JUEVES 6 DE JULIO DE 2000
* Reunión del mandatario con notarios públicos
El 2 de julio yo cumplí con mi deber, aseveró Ernesto Zedillo
* El Presidente, "adalid de la democracia": Alfonso Zermeño
Ciro Pérez Silva * El pasado 2 de julio "yo cumplí con mi deber", aseveró el presidente Ernesto Zedillo al reunirse con notarios públicos.
Luego de que el presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, Alfonso Zermeño Infante, lo llamara "adalid de la democracia", Zedillo recordó una de sus muchas enseñanzas maternas. "No estoy de acuerdo con lo que dijo respecto a mi persona, pero algo de lo que dijo me gustó, así que muchas gracias. Le voy a decir por qué. Mi madre decía que cuando uno cumple el deber no debe ser reconocido. Cumplir el deber es eso, cumplir el deber, y yo he cumplido con mi deber", enfatizó.
De buen ánimo, el Presidente de la República empezó su intervención agradeciendo a los notarios el haber aceptado esta invitación para comer en la residencia oficial de Los Pinos; "aprovechen estos últimos meses", remató sonriente entre los aplausos de los asistentes.
Por muchas décadas, reflexionó el Ejecutivo, los mexicanos han sabido que la fuerza del país descansa en la fuerza de sus instituciones, y en estos días se ha comprobado una vez más que México es un país de instituciones sólidas y confiables, con capacidad para renovarse y poner al día para superar los desafíos de nuestro tiempo.
"Es esta solidez institucional la que da cauce y rumbo a la energía social. Es esta solidez institucional la que da certeza a la esperanza de cada hombre y cada mujer de nuestro país. Es esta solidez institucional la que permite que esta semana, después de la jornada electoral del 2 de julio, cada uno en nuestro país cumpla con sus responsabilidades en un ambiente de trabajo y paz social. Es este el poderoso motivo para confiar, y mucho, en el futuro del país", sostuvo.
Es en este ambiente de normalidad cotidiana en el que se comprometió a seguir trabajando "hasta el último día de este gobierno", para construir un futuro mejor en lo económico, político y social.
"Seguiremos trabajando para que en este México de instituciones fuertes, cada mexicano y mexicana tengan oportunidades. En lo que resta de este gobierno, todos los servidores públicos federales debemos cumplir con el compromiso de seguir trabajando para que se consolide la nueva fortaleza de nuestra economía y se sigan generando empleos en un marco de inflación cada vez más baja", afirmó.
Enseguida, recordó a los funcionarios que deben continuar laborando intensamente en todos los programas de apoyo social en beneficio de quienes más lo necesitan, como otra base indispensable para avanzar con más rapidez a ese progreso que deseamos; "šno bajaremos el ritmo de trabajo!", advirtió.
Aseguró que en lo que resta de su administración redoblarán el paso para seguir cumpliendo las metas propuestas.
Poco antes, reconoció el "trabajo armónico" entre notarios y autoridades que ha sido fundamental, pues sus tareas convergen en el ambiente de certidumbre y seguridad jurídica que necesitan las actividades sociales y productivas de los mexicanos. La fe pública, aseguró, garantiza la confianza de las personas en sus relaciones jurídicas, añade certidumbre a los negocios y con ello favorece el crecimiento de la economía y, especialmente, la creación de empleos en nuestro país, además de dar certeza a las familias sobre sus viviendas y sus predios.
Reconoció también el compromiso social de los notarios en los programas de apoyo a la titulación de viviendas y predios de interés social. Resaltó que el respaldo de éstos ha sido fundamental para ir superando el rezago en la regularización de viviendas y conjuntos habitacionales.
Antes, Zermeño Infante recordó las palabras expresadas por Zedillo luego de las elecciones del 2 de julio, cuando afirmó que México es ya una democracia madura. El presidente del notariado mexicano aseveró que este gremio "certifica y da fe de esa gran verdad".
Dijo que el dictado de la voluntad mayoritaria reflejado en las urnas ha sido correctamente leído, respetado y asumido por los actuales gobernantes del país, "a la vanguardia de los cuales se erige como una figura emblemática de esta reciente y trascendente página de la historia que nos ha tocado escribir a todos, con el Presidente a quien se honrará con el título de adalid de la democracia, el doctor Ernesto Zedillo Ponce de León".
Insistió en que la sociedad mexicana votó por la confianza de expresarse y ser escuchada; de decidir y ser respetada en sus decisiones; por la confianza de que, con independencia de las ideologías o filiaciones partidistas individuales, se habrán de aglutinar en un solo frente los mejores hombres y mujeres libres de este país.
"Esa confianza, como semilla viva, ha sido sembrada por usted en tierra fértil de nuestras conciencias y regada con el agua cristalina de la verdad de sus palabras y de sus hechos", le dijo al mandatario.
A nombre de sus representados, reconoció que la función social del notariado nacional se ha dinamizado de forma muy sensible desde la asunción de los compromisos de apoyo que les expresó el Ejecutivo federal en febrero de 1999, lo que ha dado como resultado que la relación entre éstos con las autoridades federales y estatales se hayan traducido en proyectos y realidades conjuntas que benefician a México.