JUEVES 6 DE JULIO DE 2000
* El Comité Olímpico local y la Federación de Atletismo investigarán
Escándalo en Australia por denuncias de dopaje de Reiterer
* Presentó un libro titulado Positivo, en el que afirma que doparse era una costumbre habitual
Dpa y Ap, Sydney, 5 de julio * El ex atleta australiano Werner Reiterer desató el escándalo en Australia y en todo el mundo del deporte, al admitir que tomó sustancias prohibidas durante su carrera deportiva, pero sobre todo al denunciar que lo hizo siguiendo el consejo de "altos dirigentes".
El ex lanzador de disco que participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona y Atlanta, elegido mejor deportista de Australia en 1995, plasma estas denuncias en su libro titulado Positivo, que presentó hoy en Sydney, a poco más de dos meses del comienzo de los Juegos.
En él afirma que "doparse para el oro" era algo habitual en una "cultura masiva del deporte, ampliamente organizada en torno al uso ilícito de drogas".
El medallista de oro en los Juegos de la Mancomunidad Británica en 1994 dijo que "un administrador olímpico" le aconsejaba sobre el momento en que era o no oportuno tomar las drogas y qué niveles de determinadas sustancias eran aceptables.
Afirmó que ingirió ocho estimulantes prohibidos cuando le hicieron una prueba de dopaje en enero y que, pese a decir a las autoridades del ramo que estaba "lleno de drogas", su muestra dio negativa y se le permitió seguir compitiendo.
Aseguró que su médico le ayudó a evitar la detección aconsejándole drogas que no eran detectables con las pruebas convencionales de dopaje.
El Comité Olímpico Australiano y la Federación de Atletismo se apresuraron a declarar que un juez deberá investigar las acusaciones vertidas por Reiterer.
La Federación de Natación del citado país estudia, por otro lado, la realización de diligencias judiciales contra el ex atleta, por las acusaciones directas de uso de sustancias prohibidas contra el equipo australiano de natación, que ha conseguido batir numerosos récords en los últimos tiempos.
La juez Tricia Cavanagh fue la escogida para conducir la investigación independiente y presentar un informe, así como recomendaciones a las autoridades olímpicas.
Mañana iniciará su gestión con una entrevista a Reiterer, quien confesó que gastaba 12 mil dólares por año desde 1995 en estimulantes prohibidos. Además, alegó que un dirigente olímpico lo mantenía informado acerca de los descubrimientos de la Agencia Australiana de Drogas Deportivas (ASDA).
Con tales afirmaciones, Reiterer se convierte en el primer deportista australiano que admite haber usado drogas, incluidas, entre otras, hormonas de crecimiento y testosterona.
Sin embargo, rechaza dar nombres de los funcionarios o nombres de los deportistas que infringieron las leyes del antidoping.
Natalie Howson, jefa ejecutiva de ASDA, prometió realizar diligencias rápidamente. "La responsabilidad recae sobre nosotros. Debemos tomar seriamente estos asuntos y observarlos detalladamente", apuntó.
El deportista denunciante comentó que los Juegos de Sydney, que comenzarán el próximo 15 de septiembre, son una gran empresa comercial basada en las drogas ilícitas para hacer posible los récords. Confesó haber considerado un regreso a las pistas en estos Juegos, pero optó por erigirse en acusador. "Moralmente no podía vivir con ello. No podría ir a unos Juegos y quizá ganar una medalla, no digamos ya el oro. No está bien".
Del mismo modo, descartó que sus revelaciones estén dirigidas a vender su libro, ya que es económicamente solvente y no necesita el dinero.
El presidente del Comité Olímpico Australiano, John Coates, elogió la decisión de Reiterer por salir inmaculado del asunto, aunque señaló que "quizá podría haber permanecido con sus logros como dos veces olímpico y dejarlo así". No obstante, negó que los oficiales olímpicos condonaran o ayudarán a cubrir su doping.