JUEVES 6 DE JULIO DE 2000

* Con el lema ''Soy totalmente de hierro'', Wolffer lanza una declaración ideológica


Campaña contra la explotación de la mujer en la publicidad

Notimex * Una crítica que invita a la reflexión acerca de la explotación sexual de la mujer en la publicidad se presenta en algunas calles del sur de la ciudad de México, con el lema ''Soy totalmente de hierro'', ideada por Lorena Wolffer.

Hasta el próximo 30 de agosto, avenidas como Insurgentes y Tlalpan exhiben algunos de los espectaculares diseñados por la autora, trabajo en el que cooperaron la diseñadora Mónica Martínez y el fotógrafo Martín Vargas.

Se trata de composiciones en las que aparecen una modelo de aspecto cotidiano, acompañada de frases como: ''este es mi palacio y es totalmente de hierro''.

Wolffer detalló que este proyecto se inició en 1999 con la idea de contraponerse a la campaña publicitaria de la tienda El Palacio de Hierro, pero que con el tiempo evolucionó para convertirse en una declaración ideológica.

''Pronto nos dimos cuenta de que tomar como referencia esta campaña publicitaria nos limitaba en todos los sentidos, así que decidimos abrir la reflexión y dirigirnos a otros terrenos.

''El proyecto no vende nada, no es un producto, sino que trata de provocar en el espectador una reflexión sobre la imposición de los medios publicitarios, al promover sus campañas a partir de referencias que poco tienen que ver con nuestra realidad''.

Son cinco los espectaculares que Wolffer presenta en esta ocasión, en los que una modelo de apariencia normal, o al menos que nada tiene que ver con el ideal de belleza promovido en las campañas ųuna mujer morena, en vez de una rubiaų, aparece en diversas situaciones.

Cada uno de los planteamientos tiene que ver con la vida cotidiana en la ciudad, como en el que se lee: ''el problema es que piensas que mi cuerpo te pertenece'', en la que la modelo viaja en un pesero con un hombre detrás casi encima de ella.

''Algo que nos parece muy importante señalar con este trabajo es que si estos anuncios, esta explotación sexual de la mujer, existen a nuestro alrededor es porque también hay una sociedad que los permite.

''Nuestra propuesta es más un manifiesto que la promoción de un producto específico; creemos que como artistas tenemos el compromiso de hacer un esfuerzo por llamar la atención en este tipo de situaciones. Desde luego no somos tan ilusos como para creer que los espectaculares van a cambiar algo, pero sí estamos seguros de que queremos compartirlos con el espectador'', concluyó Wolffer.