JUEVES 6 DE JULIO DE 2000
* Oscar López, jefe de producción de esa empresa, se deslindó del caso
Presentaría la PGJDF querella contra Tv Azteca
* Por transmitir la semana pasada como real un robo actuado, sería acusada por difamación
Elia Baltazar * La Procuraduría capitalina presentaría una querella en contra de Tv Azteca, acusándola de difamación por la filmación y posterior transmisión de un robo simulado, acordado por el camarógrafo José Contreras Lee con su medio hermano Juan Pablo Reyes Lee y dos cómplices más.
Si bien la dependencia aún estudia el caso, no descarta la posibilidad de proceder penalmente, pues hubo "dolo e intención de desprestigiar a la PGJDF", expresaron fuentes de la dependencia, quienes informaron que ya se giró una orden de presentación a la Policía Judicial para llevar a declarar ante el Ministerio Público al camarógrafo, quien fue señalado por los tres "actores" del asalto como el responsable intelectual, aunque obligado por las órdenes de un superior de Tv Azteca, según su testimonio.
Hasta el momento, la PGJDF sólo ha obtenido la declaración del jefe de producción de la televisora del Ajusco, Oscar López, quien se deslindó de la responsabilidad y objetó que Contreras Lee ni siquiera era empleado, pues sólo trabajaba por honorarios.
Al momento de que el representante legal de Tv Azteca, José Clemente Piña, presentó la denuncia de hechos ante la agencia 65 del MP, también aclaró que no pedía acción judicial contra su empleado, pues sólo pretendía sentar precedente y deslindarse de los hechos. De modo que advirtió que sólo presentarían querella en caso de que se le solicitara. Y según su declaración, el error del camarógrafo fue no advertir que el video correspondía a una actuación.
La denuncia de Tv Azteca quedó asentada en la averiguación previa 65/731/00-07, pero las investigaciones continuarán, debido a que en sus declaraciones los involucrados afirmaron que el camarógrafo los contrató por órdenes superiores. Será a partir del esclarecimiento de estos hechos, que la PGJDF defina su actuación, por la posible comisión del delito de difamación.
En tanto, dos de los protagonistas del robo, Ariel y María del Refugio, ya quedaron en libertad con las reservas de ley, mientras que el medio hermano del camarógrafo fue consignado ante el juez primero de lo penal, bajo el acta 95/2000, dado que ya tenía una orden de reaprehensión, girada por el juez Federico Mosco González.
Según información de las autoridades, Juan Pablo Reyes Lee, de 21 años, ya había estado preso en el Reclusorio Norte, por el delito de robo. Y aún está pendiente definir la responsabilidad penal de cada uno de los implicados.
El robo simulado fue transmitido jueves y viernes por los noticiarios de Tv Azteca, y luego de su detención los involucrados declararon que el camarógrafo les explicó que con esa grabación la televisora "ganarían fama", mientras la PGJDF "se desprestigiaría al demostrarse su ineficacia".