* Participaron en los comicios como candidatos a delegados o legisladores
Perdieron, la mayoría de los diputados locales que contendieron por un cargo de elección
* Sólo 45 por ciento logró el triunfo, de manera directa o por la vía plurinominal
Raúl Llanos Samaniego * El 55 por ciento de los diputados locales que el pasado 2 de julio contendieron por un puesto de elección popular --de manera directa o proporcional.
De los reportes del Instituto Electoral del DF (IEDF) y del Instituto Federal Electoral se desprende que la mayoría de los legisladores que fueron derrotados pertenecen al PRD, con 12 en total, seguidos de siete del PRI, dos del PAN, y uno del PVEM, así como el independiente Pablo de Anda, ex integrante de la fracción panista.
De los perredistas que se quedaron en el camino están Javier Hidalgo e Ignacio Ruiz, quienes perdieron las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, respectivamente, mientras que los diputados locales que buscaron convertirse en federales y que deberán esperar mejores tiempos son Roberto Rico (Gustavo A. Madero), Antonio Padierna (Azcapotzalco), Verónica Moreno (GAM), Francisco Chiguil (GAM), Virginia Jaramillo (Cuauhtémoc), Martha García Rocha (Iztacalco), Ricardo Molina (Iztapalapa), Ana Luisa Cárdenas (Coyoacán) y David Sánchez Camacho (Magdalena Contreras).
La también integrante de la bancada del PRD en la ALDF, Sara Murúa, iba como suplente en la segunda fórmula para el Senado, con Ignacio Marván, pero ambos cayeron frente a los candidatos de Acción Nacional.
Los diputados del PAN que fueron derrotados en las urnas son Miguel Hernández Labastida, coordinador de la fracción, y quien buscaba gobernar Iztapalapa, y María del Pilar Hiroshi, quien le disputó a Miguel Bortolini el distrito 23.
En el caso de los priístas, prácticamente toda la fracción buscó una candidatura, pues de los 11 que la integran, siete contendieron por una jefatura delegacional, por una diputación federal o bien tuvieron cabida en la lista plurinominal, pero fueron desbancados por el voto ciudadano: Manuel Aguilera, coordinador de la bancada y quien pretendía un lugar en el Senado; José Alfonso Rivera y Luis Miguel Ortiz, que no llegaron a Cuajimalpa y Miguel Hidalgo.
Para diputados federales contendieron Fernando de Garay y Jesús Toledano; Nezahualcóyotl de la Vega y Eduardo Escobedo tampoco llegaron a la Cámara de Diputados, por estar muy abajo en las pluris. De hecho, el único que por la vía indirecta logró un lugar es el líder del PRI-DF, Oscar Levín.
Respecto al PVEM, José Luis Benítez se quedó con las ganas de gobernar Milpa Alta. En cambio, sus compañeras de fracción, Sara Castellanos y Esveida Bravo, lograron ser arrastradas por la ola azul y estarán representando al Verde Ecologista en el Congreso de la Unión, entre las primeras pluris.
Los diputados del PRD que sí lograron triunfar son René Arce, Francisco Martínez Rojo y Juan González Romero, nuevos delegados en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, respectivamente.
Los legisladores locales que a partir de septiembre serán federales son: Alfredo Hernández, Esteban Daniel Martínez, Rafael López de la Serda y Miguel Bortolini. Hasta el momento, los votos computados por el IFE también favorecen a Hipólito Bravo, mientras que Martí Batres, coordinador de la bancada del sol azteca, entrará a la Cámara por ser el primero en la lista plurinominal.
Entre los panistas que ganaron están Margarita Saldaña y Arne aus den Ruthen, próximos delegados en Azcapotzalco y Miguel Hidalgo; Jesús Galván, futuro senador; Fernando Pérez Noriega y Armando Salinas, pluris; acompañarán en la cámara baja a Manuel Minjares, que ganó su diputación en las urnas. José Narro, coordinador del PT, también quedó en la lista de plurinominales y pasará de diputado local a federal.