JUEVES 6 DE JULIO DE 2000
* El trovador advierte sobre el peligro de las influencias anglosajonas
Negro Ojeda llama a reafirmar las raíces de la música mexicana
* Con más de 50 años de trayectoria, presenta este domingo su segunda antología discográfica
En el marco del ciclo Trovadores, que se realiza en el Centro Nacional de las Artes (CNA), el intérprete mexicano Salvador Negro Ojeda presentará su más reciente material discográfico, Antología 2. Las raíces, el próximo domingo 9 de julio.
Negro Ojeda cuenta con una trayectoria de más de 50 años en la escena artística del país, a lo largo de la cual "me he llenado de grandes satisfacciones por haber cantado la música que más me gusta para un público que la disfruta igual que yo", declaró.
''Los temas que incluye esta Antología 2 ųprecisóų son complemento de Antología 1. Ambos discos comprenden mi historia musical, desde que empecé a grabar en 1967. Se trata de un material que he venido trabajando desde hace años, sólo que ahora lo grabé con diferentes colores para darle frescura".
Esas dos antologías, junto con El necio, que por cierto fue presentado por el trovador cubano Silvio Rodríguez, cuyo tema da nombre al disco compacto, son los únicos materiales grabados por Negro Ojeda disponibles en el mercado, a pesar de que cuenta con otras grabaciones, como Variaciones sobre un mismo negro y Colores de mi país.
Ya basta de ostracismo
A fin de que la música popular mexicana cuente con un futuro certero, estima el trovador, es necesario afirmar nuestra mexicanidad y buscar nuestras raíces a partir de la aplicación de políticas congruentes, pues en los medios electrónicos se desprecia la música nacional y se privilegia a los anglos, que atosigan a la juventud. En realidad existe muy buena música y excelentes compositores, lo único que hay que hacer es rescatarlos del ostracismo.
El también guitarrista y jaranero comentó que la música popular mexicana siempre ha sido muy bien recibida en todo el mundo, incluso en Africa Central, Japón y Malasia, que son culturas muy distintas a la nuestra.
Negro Ojeda ha compartido el escenario con personalidades como Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, Víctor Jara, Tehua y Amparo Ochoa, experiencia que ha sido de retroalimentación para todos, pues tanto ellos como yo hemos aprendido algo.
Originario de la ciudad de México, Salvador Antonio Ojeda Loyo comenzó a relacionarse con la música jarocha en 1943, cuando aprendió a tocar jarana y guitarra, con la guía de su padre, Salvador Ojeda Ruvira, quien era un enamorado de la cultura veracruzana.
En 1971 debutó como solista en el Auditorio Justo Sierra de la UNAM, y desde entonces se ha destacado como intérprete e investigador de la cultura popular mexicana. Se ha presentado en Venezuela, Colombia, Panamá, Nicaragua, Kenia, Portugal, Italia, Japón y Francia, donde fue invitado a ofrecer su arte por la UNESCO y la Casa de México.
La cita con Salvador Negro Ojeda es a las 13:30 horas, en la Plaza de las Artes del CNA. Río Churubusco y Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación General Anaya del Metro .