JUEVES 6 DE JULIO DE 2000
* El grupo se presentará este sábado en la sala Carlos Chávez
Jazztlán, por aficionados a la cultura musical
Juan José Olivares * En el ciclo Jazz Mexicano, el grupo nacional Jazztlán presentará sus armónicas improvisaciones el próximo sábado, a las 18:00 horas, en la sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000), en las cuales interpretará un repertorio propio y de compositores internacionales.
''Estos recitales dan la oportunidad de que la gente se inmiscuya en el mundo subterráneo del jazz. En nuestro turno, presentaremos temas de nuestro primer disco, Jazztlán, grabado el año pasado, y los demás temas serán variados. Lo importante es que la gente vaya para que sigan realizando este tipo de actividades'', externó a La Jornada el bajista Alfredo Landa.
Esta agrupación nació como un taller de improvisación, que al paso del tiempo se convirtió en un sólido laboratorio que adquirió una sonoridad particular. La prueba: su álbum, ''un abanico de estilos, producto de las diversas influencias e inclinaciones de sus miembros'', que combina la tradición jazzística con otros géneros, como el reggae o el funk, entrelazados con los ritmos fusionados de las percusiones brasileñas, prehispánicas y marroquíes.
Landa habla claro: "En una ciudad tan grande como la nuestra, no es posible que no haya lugares para todos los grupos de jazz, que son muchos y muy buenos; por eso, este tipo de escenarios y ciclos son de gran importancia. Espero que en unos años nuestras mentes se expandan más a la cultura musical, sobre todo a la del jazz. El problema es que las personas creen que el jazz no es redituable. En ocasiones la gente de la cultura trae a grupos internacionales, pero porque saben que los conocen... bueno, a algunos.
''No hay gente atrevida que diga: voy a poner un local exclusivamente para el jazz, para difundir todo el jazz mexicano''.
Landa aclara: ''En realidad lo que falta es dinero, para publicidad. Ya lo viste: la mercadotecnia hace maravillas, porque es un arma de la que se valen para difundir la cumbia, por ejemplo; ve lo que pasó con (Vicente) Fox, que la usó".
ųƑQué novedades ofrece tu grupo? ƑSólo pretende difundir la cultura subterránea del jazz?
ųAunque hacemos todo tipo de jazz, desde el tradicional hasta la fusión, estamos abiertos a ejecutar música muy variada. Por ejemplo, nuestro disco ųel cual fue producido por nosotrosų no es muy profundo, sino que lo tratamos de hacer comercial, usar temas ligeros, que a todo el mundo le entren, que sea más digerible. Y creo que ha tenido éxito. En la tienda Tower Records estuvimos en el número 24 del Top Jazz, en un lista en la que aparece gente como John Coltrane, entre otros internacionales. Tratamos de hacer un jazz que le guste desde niños hasta viejitos (como yo). Tocamos muy variado, por eso creo que nuestro sonido le gusta a la gente. Además en el concierto sacaremos rolas como las que toca el grupo Lost Tribe: variadita, rica.
''El recital será pura improvisación. Todos los elementos del grupo harán solos, porque todos son músicos magníficos", dice.
Esta agrupación ųque prepara la aparición de su segundo discoų está conformada por: Alfredo Landa, quien se inició tocado con diversas agrupaciones de jazz y rock; Ricardo Ramos, percusionista que ha participado en las filarmónicas de la ciudad de México, del estado de México y de la UNAM; Carlos Gallegos, que pasó por las mejores bandas de jazz de Texas; Rafael Sáenz y Alberto Medina, quienes también pasaron por diversos grupos nacionales.