JUEVES 6 DE JULIO DE 2000
* El tricolor recuperó Ciudad Obregón, Huatabampo y Puerto Peñasco
Alcanza el PRI la mayoría en el Congreso de Sonora
* Acción Nacional obtuvo ocho distritos locales y dos el de la Revolución Democrática
Cristóbal García Bernal, corresponsal, Hermosillo, Son., 5 de julio * El Consejo Estatal Electoral (CEE) informó que el PRI obtuvo once de los 21 distritos locales, el PAN ocho y el PRD dos, por lo que el tricolor alcanzó mayoría relativa en el Congreso de la entidad.
Agregó que en estos momentos está en disputa entre el PRI y PRD el distrito 18, con cabecera en Ciudad Obregón.
El PRD sufrió una caída estrepitosa al obtener únicamente diez municipios pequeños, que concentran sólo 12 por ciento de la población, contra 41 que gobernada desde 1997.
El Revolucionario Institucional recuperó importantes municipios, como Ciudad Obregón, Huatabampo y Puerto Peñasco, y mantuvo Agua Prieta y Nogales, y otros, hasta sumar 46 de los 72 que conforman la geografía sonorense. Pasó de 17 por ciento de la población que gobernaba desde 1997 a 40.
El PAN, en tanto, pasará a gobernar de 41 a 48 por ciento, luego de obtener 15 ayuntamientos. El Partido del Trabajo retuvo el municipio Fronteras, ubicado en la sierra alta de Sonora, donde concentra una población verdaderamente pequeña.
Con base en los resultados de 95 por ciento de las actas computadas, el PAN ganó Guaymas, Magdalena de Kino, Caborca, Hermosillo, Suaqui Grande, Aconchi, Baviácora, Cananea, Granados, Naco, Nacozari de García, San Felipe de Jesús, San Luis Río Colorado, Santa Ana y Suaqui Grande. El PRD triunfó en Bacoachi, Tepache, Sonoyta, Empalme, Etchojoa, Altar, Bucal, Navojoa, San Ignacio Río Muerto y Onavas.
Luego de las elecciones locales, en Sonora se encendieron focos rojos al presentarse conflictos poselectorales en algunos municipios de la entidad, promovidos por PRI, PAN y PRD.
En tanto, el partido del sol azteca mantiene bloqueadas las oficinas del Consejo Distrital Electoral de Huatabampo, en protesta por el supuesto fraude cometido por el PRI en la elección para presidente municipal. Además, interpuso un recurso de queja ante el órgano electoral y pidió la revisión de las actas en Quiriego, Huatabampo, Mazatlán y Ciudad Obregón.
El PAN, a su vez, desconoció el triunfo del perredista José Guadalupe Curiel en Navojoa; en tanto, mil 300 priístas tomaron las oficinas del Consejo Municipal, para que se abran los paquetes electorales.
El dirigente estatal del PRD, Ramón Manríquez Guluarte, aseguró que en Quiriego se robaron una de las cuatro urnas que se instalaron, por lo que el Consejo Municipal Electoral deberá anular la elección al representar 25 por ciento de la votación.
Dijo que en Huatabampo, Mazatlán y Ciudad Obregón existen elementos suficientes para que se abran los paquetes electorales y revisar nuevamente las actas, porque en algunos de ellos no cotejan las boletas con el número de votos sufragados.
A su vez, el delegado del CEN del PRI en Sonora, Alejandro Ontiveros, dijo que su partido exigió se abran los paquetes electorales del distrito 18, pues aseguró que su candidato obtuvo el triunfo.