JUEVES 6 DE JULIO DE 2000

* Representa a Microsoft México, señala abogado de empresa quebrada por ésta


Respalda Creel intereses de trasnacional

* Es increíble que gente que busca gobernar avale la destrucción de negocios mexicanos, asevera

Mayela Delgadillo Bárcena * Santiago Creel Miranda, ex candidato panista a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, se encuentra detrás de Microsoft México, ya que según la acta constitutiva de la trasnacional figura como su apoderado y representante legal en el país mediante el despacho Creel Asociados, reveló Luis Enrique Mota, uno de los defensores jurídicos de la empresa distribuidora de software La Tenda CompuOffice, la cual fue acusada por la multinacional de actos de piratería causándole la quiebra.

El abogado expresó que "es increíble que personas como ésta, que buscan gobernar a los mexicanos, respalden los intereses de transnacionales como Microsoft y avalen la destrucción de empresas mexicanas. Esto confirma que el poder político y económico se encuentra en las mismas familias y que ahora la dictadura dejó de ser tricolor para tomar el tono azul".

Resulta sorprendente que el despacho de Creel haya sido incapaz de conciliar con nosotros para evitar que se interpusieran las demandas y se procediera al embargo precautorio, como también lo es que sea hasta mañana (hoy) cuando tengamos el primer contacto con ellos.

El apoderado legal adelantó que es probable que este fin de semana viaje a Colorado, Estados Unidos, para entrevistarse con funcionarios de Microsoft Corporation. Hasta donde tienen conocimiento, la filial mexicana no ha tramitado una contrafianza contra el embargo precautorio que pesa en este momento contra 96 por ciento de las acciones del capital fijo, el cual procedió el 28 de junio en sus oficinas de Santa Fe, Distrito Federal.

Pese a que el monto del valor de las acciones embargadas no es significativo (25 mil pesos a valor actual), con esto la empresa pierde el control momentáneo de la misma, debido a que se encuentra imposibilitada para ejercer cualquier derecho jurídico, lo cual podría llevar a que durante este tiempo la empresa no pueda tomar decisiones de cambio de estructura para su desarrollo.

El monto por el cual La Tenda realizó el embargo fue de 604 mil 248.62 pesos, el cual no pone en peligro a Microsoft, empero, el golpe para la imagen de la empresa fue ya asestado.

 

La historia

La Tenda CompuOffice, que inició operaciones en 1997 y se ubicaba en Jalisco, llegó a ser uno de los mejores distribuidores de Microsoft en el Occidente, motivo por el cual y presumiblemente fue acusada por la trasnacional de vender softwares piratas "como estrategia para aniquilar a la competencia".

La demanda civil por daños y prejuicios contra el gigante informático procedió conforme a derecho y queda aún pendiente una orden de aprensión contra Ana Enríquez, gerente de Servicios de Mercadotecnia de la trasnacional, por haber sido ella quien boletinó un documento hacia proveedores y compradores de La Tenda, en el que se le acusaba de "el más grande distribuidor de softwares piratas de Occidente", provocando su quiebra por desprestigio.

Durante los dos meses pasados, los ejecutivos de la multinacional negaron siquiera tener conocimiento de las dos demandas en su contra, y en todo momento indicaron que no habían sido notificadas de ello, y hasta donde se tiene conocimiento y según el vocero del corporativo, Leonardo Ortiz, Microsoft Corporation (Estados Unidos) tiene conocimiento del asunto, pero no se han definido estrategias.

La intensión de los abogados de la extinta empresa jalisciense es que la demanda se pueda extender hacia Microsoft Corporation ųen tanto que posee la mayoría de acciones de Microsoft Méxicoų. El acta constitutiva de la trasnacional en 1991 indicaba que 24 mil 996 acciones estaban en poder de Microsoft Corporation y las otras cuatro acciones restantes, una estaba a nombre de William Gates, y de otras tres personas de origen estadunidenses.

"Una empresa mexicana ha sido víctima de las acciones calumniosas, difamatorias y violatorias de sus derechos civiles fundamentales, todo lo anterior ha sido cometido por empresas trasnacionales (integrantes de la BSA)", manifestó Pérez Juárez.