JUEVES 6 DE JULIO DE 2000
* El pintor oaxaqueño creó collages para ilustrar los cuentos del libro
Preguntas de Ocotlán, trabajo al alimón
de Alberto Blanco y Rodolfo Morales
* Se trata del tercer título, pues del segundo la obra gráfica estuvo a cargo de Francisco Toledo
Merry Mac Masters * El pintor Rodolfo Morales no nada más nació en Ocotlán, Oaxaca, sino que allí vive en la actualidad. Entonces, Ƒquién mejor que él para ilustrar el libro infantil Preguntas de Ocotlán (CNCA 2000), con 18 pequeños cuentos de Alberto Blanco? No es la primera vez que el artista y el poeta trabajan al alimón. En 1994, la editorial Children's Book Press, de San Francisco, publicó completo el cuento bilingüe Angel's Kite (traducido al español como La estrella de Angel, porque en Oaxaca se le dice ''estrellas" a los cometas o papalotes). Blanco ya había publicado con la misma editora el libro bilingüe The Desert Mermaid (La sirena del desierto), ilustrado con textiles de su esposa Patricia Revah.
De hecho, Blanco empezó a escribir sus ''preguntas" desde antes de Angel's Kite. Con diez años de visitar a Morales en Ocotlán, ya que ha escrito sobre su obra artística, dice que ésas nacieron precisamente viendo collages del creador oaxaqueño.
Incluso, muchas de las historias están basadas en estas aplicaciones. Suena chistoso decir que Morales creó más collages para ilustrar los cuentos. Se utilizó el nombre de Ocotlán en el título por ser el ''ámbito natural" donde se desarrollan las historias.
A Morales le gusta ilustrar textos. Recuerda que Blanco le envió los relatos y él simplemente los interpretó con ''esos collages que hago siempre, con recortes de telas, papel y etiquetas".
Ocotlán está claramente perceptible en sus obras. ''Es la vida de un pueblo ųapuntaų, el ferrocarril (era lo más importante pero ya no viene), las fiestas, el mercado, con sus legumbres y cebollas".
Al pintor le gustó más el presente relato que el primero ųen donde Dios, de niño, hacía papalotes y los llevaba a volarų, por parecerle eso ''más poético".
La inquietud de preguntar
Hacer preguntas es una característica inmanente a los niños. Todos los cuentos giran alrededor de tales inquietudes. En ''El tren'', el papá le comenta a su hija que esa máquina es como la vida. ƑPor qué dices eso?, quiere saber la chica. La respuesta no se hace esperar:
''Porque todo parece ųcuando uno es niñoų que nunca se va acabar."
En ''La novia'' una pequeña insiste en saber por qué se les avienta arroz a los novios.
''ƑPor qué no hay una fiesta así todo los días del año?, indaga la protagonista de ''La fiesta''. Se le contesta que ''el chiste de las fiestas es que no son del diario, por eso las disfrutamos tanto".
La niña razona: ''Quién sabe cuánto tiempo tardé en darme cuenta de que la vida es una fiesta que se nos ofrece muy de vez en cuando. Y es por eso que la disfrutamos tanto.
''ƑCuál es el último número?", quiere saber la alumna cuyos dedos le enseñaron a contar en Los números. Por cierto, el libro está dedicado a Dana, ''que no deja de preguntar".
Preguntas de Ocotlán es el tercer libro de Circo de Arte, una serie de enfoque infantil dentro de la colección Círculo de Arte, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).
Los primeros dos son Cuento del conejo y el coyote, adaptado por Gloria Cruz y Víctor de la Cruz, con ilustraciones del artista juchiteco Francisco Toledo, y Rufino Tamayo. Vuela con sus raíces, selección de imágenes y texto de Elisa Ramírez Castañeda.