MIERCOLES 5 DE JULIO DE 2000
* Repunta 5 centavos el peso; ganancia de 1.99 por ciento en la BMV
Baja generalizada en Cetes; cierran en 14.30%: BdeM
Roberto González Amador y Antonio Castellanos * Las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) registraron ayer un descenso generalizado, incluso mayor al incremento que tuvieron la semana pasada, informó el Banco de México.
Al dar a conocer el resultado de la subasta semanal de valores gubernamentales, el banco central indicó que el rendimiento de los documentos a 28 días, empleado para determinar el costo de los créditos bancarios, disminuyó 2.71 puntos porcentuales, para situarse en 14.30 por ciento anual.
A 91 días, la tasa de interés de los Cetes retrocedió 3.35 puntos, con lo que se ubicó en 14.72 por ciento anual, agregó el Banco de México. La semana pasada los réditos a 28 y 91 días, habían subido 1.25 y 1.11 unidades, respectivamente. El descenso podría impulsar el crédito de la banca comercial.
En el mercado cambiario la moneda nacional continuó recuperando terreno frente a la divisa estadunidense. Al mayoreo la cotización concluyó en 9.52 pesos por dólar, una apreciación de 5 centavos, respecto al lunes, reportó el banco central. Al menudeo, finalizó en 9.30 pesos por dólar a la compra y 9.65 a la venta, una ganancia también de 5 centavos en comparación con el cierre previo, informó Banamex.
La Bolsa Mexicana de Valores mantuvo su tendencia positiva y los inversionistas participantes en el mercado, impulsaron al Indice de Precios y Cotizaciones a una nueva alza. Esta vez avanzó 146.67 puntos, equivalentes a 1.99 por ciento.
Durante la sesión se negociaron 82.2 millones de acciones con un importe de mil 794.8 millones de pesos. Participaron 79 emisoras de las cuales 50 obtuvieron ganancias, 21 perdieron y 8 no mostraron cambio. Todos los sectores ganaron y los más beneficiados fueron el extractivo y varios con 9.53 y 4.44 por ciento.
Dentro de este escenario los especialistas de casas de bolsa como la del Grupo Financiero Ixe, consideraron que el Banco de México fortalecerá las medidas tendientes a lograr una convergencia inflacionaria con Estados Unidos y Canadá en el año 2003, para reducir el riesgo de presiones de alza de precios. Para tal fin, en el momento que sea necesario, endurecerá el carácter restrictivo de la política monetaria.
A pesar de que no hubo actividad en Nueva York, los inversionistas en el mercado accionario, se vieron alentados también por la baja en las tasas de interés que se registraron durante la subasta de Certificados de la Tesorería de la Federación.
Los valores más negociados fueron los del Grupo Financiero Bancomer en su serie O con 15.5 millones de acciones, Cemex CPO con 11.8 y Teléfonos de México en su serie L con 5.1 millones de títulos.
Javier Jiménez, analista de mercados financieros de la consultoría Bursamétrica, consideró que la recuperación en los mercados, refleja que la volatilidad de la semana previa a la elección estuvo determinada por preocupaciones políticas y no por dudas respecto a la solidez económica del país.
"El lunes se dio un importante ingreso de capitales y este martes, debido a que Nueva York estuvo cerrado por ser día feriado, fue la participación de inversionistas nacionales lo que impulso la bolsa e hizo que el peso se recuperara", comentó.