JUEVES 6 DE JULIO DE 2000

* CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera * Tal como se esperaba, luego de las elecciones federales disminuyó el ambiente de animosidad en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el periodo vacacional que está a punto de comenzar servirá para enfriar todavía más los ánimos.

Pero también aumentó la incertidumbre sobre el futuro de la máxima casa de estudios, pues se teme que en el próximo gobierno queden ubicados en posiciones destacadas algunos enemigos de la educación pública, laica y gratuita.

Además, en la práctica, los presidentes en turno han impuesto, en forma más o menos encubierta, a personas afines al frente de la máxima casa de estudios. No se sabe si Vicente Fox querrá o podrá asumir esa facultad. Por eso es importante realizar el congreso resolutivo que modificará las condiciones internas de la UNAM, a fin de que sean los propios universitarios quienes elijan a sus autoridades.

En este sentido, resulta alentador el discurso pronunciado ayer por el rector Juan Ramón de la Fuente, pues sin duda contribuirá a mantener el ánimo de conciliación luego del regreso a clases, en agosto.

En ese mensaje el rector confirmó que se trabajará intensamente para preparar el congreso universitario, en el cual se deberán revisar muchos de los mecanismos y sistemas sobre los que opera la UNAM. Ese encuentro, dijo De la Fuente, "será académico, democrático y resolutivo".

Hoy más que nunca, advirtió el rector, la universidad está obligada a consolidar su liderazgo educativo, autoridad moral y autonomía para gobernarse, administrar su patrimonio y defender la libertad de cátedra e investigación.

Ante el cuerpo directivo de la institución dijo que los resultados de las recientes elecciones ponen a la UNAM ante una situación de grandes responsabilidades, pues el destino de México está indisolublemente ligado al de su universidad.

La cosecha

El proceso de renovación del PRI tendrá que pasar necesariamente por un análisis detenido de lo que sucedió y de los factores que lo llevaron a perder el respaldo de la mayor parte de los ciudadanos, pero también determinar quién o quiénes cumplieron con su responsabilidad, pues en lo inmediato se puede apreciar que hubo mucha simulación de quienes ofrecieron miles y millones de votos, pero no cumplieron... Por ello en todos los sectores y organizaciones afines ya empiezan los balances. Por lo pronto, la CNC hizo sus cuentas y a partir de ellas sostiene que los campesinos se mantuvieron en forma mayoritaria al lado del tricolor, esto, con base en una clasificación realizada por el IFE que dividió los 300 distritos electorales del país en Urbano Concentrado, Urbano, Mixto, Rural y Rural Disperso. La directiva de la CNC que encabeza Heladio Ramírez tomó para sus proyecciones las tres últimas categorías y concluyó que allí el PRI recibió poco más de 6.3 millones de votos, que representan más de 50 por ciento de los recibidos en toda la República. Cabe precisar que en el caso de los distritos mixtos sólo se sumó la mitad de los sufragios allí recogidos...

[email protected]

[email protected]