MIERCOLE 5 DE JULIO DE 2000

* A prueba, el compromiso de Fox y AN


Elecciones limpias en Chiapas y Tabasco, instan observadores

* Desmilitarizar el sureste, piden sindicalistas de Canadá

Matilde Pérez, María Esther Ibarra y Triunfo Elizalde * Observadores de Canadá, Estados Unidos y Australia advirtieron que si el ejemplo de limpieza de la elección federal no se mantiene en los comicios de Chiapas y Tabasco, la comunidad internacional pondrá en entredicho el ejercicio y compromiso democráticos de Vicente Fox y del PAN. Esta es la oportunidad de abrir las puertas hacia la construcción de un México donde no se violen los derechos civiles en las comunidades rurales, destacaron.

Rogelio Gómez Hermosillo, de Alianza Cívica, planteó a su vez: "Estamos esperando que las autoridades electorales en Chiapas emitan la convocatoria para el registro de los observadores internacionales; este es uno de los pasos, además de autoridades electorales independientes".

La responsabilidad política del desarrollo de esas dos elecciones estatales recae en el gobierno del presidente Zedillo, dijo, aunque en el caso del PAN y Fox también tendrían que "jugar todo su peso político, que ha crecido mucho, para hacer estas reformas, y no dejar caer a Chiapas y Tabasco, por la sencilla razón que están en el sur del país. Como sociedad civil le exigiremos a ambos que se comprometan a utilizar su peso político para limpiar las elecciones en esos estados".

Por otra parte, en su declaración conjunta, un grupo de sindicalistas canadienses señaló la necesidad de la desmilitarización de Chiapas, solución pronta y pacífica al conflicto chiapaneco y una plena aplicación de los acuerdos de San Andrés sobre cultura y derechos indígenas. En términos similares se manifestó el Movimiento Ciudadano por la Democracia, que subrayó además que dichos acuerdos están plasmados en la propuesta de ley de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).

Los observadores de Global Exchange, Common Borders Victoria, Grupo de Trabajo sobre México y parlamentarios de Australia destacaron que fue en las zonas rurales donde se coaccionó y compró el voto; allí ųdijeronų tiene que darse un cambio para garantizar el voto libre y secreto de esos mexicanos. Incluso sugirieron cambios a la ley electoral para que el IFE intervenga directamente para frenar esos ilícitos, e incluso sancione con el retiro del registro a los partidos políticos que incurran en ello.

"En la comunidad internacional está muy claro que Vicente Fox es el virtual presidente electo de México y que, de acuerdo con las costumbres (mexicanas), empieza ya a tomar decisiones, por lo que si hubiera un fallo en las elecciones en Chiapas, si dentro de pocas semanas falla el reflejo nacional de limpieza electoral, es que el nuevo gobierno permite también que las cosas se hagan mal", abundó Ted Lewis, de Global Exchange. Desde 1995 Global Exchange ha estado en Chiapas observando los procesos electorales y permaneceremos allí, acotó.

Madeleine Desnoyers, del Centro Internacional de Derechos Humanos y el Desarrollo Democrático, con sede en Montreal, mencionó que la sociedad civil de su país exigirá al gobierno canadiense tenga en cuenta el desarrollo de las elecciones en Chiapas, y no deje de monitorear cuál es la situación de los derechos humanos y civiles de sus habitantes; tiene que actuar de manera más contundente, respetando la soberanía de México. El gobierno de Canadá ųuno de los firmantes del TLCų tiene que insistir en que se respeten las reglas democráticas de los acuerdos internacionales firmados por ambos países.

El grupo de sindicalistas canadienses visitó cerca de 60 casillas en la Huasteca de San Luis Potosí, Tlapa, Guerrero, Altos de Chiapas y el Distrito Federal, y destacó que en las regiones rurales de los tres primeros estados encontraron, antes y el mismo día de la elección, diversas denuncias de compra y coacción del voto, así como presiones hacia su labor en la entidad chiapaneca.

Nathalie Miglioli, del Comité Cristiano para los Derechos Humanos en América Latina, estuvo en los Altos de Chiapas y dijo que si bien el proceso en términos generales fue tranquilo, no dejó de presentarse un ambiente tenso por la "intimidación de grupos de priístas, los cuales rodearon las casillas y obligaban a las personas a decir por quién votaron".

En San Andrés Larráinzar, comentó, había una lista nominal de 800 y sufragaron 500; pero "cuando hablamos con la gente, manifestó tener miedo de votar por la oposición, ya que había sido amenazada por los priístas". Pero en Santiago del Pinar "la cosa estuvo más brava, pues la comunidad está muy dividida entre los del PRI y los de la oposición", dijo Miglioli.

En general, el grupo de observadores canadienses consideró satisfactoria la organización de la elección, aunque detectaron problemas locales durante el día de los coomicios, y en la víspera de los mismos, particularmente la coacción y compra del voto a través del Progresa. "Mucha gente nos confesó que los del PRI les dijeron que de votar por la oposición, ese programa desaparecía", indicaron Desnoyers y Miglioli.

Similar preocupación manifestaron observadores electorales de Colombia, Perú, Nicaragua y Francia, que trabajaron en coordinación con el MCD, visitando casillas en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Tabasco, quienes recomendaron que en las futuras elecciones de México se legisle para eliminar la compra y coacción de votos, "que parece ser una práctica reiterada y generalizada".

Asimismo, mejorar la competencia del Instituto Federal Electoral (IFE) "respecto de la investigación y sanción de los delitos electorales; actualizar el padrón en torno a cambios domiciliarios y personas fallecidas, y que se revisen los topes a la publicidad de los partidos".

Para María Eugenia Sánchez Gómez, de Colombia; Alba Palacios, de Nicaragua; Javier Salkeld Villa, y Rudecindo Vera Carreazo, de Perú, y Chloë, de Francia, en lo futuro, el IFE debe mejorar el nivel de capacitación de los funcionarios de las casillas; que haya representantes municipales del IFE; se incremente el número de representantes de los partidos en las casillas, así como el número de casillas especiales, que también deben recibir mayor dotación de boletas.

Además de su preocupación por la situación en Chiapas, los observadores canadienses también hicieron énfasis en otros problemas para el fortalecimiento de la democracia, entre ellos: el cumplimiento de compromisos internacionales por parte de México; la protección a los promotores y defensores de los derechos humanos; la erradicación de la tortura en las investigaciones de crímenes, y garantizar la independencia del Poder Judicial.