JUEVES 6 DE JULIO DE 2000

* Realizan protestas en cuatro municipios


Se confirman triunfos del PRI en las elecciones de Campeche

* El PAN reclama la alcaldía de Bécal y el PRD la de Palizada

Lorenzo Chim, corresponsal, Campeche, Camp., 5 de julio * En medio de movilizaciones de protesta "por el fraude electoral" en los municipios Hopelchén, Escárcega, Palizada y Ciudad del Carmen, hoy se realizó en los 21 consejos distritales electorales el cómputo de los votos emitidos en la elección del domingo anterior, y se confirmó el triunfo del PRI en 16 de los 21 distritos, en diez de los 11 ayuntamientos y en las 19 juntas municipales.

No obstante que ayer el PAN se declaró triunfador en la junta municipal de Bécal, los resultados dados a conocer por el Consejo Distrital 17 revirtieron las tendencias este miércoles y se otorgó el triunfo al priísta Wilberth Uc Huchín por un margen de 11 votos. El PAN impugnó la decisión ante el Tribunal Electoral Estatal (TEE).

En tanto, unos cien colonos priístas tomaron la sede del consejo distrital 4 de la ciudad capital ųpor la noche mantenían en su poder el inmuebleų para exigir que se abran los paquetes electorales y se realice un nuevo cómputo de votos, ya que la diferencia entre el candidato del PAN, Carlos Cambranis, y el priísta Manuel de la Gala, es de sólo 93 votos.

En Palizada, más de cien perredistas empezaron un movimiento de resistencia civil para exigir la anulación de los comicios, pues aseguran que hubo compra de votos. Esta tarde, 20 priístas agredieron a los descontentos, lo que dejó como saldo varias personas lesionadas.

En Hopelchén, simpatizantes del candidato del PRD a diputado local, José Chí Marín, mantienen en su poder la sede del consejo distrital y se niegan a entregar la paquetería electoral.

Sin embargo, el consejo trasladó su sede a la ciudad de Campeche, donde sesionó y otorgó constancias de mayoría a los candidatos priístas a los ayuntamientos de Hopelchén y Calakmul, a las juntas municipales de Constitución, Bolonchén y Dzibalchén, así como a la ganadora de la diputación por el distrito 18, Blanca Bernés Chan.

En Escárcega, decenas de perredistas mantienen un plantón de protesta por los resultados de las elecciones, y exigen la apertura de los paquetes. En Ciudad del Carmen, el PRI anunció que impugnará los resultados que favorecen al PAN, en tanto que dirigentes de colonos advirtieron que realizarán marchas de protesta.

En tanto, la candidata priísta a la alcaldía de Calkiní, Sonia Cuevas, denunció ante el Ministerio Público que dos encapuchados la agredieron en la madrugada e intentaron violarla y asesinarla. Agregó que durante el forcejeo arrebató la capucha a uno de los agresores, y lo identificó como Alejandro Pérez, esposo de la candidata del PAN a la alcaldía, Noemí Carcaño. La delegación panista negó los hechos.

A su vez, la senadora Layda Sansores, en nombre de la Alianza por Campeche, anunció que la coalición presentó impugnaciones en los 21 consejos distritales por las irregularidades ocurridas durante el proceso. La legisladora mostró videos que aportarán como pruebas.