MIERCOLES 5 DE JULIO DE 2000

* Pide la CNIT a productores un precio justo


Suspenden los industriales tequileros compras de agave

* El producto se incrementó de 4.80 a más de 14 pesos

Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 4 de julio * La Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) anunció que sus afiliados suspenden a partir de hoy la compra de agave, en protesta por el alto precio que alcanzó el producto durante el último semestre, que pasó de 4.80 a más de 14 pesos.

Por medio de un boletín avalado por Alberto Curis García, presidente de la CNIT, los industriales tequileros señalan que mantendrán la suspensión en la compra de agave hasta que los productores fijen un precio justo.

Se explica que esta decisión fue tomada por consenso de los industriales, entre los que se encuentran las grandes empresas como Sauza, Cuervo, Don Julio y Cazadores, que desde el lunes de esta semana dejaron de comprar la materia prima. Curis García estableció que en caso de que no se fije un precio justo para el agave, "sacaría en breve del mercado a los productos tequileros, que ya están resintiendo la competencia de otras bebidas, como el ron, el vodka y el brandy".

Precisó que tanto las grandes tequileras como las pequeñas están de acuerdo en el paro, pero "los pequeños y medianos industriales son más sensibles a la repercusión financiera que la medida representa".

Curis García comentó que la medida adoptada por los tequileros consiste en no recibir el agave a los productores, y que "otras fases de la producción, como el añejado, envasado, destilado y la comercialización, podrán seguirse realizando según las capacidades de cada empresa".