JUEVES 6 DE JULIO DE 2000
* Realizan partidos manifestaciones de inconformidad en 15 municipios
Protestas y enfrentamientos en el Edomex por resultados electorales
* En Chimalhuacán, priístas y perredistas riñeron a golpes y pedradas; hay más de 20 heridos
* Simpatizantes de Acción Nacional quemaron la paquetería de los comicios en Ixtlahuaca
De los corresponsales * Ayer se inconformaron los partidos políticos por los resultados de las elecciones en 15 municipios del estado de México, entre otros Chimalhuacán, donde militantes del PRD y del PRI se enfrentaron a golpes y pedradas, con un saldo de 20 personas heridas y 12 vehículos dañados, y en Ixtlahuaca, militantes y simpatizantes de diversos partidos, encabezados por el PAN, quemaron paquetes electorales y se enfrentaron a la policía estatal a pedradas.
En un comunicado, el Partido Revolucionario Institucional condenó los hechos de violencia ocurridos en los municipios mexiquenses, y rechazó cualquier expresión de provocación, alteración del orden público y del estado de derecho para dirimir divergencias.
Por su parte, Francisco Gárate Chapa, dirigente estatal de Acción Nacional, dijo que recomendó a los militantes de su partido no realizar protestas en los municipios donde fueron derrotados, y que ese compromiso también lo recibió del secretario de Gobierno, Manuel Cadena Morales, para que los priístas se abstengan de tomar las juntas municipales.
Exigen conteo público
Aproximadamente mil habitantes de Ixtlahuaca, encabezados por Sergio Valdés Arias, candidato panista a alcalde ųquien primero fue postulado por el PRD y tras sus muestras públicas de simpatía a Vicente Fox lo desconocieronų, irrumpieron en las instalaciones del comité municipal del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para exigir que el cómputo de votos se realizara públicamente y tuviera acceso al lugar una comisión de panistas, debido a que los primeros resultados dan el triunfo al abanderado priísta.
El vocal ejecutivo del IEEM, Ramón Ortega González, se negó a permitir el paso de los manifestantes e impidió que se abrieran todos los paquetes electorales.
Por tal razón, los manifestantes dirigidos por Valdés Arias decidieron entrar al IEEM y apoderarse de la papelería, además de que golpearon a Ortega González.
Incluso pretendieron tomar la presidencia municipal, que estaba resguardada por efectivos del grupo Fuerza de Acción Rápida y por diez policías de la Montada, quienes al repeler a los manifestantes recibieron pedradas. Los quejosos también lastimaron a un caballo.
Los agentes realizaron disparos de gases lacrimógenos, y los panistas, que ya habían desistido de tomar el inmueble de la presidencia municipal, realizaron un mitin en el que repitieron consignas como "šFuera Montiel!" y "šLibertad, libertad!".
Antorchistas contra aliancistas
En Chimalhuacán, más de 2 mil integrantes de la organización priísta Antorcha Campesina, simpatizantes del candidato a alcalde ganador, Jesús Tolentino Román Bojórquez, se enfrentaron violentamente con palos, piedras y bombas molotov contra unos mil militantes de PRD, PAN, PVEM, PT, CD y PARM por un supuesto fraude a favor del tricolor.
En la trifulca 20 personas resultaron lesionadas y más de una docena de automóviles, entre autobuses, microbuses y automóviless, fueron dañados por los manifestantes.
A las 11:00 horas, los militantes de los seis partidos llegaron a la sede del consejo municipal del IEEM para exigir que se anulara la elección, y argumentaron que priístas robaron siete de diez casillas.
Sin embargo, los antorchistas los esperaban desde la madrugada "para defender el voto ganado a pulso por nuestro candidato", y les impidieron el paso, por lo que se desató el enfrentamiento.
En el zafarrancho, que duró aproximadamente 40 minutos, también resultaron lesionados un reportero gráfico y tres corresponsales de medios nacionales.
Raúl Carpinteiro Buendía, candidato perredista derrotado, aseveró que "los antorchistas ya estaban preparados con piedras, tabiques y palos".
Por el enfrentamiento se abrió la averiguación CHIM/III/2704/2000 por el delito de lesiones contra quien o quienes resulten responsables.
Toman junta electoral en Ecatepec
Más de 200 militantes priístas tomaron las instalaciones de la junta municipal del IEEM en Ecatepec para impugnar el cómputo de votos que dan como triunfador al candidato panista a la alcaldía, Agustín Hernández Pastrana, y advirtieron que se retirarán hasta que se termine de contabilizar el total de las casillas.
Los priístas irrumpieron violentamente en la sesión del consejo a las 10:30 horas, y luego de tomar el control retuvieron durante más de seis horas a los representantes de los partidos, a la vocal ejecutiva María del Refugio García López y a los consejeros. Luego de ingresar a las bodegas donde guardaban las actas de escrutinio, que "estaban siendo alteradas por personal del IEEM", los priístas, dirigidos por Julio César Venegas, secretario particular de Sergio Rojas Anderson, dijeron que faltaban 150 casillas.
