MIERCOLES 5 DE JULIO DE 2000
* Promoverá el crecimiento económico para crear oportunidades de empleo
Reduciré los niveles delictivos en Morelos, asegura Estrada Cajigal
Georgina Saldierna, enviada, Cuernavaca, Mor., 4 de julio * Sergio Estrada Cajigal, virtual candidato ganador de la gubernatura de Morelos, se comprometió a reducir los niveles de delincuencia e inseguridad, y a que en menos de un año la ciudadanía sentirá los primeros resultados de su estrategia contra el crimen.
"El de la delincuencia es un problema complejo derivado de la falta de oportunidades de empleo y la poca capacitación de la policía, entre otras razones", explica el candidato panista, de 38 años de edad y con estudios en ciencias de la comunicación.
Las cárceles "están más llenas de pobres que de delincuentes", razón por la cual una de las acciones que impulsará para abatir la inseguridad será promover el crecimiento económico del estado con el fin de crear nuevas oportunidades de empleo y de esta manera evitar que la gente, obligada por la pobreza, cometa delitos.
Sumado a esta estrategia, agrega, impulsará que el Poder Judicial se convierta realmente en autónomo para que ejerza con justicia la ley y se castigue a los delincuentes. Asimismo, dice que impulsará la profesionalización de la policía.
Todo ello requiere tiempo, pero en menos de un año se verán los primeros resultados, promete el candidato del PAN y ex presidente municipal de Cuernavaca.
ųA quienes no votaron por Sergio Estrada, Ƒqué les diría?
ųQue tengan paciencia, que nos den la oportunidad de demostrar que la gran mayoría no se equivocó al votar por nosotros, y que no habrá persecución ni se limitarán servicios a quienes no simpatizan con nosotros. No son tiempos de pelearnos o de dividirnos por cuestiones políticas. Las necesidades son muchas. El estado está abandonado, hace falta atender al campo, generar empleos y mejorar los servicios de salud.
Entrevistado en su casa de campaña, insiste en que Morelos es pobre por los malos gobiernos que ha tenido y no porque carezca de recursos naturales. Asegura que al asumir el poder el primero de octubre, empezará una administración con programas de trabajo específicos para superar la pobreza que se ha generado.
Estrada Cajigal reconoce que contar con una Congreso de mayoría panista, como se prevé, constituye una oportunidad histórica para demostrar que "podemos hacer buen gobierno", pero rechaza que una Cámara con esta composición implique "manga ancha" para hacer lo que se quiera.
"Yo lo que espero es que este Congreso trabaje en beneficio del estado, de los más necesitados, y que impulse el crecimiento económico y no solamente busque satisfacer sus intereses políticos, como ocurrió en el pasado", manifiesta.
Al hablar acerca de la relación que mantendrá con su partido, el PAN, dice que será de respeto absoluto a sus lineamientos, así como "ellos respetarán absolutamente las acciones de gobierno. Ya lo demostramos en Cuernavaca. Como presidente municipal tuve una relación de respeto, que fue interpretada como un pleito, pero jamás fue así. Hubo respeto a las decisiones como no se había visto antes", puntualiza.
Al respecto, el empresario del ramo automotriz recuerda que los gobiernos priístas siempre han tenido una relación de dependencia con su partido. "Lo sabemos por las facturas que el gobierno le pagaba al partido, por los recibos de luz, de agua", agrega, y enseguida manifiesta que eso debe acabarse. "Hay que gobernar para todos, con el respeto e independencia a cada institución".
Por último, equipara la elección del pasado domingo con la guerra de Independencia y la Revolución, pero de manera pacífica. Deberíamos aprovechar que las cosas sucedieron de esa manera y dejar de lado los intereses particulares, puntualiza.