JUEVES 6 DE JULIO DE 2000

* Consultoras también anticipan revisión de los pasivos del IPAB


Prevén desaparición de secretarías de Estado

* El nuevo gobierno encarará campo rezagado, educación deficiente y pensiones en quiebra

Roberto González Amador y Antonio Castellanos * Las consultoras Standard and Poor's y Bursamétrica prevén que durante el gobierno de Vicente Fox un redimensionamiento del Estado, con la posible desaparición de las secretarías de Contraloría, Reforma Agraria, Desarrollo Social, así como de organismos y fideicomisos. También, la revisión de activos y pasivos del IPAB, pero antes, en la administración de la entrega "habrá negociación sobre muertos en el clóset y corrupción. Fox conformará un gabinete incluyente y plural", precisan.

Sostienen que, a pesar de la reacción favorable de los mercados financieros frente a su elección, con un dólar a 9.44 pesos, tasas de interés a 14 por ciento y repunte de la Bolsa, Fox enfrentará los siguientes lastres: estado de derecho en entredicho, campo rezagado, educación deficiente y pensiones del Estado en quiebra.

Otros indicadores adversos serán: marco laboral corporativista, pasivos del IPAB en 70 mil millones de dólares, que representan 15 por ciento del producto interno bruto, banca en punto muerto, inseguridad, peso sobrevaluado, concentración económica, desigualdad social, crisis en la energía eléctrica, insuficiencia en la producción petroquímica y captación fiscal mínima de 9 por ciento del PIB.

El presidente de Bursamétrica, Ernesto O'Farrill, presentó las proyecciones y perspectivas de esta consultora y de su principal socio, que es Standard and Poor's, durante una reunión con inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores y auguró una desbandada del PRI "coletazos de los dinosaurios, restructura de ese partido con nuevo emblema, nueva ideología, otros estatutos y cambio de líderes. Se dará una lucha de poder y división".

En el documento, entregado a los inversionistas y en cuya elaboración participaron también Pablo Alvarez Icaza, director de Análisis Económico, y Noé Romero, director general de Bursamétrica, así como Francisco Larios, economista especialista en mercados emergentes de Standard and Poor's, se destaca:

"El crecimiento elevado sin inflación es alcanzable, si se avanza en la reforma estructural; la estabilidad con crecimiento sólo se logra si el motor del mismo se da por la inversión, y expresó que la alta inversión requiere de confianza, horizonte de largo plazo y marco jurídico claro y estable, entre otros".

Por su parte, la correduría estadunidense Merrill Lynch sostuvo que una vez pasada la inestabilidad que generó la elección del domingo pasado, la economía mexicana recobrará una confianza plena de los inversionistas apoyada por la solidez de sus principales indicadores. Apuntó que la inflación continuará a la baja en los próximos meses.

La correduría señaló que uno de los factores que impulsarán el crecimiento será un robusto crecimiento del gasto en consumo interno, que no afectará las metas de inflación previstas para este año.

Mientras, Jorge Mariscal, analista de Goldman Sachs, dijo que México debe evitar un sobrecalentamiento de su economía a la luz de la desaceleración de su mayor socio comercial, Estados Unidos.

"Ya es bastante claro que la economía de Estados Unidos está desacelerandose y es recomendable que la mexicana crezca a un nivel un poco menor de lo que lo está haciendo hoy", agregó.