Espejo en Estados Unidos
México, D.F. miércoles 5 de julio de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Muere el dedazo

Señora directora: Todo parece indicar que el PRI es un partido que no soportaría la demanda de la sociedad. Muere el partido. Muere el dedazo. Todo por violar sus principios; haber democratizado los procesos internos fracturó su estructura. Gracias, ingeniero Cárdenas, por luchar 12 años para conseguir el derrumbe del Sistema. Lo que sí, es que nadie sabe para quién trabaja.

J. Ricardo Fuentes


Mazahuas piden a la SRA reconocimiento y titulación de bienes

Señora directora: Le rogamos publicar la siguiente carta dirigida al licenciado Eduardo Robledo Rincón, secretario de la Reforma Agraria.

Somos indígenas mazahuas de la comunidad de San Miguel Xoltepec, municipio de Donato Guerra, estado de México. El 29 de mayo de 1964 solicitamos a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) el reconocimiento y titulación de nuestros bienes comunales, los cuales tenemos en posesión desde hace más de 300 años.

Hasta la fecha, la SRA se ha negado a dar trámite a nuestro expediente, el cual ha sido enviado al archivo muerto contraviniendo el artículo 3Ɔ transitorio de Ley Agraria reglamentaria del artículo 27 constitucional y violando en perjuicio de nuestra comunidad las garantías consagradas en los artículos 8, 14 y 17; por estas razones el juzgado segundo de distrito en materia administrativa nos ha concedido en dos ocasiones un amparo contrala caprichosa y necia actitud de la SRA de detenernos como parte del rezago agrario.

En las dos ocasiones en que nos concedieron el amparo, la SRA se ha negado a cumplir la decisión del juez, impugnando los amparos con el falso argumento de que ni los comuneros ni nuestra comunidad existimos. Por esta necedad de la SRA nos encontramos nuevamente ante un tribunal colegiado alegando si existimos o no.

Licenciado Robledo Rincón: le pedimos que ordene a sus subordinados cumplir con la decisión del juez y envíe nuestro expediente al Tribunal Superior Agrario para que lo resuelva en definitiva como establece la ley y que ya no sigan empleando recursos materiales y humanos para obstaculizar la justicia. Es vergonzoso que en la época colonial, los virreyes hayan reconocido nuestra comunidad y sus tierras en 1718 y que en cambio la SRA, después de 36 años de trámites y gestiones, se obstine en negar nuestra existencia.

Juan Jiménez Reyes y Lucas Pedro Gómez, representantes comunales


Solicitan garantizar integridad de Nicolás Basilio Enríquez

Señora directora: Solicitamos la publicación de la presente dirigida a la Procuraduría General de la República, gobiernos y procuradurías de Oaxaca y Veracruz:

Pedimos se garantice la integridad física y psicológica del señor Nicolás Basilio Enríquez.

-Se realice una investigación inmediata, seria, imparcial y eficaz por los hechos referidos, a fin de que se puedan detallar adecuadamente las violaciones a los derechos humanos, para que todas las personas ya sean particulares y elementos policiacos contra las cuales existen indicios de responsabilidad puedan ser sometidas al debido proceso administrativo, civil o judicial y sean sancionados conforme a la ley.

-Informar públicamente de los resultados de la investigación realizada a fin de erradicar la impunidad.

-Se eviten represalias contra los campesinos indígenas de la zona limítrofe entre Oaxaca y Veracruz, y sobre todo de los que forman parte de la organización social CIP; garantizando de manera efectiva el respeto a la integridad física, psicológica y patrimonial de los mismos.

-Se proceda a la cabal reparación del daño por las violaciones comprobadas, incluyendo la adecuada indemnización compensatoria.

-En caso de existir verdaderamente una averiguación previa contra el indígena chinanteco Nicolás Basilio Enríquez se proceda respetando los derechos de seguridad jurídica, igualdad ante la ley y del debido proceso.

