JUEVES 6 DE JULIO DE 2000

* Evaluación en tkd


Del Real y Agueda confían en que están bien preparadas

Abril del Río * Las taekwondoístas Agueda Pérez y Mónica del Real no se inquietan ante la evaluación a la que el viernes serán sometidas, en combates frente a sus respectivas suplentes en las divisiones de 49 y 67 kilos, Erika Cuen y Jaqueline Licona, para confirmar su participación en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

No obstante, las gladiadoras, que el sábado anterior retornaron de Seúl, Corea, donde realizaron una primera etapa de concentración, se mostraron sorprendidas al conocer la postura el Jesús Moreno, presidente de la Federación Mexicana de Tae Kwondo, que estableció dicha evaluación preocupado por el bajo nivel de ambas atletas en los últimos meses.

El dirigente indicó que peligra su inclusión en la delegación olímpica, en la que la Comisión Tripartita no ha considerado a ningún taekwondoísta, como es el caso de todas las disciplinas en las que se tienen lugares olímpicos ganados para el país y el atleta puede cambiar.

Víctor Estrada, quien permanece en Seúl, es el otro representante en este deporte, aunque su puesto no ha sido impugnado.

 

Agueda, agripada, pero lista

 

"Nosotras sólo veníamos por 15 días, yo entiendo que para despabilarnos, y ahora nos encontramos con que debemos someternos a una evaluación, lo que es normal porque siempre se ha hecho antes de cada competencia", explicó Agueda Pérez, quien a pesar de mostrar síntomas gripales, aseguró que no enfrenta ninguna deficiencia en su preparación, y no teme lo que pueda suceder en la evaluación.

"Yo estoy tranquila, pero si ese comentario (de Moreno) es una forma de presionar, creo que está un poco mal, porque ahorita es cuando más unidos debemos estar, pues lo mejor es tener confianza en nosotros. Pero si todo está en un combate, ahí lo podemos demostrar", afirmó.

Mónica del Real, la hidrocálida que calificó el año pasado en la última competencia posible, en Florida, externó: "Entiendo que es una evaluación de trámite, no veo por qué preocuparnos. Si nos quieren cuestionar, yo diría que revisen nuestra currícula para ver quién es quién. Hay que entender que toda preparación tiene etapas, y al menos yo me encuentro hoy en 70 por ciento de mi rendimiento".

Del Real aseguró que ha superado por completo la lesión en una rodilla, que precisamente le dificultó la calificación olímpica, aunque advirtió: "Hay que recordar que a eso estamos expuestos todo el tiempo, pues son combates, no un juego", al tiempo que mostraba otra lesión en un tobillo.