JUEVES 6 DE JULIO DE 2000
* Venden en Cuba suplemento sobre el balserito
Condecoró el presidente Fidel Castro a Juan Miguel González
* Piden opositores que cesen movilizaciones contra Washington
Ap y Afp, La Habana, 5 de julio * La historia de Elián González se vendió hoy en las calles cubanas en un suplemento especial, mientras que el padre del balserito, Juan Miguel González, era condecorado esta noche por el gobierno cubano por su "extraordinario comportamiento" al lograr el retorno del pequeño a Cuba.
El suplemento sobre Elián, quien hasta dos días después de su llegada no sabía que estaba en Cuba pues no conocía bien La Habana, es la más reciente de una serie de ediciones extraordinarias del caso publicadas por la prensa oficial cubana en los últimos siete meses, el tiempo que duró la batalla por su custodia con familiares lejanos apoyados por la poderosa comunidad anticastrista de Miami.
Si bien tras llegada de los González desde Washington el pasado 28 de junio la rutina de la familia ha permanecido fuera de la vista pública, casi a diario los cubanos reciben algún dato sobre el niño de seis años, quien en noviembre pasado fue rescatado en costas de La Florida tras el naufragio de balseros en el que murieron su madre y 10 cubanos.
Esta noche, la televisión transmitió imágenes de un sonriente Elián cuando el martes, junto con su padre, visitaba Cárdenas, su pueblo natal, ubicado a 145 kilómetros de esta capital.
Allí estuvo en las casas de sus abuelos maternos y paternos, visitó su escuela y jugó con sus compañeros de estudios, además de que estuvo en el parque recreativo donde vivía su padre
También se ve una multitud que se agolpa frente a una de las casas que visita Elián, pero no para corear el nombre del niño, sino el de su padre y para aplaudirlo.
Haber traído exitosamente a su hijo de vuelta a Cuba y haber resistido las ofertas millonarias en dólares del exilio anticastrista para quedarse en Estados Unidos con su nueva esposa y su bebé, le ha valido a Juan Miguel González una condecoración del Consejo de Estado presidido por el presidente Fidel Castro, la misma que le era entregada esta noche en una ceremonia transmitida por radio y televisión.
Se trata de una de las más altas distinciones para civiles en la isla: la condecoración Carlos Manuel de Céspedes, quien empezó en el siglo XVIII la lucha por la independencia cubana.
El homenaje fue anunciado en su primera plana por el diario Granma, órgano oficial del gobernante Partido Comunista Cubano, mientras que el suplemento "Elián en la patria" , de 32 páginas, muestra en su portada una foto en blanco y negro del niño en brazos de Juan Miguel.
El contenido del material periodístico incluye desde una cronología del caso hasta la reimpresión de un mensaje del presidente Castro del pasado primero de julio.
En el mismo, el veterano líder de 73 años de edad ratifica que la lucha pasará, tras lograr el retorno del niño, a movilizaciones contra las políticas del gobierno de Estados Unidos hacia la isla, principalmente el bloqueo económico y comercial y la polémica ley de ajuste cubano, que otorga residencia a los cubanos que llegan ilegalmente a Estados Unidos y que La Habana considera un estímulo para salidas ilegales que han provocado muchos muertos cuando son hechas por mar hacia costas de Florida.
El suplemento incluye también caricaturas de diarios estadunidenses sobre el tema, breves reseñas de los protagonistas del caso en Miami, hasta extractos de artículos escritos por distintos autores, como el colombiano Gabriel García Márquez.
Se publica además una entrevista con Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, quien subraya el "duro golpe irreparable" del caso sobre la comunidad cubana en Miami, y sostiene que Elián no sólo acercó a la población de Estados Unidos a la realidad cubana, sino que reveló a ese pueblo los privilegios de que goza la comunidad cubana que reside en ese país.
En este contexto, el ilegal pero tolerado Movimiento Cristiano de Liberación exigió al gobierno cubano el cese de las movilizaciones contra Washington tras el retorno de Elián González.
La politización del caso "afectó a todos los cubanos de dentro y fuera del país, y especialmente a los niños que también sufrieron la aberrante campaña política desplegada en Cuba", señala el comunicado firma- do por Oswaldo Payá, quien dirige ese pequeño grupo disidente.