MIERCOLES 5 DE JULIO DE 2000

* Obtiene el PRI diez


Gana Acción Nacional 16 diputaciones en NL

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 4 de julio * El Partido Acción Nacional ganó 16 distritos, mientras el Revolucionario Institucional diez en Nuevo León.

En los comicios anteriores, el PRI ganó solamente ocho distritos y esta ocasión tiene ventaja en diez, cuando faltan pocas casillas por computar, mientras el PAN bajó de 18 a 16.

Acción Nacional conservó 16 alcaldías, gracias a que conquistó por primera vez pequeños municipios como Marín, Anáhuac y Agualeguas, pero perdió ciudades importantes como Montemorelos, Santiago y Linares.

A su vez, el PT perdió ante el PRI el municipio de Mina y no obtuvo ninguna alcaldía, pero mantuvo dos diputaciones de representación proporcional.

La dirigente estatal del PRD, Lucilda Pérez Salazar, dijo que esa agrupación tendrá que entrar en un proceso de análisis y restructuración a fondo para remontar la baja votación del domingo.

Puntualizó que el PRD se mantendrá como una firme oposición y estará muy alerta para evitar que el gobierno estatal panista cometa abusos contra la población ahora que contará con el apoyo del gobierno federal.

Expuso que el primer "signo ominoso" de lo que podría ser la "mano dura" del gobierno estatal se vio el pasado lunes, después que terminaron los festejos por el triunfo de Vicente Fox, cuando la fuerza pública desalojó a las cuatro de la mañana a las enfermeras que se mantenían en plantón desde el 19 de enero en la Gran Plaza.

Al respecto, el gobernador Canales Clariond justificó el desalojo que por instrucciones de la Procuraduría de Justicia, efectivos de Seguridad Pública del Estado realizaron contra las enfermeras, en protesta por su despido de la Universidad Autónoma del estado.

Explicó que el desalojo fue una acción de seguridad, "pues tuvimos quejas prácticamente de todos los partidos políticos durante las últimas semanas de campaña, que todos realizaron actos en la Macroplaza y que continuarán realizando actos postelectorales".

Aseveró que con base en la revisión que hizo la Procuraduría de Justicia, las enfermeras "tenían ya tanques de gas butano y una serie de cosas en ese sentido".

"Recibimos aquí quejas de todos los partidos políticos, pues que estaban ahí entorpeciendo el uso de ese espacio que no es del grupo que estuvo ahí, sino de cuatro millones de nuevoleoneses y de cien millones de mexicanos", explicó el gobernador Canales Clariond ante los medios de comunicación.