En San Felipe del Progreso, habitado en su mayoría por campesinos mazahuas, 5 mil panistas simpatizantes del candidato a la alcaldía José Dolores Garduño González realizaron una manifestación en las instalaciones del IEEM municipal y en la plaza principal en protesta por el embarazo de urnas practicado presumiblemente por el PRI el domingo pasado.
Mostrando actas de escrutinio, Garduño González explicó que en éstas se podía distinguir que había un número mayor de actas a las asignadas a cada casilla y que los priístas entregaban boletas ya marcadas a los mazahuas a cambio de 500 pesos.
Casillas infladas en Nezahualcóyotl
Unos 400 priístas de Nezahualcóyotl, encabezados por el ex candidato Aurelio Salinas Ortiz, realizaron una manifestación frente al consejo municipal del IEEM porque encontraron que la casilla 3280 fue inflada por el PRD, aunque Juan Junes Vilchis, titular del organismo, desmintió las acusaciones.
En Huixquilucan, priístas exigieron que la junta municipal electoral que revise las actas, y hubo quienes lanzaron piedras y rompieron vidrios del edificio.
Liderados por Víctor Roa, dirigente del Frente Juvenil Revolucionario, 300 priístas se reunieron desde las 8:00 horas frente a la junta, comenzaron una resistencia civil y desconocieron el triunfo del panista Guillermo Espinoza Cruz.
Por la tarde se sumó a la movilización el candidato del PRD a la alcaldía, Rafael Sarkin, quien llegó acompañado por miembros de los partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México y Alianza Social, y dijo que las cifras que obran en su poder no cuadran con los de la junta municipal ni con los que el IEEM ha dado a conocer por Internet.
En Cuautitlán México, donde la panista Edelmira Gutiérrez ganó la alcaldía con 9 mil 635 votos contra 8 mil 990 del PRI, Luz María Ramírez, líder de comerciantes, llegó acompañada por priístas a descalificar el triunfo del PAN.
En Huehuetoca, el panista Jorge Mejorana Alanis, acompañado por casi 500 simpatizantes, dijo que no permitirán que se otorgue constancia de mayoría al priísta Ramiro Martínez Ortega porque hubo fraude.
Asimismo, al menos 400 militantes del PAN en Teoloyucan, en su mayoría mujeres que vestían camisetas de Vicente Fox, llegaron a la junta municipal y realizaron un mitin para festejar el triunfo de Roberto Liceaga García, quien retendría la alcaldía al derrotar a PRI y PRD con una diferencia de 500 votos.
Bloquearían la México-Querétaro
En Tepotzotlán, donde el PAN ganó la alcaldía por tercera ocasión, priístas se manifestaron frente al palacio de gobierno y marcharon por las principales calles de la cabecera municipal para exigir que se contabilicen otra vez los votos, porque no cuadran con los datos que ellos tienen.
Los priístas advirtieron que la noche de este miércoles bloquearían los carriles centrales de la carretera México-Querétaro, a la altura de la caseta ubicada en esa localidad, debido a que en la junta municipal, Angel Nieto, candidato panista a síndico, y Eduardo Velázquez, suplente de la alcaldía, fueron descubiertos cuando revisaban las actas de escrutinio.
En Zumpango, más de 250 personas se manifestaron frente a la presidencia municipal y anunciaron que el domingo mostrarán pruebas del fraude que cometió el PRI y las entregarán al IEEM.
PAN, PRD, PCD, PT y PDM exigieron elecciones extraordinarias, pues aseguraron que el priísta Rogelio Muñoz fue apoyado por el diputado federal Leonel Domínguez con el acarreo de personas, y mencionaron que el PRI compró votos mediante la entrega de materiales para construcción, cobertores y apoyos económicos.
En Tultitlán, donde el PRI perdió frente al PAN, sólo hubo incidentes menores.
Sólo varios simpatizantes del tricolor y escasos militantes se congregaron frente a las juntas electorales para exigir transparencia en la calificación de la elección. En todos estos lugares, personal de seguridad pública estatal resguardaba las sedes de los organismos electorales.
Por su parte, las instalaciones de las delegaciones del IEEM en Amecameca y Los Reyes La Paz están resguardadas por policías, luego de que militantes del PRI realizaron manifestaciones contra los resultados de los comicios.
En Chalco, la Alianza para la Defensa del Voto solicitó la anulación del proceso para elegir alcalde, pues tienen pruebas de delitos electorales.
En Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero no hubo incidentes porque, según algunos priístas, recibieron "instrucciones" del Comité Directivo Estatal "para que aguantemos vara, y esperar a que concluya la revisión de actas para saber qué acciones emprenderemos".
Respecto de los últimos datos dados a conocer por el IEEM, se supo que el PAN obtuvo 36.78 por ciento de los votos totales emitidos, seguido por el PRI, con 32.49, mientras que el PRD obtuvo 19.28 por ciento. (René Ramón, Socorro Castañeda, Silvia Chávez, Javier Salinas y Angeles Velasco, corresponsales, y Alma Muñoz, enviada)