesinos, prevista para el 25 de julio, el anuncio de que el gobierno incrementará en mil 200 millones de dólares el presupuesto para asentar campesinos.
"El gran problema es que el gobierno sólo anuncia, pero no actúa", denunció Rainha, quien consideró que esta dotación, que sumará ahora un total de 3 mil 300 millones de dólares, no llegará al campo.
Ante la opinión pública el gobierno "usa los medios de comunicación para hacer propaganda contra nosotros, pero la miseria en el medio rural está mostrando que existe un caos social y que, si el gobierno no hiciera la reforma agraria, nosotros la haríamos por nuestra cuenta", advirtió el líder agrario a la prensa local.