JUEVES 6 DE JULIO DE 2000
* Apoyaron a candidatos al gobierno y legisladores de distintos partidos
Los capitalinos ejercieron un voto diferenciado
Ricardo Olayo y Raúl Llanos * Las elecciones del domingo pasado en la ciudad de México marcaron un voto diferenciado en la inclinación de los capitalinos, quienes cruzaron unas boletas en apoyo al candidato a jefe de Gobierno que abanderó al PRD junto con otras fuerzas, y también le dio el respaldo en la mayoría de las delegaciones.
Sin embargo, los votantes tomaron otra opción al elegir diputados locales y federales, donde dieron apoyo mayoritario a los candidatos de la Alianza por el Cambio, integrada por Acción Nacional y el Partido Verde Ecologista de México.
El mapa electoral del DF ya tiene una composición distinta a la de hace tres años, cuando 38 de los 40 distritos fueron perredistas, según el Instituto Electoral del DF, y también los 30 distritos federales que se encuentran en la circunscripción de la ciudad de México.
Ahora, los panistas se alzaron con 21 de los 40 distritos locales --e impugnarán otros-- y, preliminarmente, tienen 26 de las 30 diputaciones federales que se integran a la Cámara de Diputados por el DF.
Junto a ello, por el Senado también hubo un voto mayoritario al panismo, según indica el Programa de Resultados Preliminares (Prep) del Instituto Federal Electoral (IFE).
Sufragaron 4 millones 400 mil electores, en comparación con los 3 millones 955 mil de 1997, cuando fue electo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Esta vez el candidato común, Andrés Manuel López Obrador, alcanzó un millón 694 mil sufragios, de acuerdo con los datos difundidos por el IFE; el abanderado de la Alianza por el Cambio, Santiago Creel, un millón 461 mil 656.
En el caso de las delegaciones políticas, el PRD ganó en el área rural y el PAN en demarcaciones con mayor vocación urbana, como Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Azcapotzalco y Venustiano Carranza.
En otro orden de ideas, el representante del PRD en el IEDF, Mauricio del Valle, expresó que con las cifras que tienen, los partidos que integraron la Alianza por la Ciudad de México con el PRD no habrían alcanzado el 2 por ciento del total de la votación, sin embargo no perderán su registro. Esto, debido a que a nivel nacional la Alianza por México les garantizó 2 por ciento de la votación nacional. Así, seguirán con registro vigente y recibirán las prerrogativas que por ley se otorga a los demás partidos políticos.
Al PRD se intregraron PT, Partido Alianza Social (PAS), Convergencia por la Democracia, Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN) y Partido de Centro Democrático, para impulsar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo su aportación en votos fue mínima.
Del Valle destacó que el que mayor cantidad de sufragios obtuvo de aquéllos es el PT, que rebasaría el 1 por ciento, pero con todo y eso estaría por debajo del porcentaje mínimo que establece el Código Electoral del DF.
Es de resaltar que por lo pronto los partidos de la Alianza por la Ciudad de México tendrían por lo menos un representante en la ALDF, por el principio de representación plurinominal.