JUEVES 6 DE JULIO DE 2000

* FIFA da a conocer hoy la sede; Blatter insiste en votar por un país africano


Sudáfrica y Alemania, favoritas para el Mundial 2006

Afp, Zurich, 5 de julio * Tras la presentación en Zurich de sus candidaturas este miércoles, Sudáfrica y Alemania aparecen como los favoritos para organizar el Mundial de 2006. El nombre será conocido el jueves, cuando voten los 24 miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA.

Pese a que los pronósticos colocan a Sudáfrica en primer lugar, el director de su comité, Danny Jordaan, desconfía del país germano, que se presentó como la mayor amenaza del trío restante de candidatos, entre ellos Inglaterra y Marruecos.

Alemania pareció llegar entero este miércoles, con la presencia de su canciller Gerhard Schroeder, quien fue el único jefe de gobierno presente en la sede de la FIFA que apoyó en persona una candidatura, y que se unió a Franz Beckenbauer en el estrado, junto a la modelo alemana Claudia Schiffer y el ex tenista Boris Becker.

Las demás candidaturas tuvieron a sus jefes de Estado o de gobierno en video. Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica, mandó un mensaje y decidió quedarse en Pretoria, tal vez confiado en la victoria de su país.

"Habrá 24 votos y estamos seguros de 12 (13 es el número mágico). El Ministro de Deportes, Ngconde Balfour, me ha pedido que llame a dos países y de ellos me ocupo en este momento", dijo Mandela el martes en unas declaraciones a la radio pública de su país SABC.

Sudáfrica contaría con los tres votos sudamericanos, los tres de la Concacaf, los cuatro de su continente y el del presidente de la FIFA, Sepp Blatter, según reveló la revista African Soccer.

"Diré claramente al Comité Ejecutivo: si queremos trabajar en solidaridad con el futbol mundial debemos atribuir la Copa del Mundo 2006 a Marruecos o Sudáfrica, en la medida que uno de estos dos candidatos cumpla todas las condiciones", indicó Blatter.

En la presentación de Sudáfrica Jordaan señaló que no luchan por un país, sino por un continente. "Les pido que escuchen la llamada de Africa, no sólo de 45 millones de sudafricanos, sino de cerca de 400 millones de un continente para que nos den un Mundial".

Marruecos insistió en que "nuestro país tiene una de las tasas más bajas de criminalidad", para diferenciarse de Sudáfrica, cuyo handicap es el alto índice delictivo. "Cuando Alemania hace las cosas, las hace con una fiabilidad del ciento por ciento", dijo Beckenbauer.

Inglaterra recurrió a dos glorias del futbol como Sir Bobby Charlton y Geoff Hurst, e insistió en que el hooliganismo no puede echar a perder las virtudes de una candidatura.