JUEVES 6 DE JULIO DE 2000

* Descarta aumentar la producción del petróleo


Endurece OPEP su posición frente al plan de Arabia Saudita

* Esperan que el precio del crudo disminuya a 25 dólares por barril

Miriam Posada y agencias * Con el incremento en la oferta recién puesto en marcha por la OPEP, los principales consumidores de crudo en el mundo esperan pagar un precio promedio de 25 dólares por barril por lo menos hasta la próxima reunión del organismo programada para septiembre, aunque algunos analistas de la industria consideraron que aún con más hidrocarburo en el mercado los precios se ubicarán cerca de los 28 dólares por barril.

En tanto, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) endurecieron ayer su posición en contra del plan de Arabia Saudita, en el sentido de incrementar en 500 mil barriles de petróleo la producción diaria, adicionales a la cantidad pactada en el acuerdo del 21 de junio.

El ambiente tenso entre los miembros de la OPEP propició que al cierre de la jornada de ayer los referenciales perdieran casi dos dólares, por lo que en el mercado de Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) se ubicó en 30.68 dólares por barril.

En el mercado de Londres, el Brent del Mar del Norte cerró en 29.35 dólares por barril, y la mezcla mexicana de exportación logró un nuevo ascenso al cotizarse en 28.08 dólares. El comportamiento del energético originó un descenso generalizado en el precio de los combustibles.

El presidente de la OPEP, Alí Rodríguez, se vio obligado a hacer un pronunciamiento público en el que descartó un aumento unilateral en la producción. "No hay ninguna intención por parte de algún país para aumentar su producción por decisión unilateral. Todos los miembros seguimos compartiendo lo que ha sido la práctica secular de tomar decisiones por unanimidad y previa consulta".

Rechazó que Arabia Saudita ya haya colocado en el mercado los 500 mil barriles en cuestión, mientras que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que "hay presiones para que aumentemos la producción y que bajen los precios, pero no lo vamos a hacer. No vamos a aceptar presiones de ningún centro de poder del mundo, porque somos soberanos".

Y es que de acuerdo con especialistas de la industria petrolera, la situación de los inventarios de Estados Unidos es un elemento fundamental para entender el comportamiento del mercado, ya que los bajos niveles de inventarios de productos indican la posibilidad de escasez.

En consecuencia esta situación ha imposibilitado elevar los márgenes de refinación a un nivel deseable, debido a la estructura temporal de los precios del petróleo, además de que las cotizaciones a corto plazo son mayores que las de mediano y largo plazo.

Pemex modifica fórmulas de precios

El Comité de Comercio Exterior del Petróleo (Cocep) acordó realizar ajustes técnicos en los términos constantes de las fórmulas de precios de los crudos que México exporta a sus vecinos del continente Americano y a sus clientes del Lejano Oriente.

De tal forma que la fórmula para calcular el precio del crudo Maya que se vende en América tendrá un ajuste a la baja de 10 centavos de dólares por barril, el Istmo registrará un descenso de 20 centavos de dólar, mientras que el término constante de la fórmula del Maya para la Costa Oeste de Estados Unidos se reducirá en 10 centavos de dólar por barril.

Respecto al Lejano Oriente, Pemex informó que la fórmula del precio para el Maya bajará 30 centavos de dólar por barril, y el Istmo se mantendrá sin variación respecto al mes anterior.