Al Presidente de la República:

-Asegurar el cumplimiento efectivo de las obligaciones del Estado en cuanto hace al respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, conforme a la Constitución, las leyes nacionales y las normas internacionales de derechos humanos.

A la CNDH:

-Se instrumenten las medidas tendientes a garantizar el respeto a la integridad física y psicológica de Nicolás Basilio Enríquez. Solicitamos se impulsen medidas cautelares para las comunidades indígenas de la zona limítrofe entre Oaxaca y Veracruz.

Limeddh-FIDH: Adrián Ramírez López, presidente; Angélica Ayala Ortiz, vicepresidenta; Sara Rico Ramírez, Programa de Denuncias


Demanda intervención del director general del Seguro Social

Señora directora: Soy derechohabiente del IMSS y padezco cáncer, que me fue detectado en noviembre de 1999, por lo que el mismo IMSS me dio un tratamiento a base de terapias en la ciudad de Xalapa, Veracruz, que comprendió desde el 28 de febrero hasta el 31 de marzo del 2000. Posteriormente, en abril de este año, el médico que me suministró dichas terapias, me recomendó regresar en un tiempo no mayor a dos meses. Han pasado más de dos meses y no se me ha otorgado cita para el día de la operación, argumentándome que para hacerme esto necesitan primero realizarme un estudio a base de tomografías. Me informaron que en la unidad del IMSS de Poza Rica, Veracruz, no cuentan con los aparatos necesarios para tal estudio y que los que tienen están en condiciones inservibles.

Ante tal situación, estoy desesperada, ya que cada instante que pasa mi enfermedad avanza y mis posibilidades de vivir disminuyen, por tratarse de una enfermedad mortal. Es por esto que denuncio ante la opinión pública el pésimo servicio de tal institución y pido, a través de este medio, la intervención del director general del IMSS para que agilice la solución a mi problema. Asimismo denuncio que hago responsables del deterioro de mi salud y del grado de avance de mi enfermedad al IMSS y a los médicos por los cuales ha pasado mi expediente.

Paula Juárez Martínez


Precisiones de Comunicación Social de la BUAP

Señora directora: Haciendo uso de nuestro derecho de réplica, envío la presente para reiterar que el dirigente del llamado Suntuap incurre en mentiras para tratar de crear confusión, lo cual se confirma con las siguientes puntualizaciones:

1. Más allá de cualquier argumento, lo cierto es que el denominado Suntuap carece actualmente de reconocimiento legal por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que es la máxima autoridad laboral, así como de representación entre los académicos y trabajadores de la institución.

2. Es absurdo afirmar que cinco trabajadores fueron "obligados bajo amenazas" a firmar sus renuncias, ya que éstas fueron incluso ratificadas sin impugnación alguna ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

3. Hay pruebas de que por lo menos un trabajador incurrió en acciones ilícitas, específicamente en el robo de mercancía. Existe el acta administrativa correspondiente y la oficina del abogado general está procediendo a presentar la denuncia penal ante la autoridad competente.

4. En cuanto a la afirmación de que los recursos obtenidos de las farmacias no ingresan al patrimonio universitario, basta consultar el mismo documento que alude el denunciante, que en su artículo 7Ɔ establece con toda claridad que los remanentes "se donarán íntegramente a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla".

5. Para efectos de mayor transparencia, en los días próximos se dará a conocer la nueva figura jurídica que operará en las Farmacias Universitarias, previa consulta al H. Consejo Universitario.

Licenciado Felipe Flores Núñez, director de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla


Quinta caravana hacia la zona norte de Chiapas

Señora directora: Mucho agradeceremos el espacio en El Correo Ilustrado para convocar a la quinta caravana a la zona norte de Chiapas, particularmente al municipio de Tila, con el objeto de continuar con las Jornadas de Salud y Educación. También haremos presencia como observadores, en estos momentos en que el gobierno federal y estatal, incrementan el hostigamiento hacia las comunidades indígenas, en el marco de las elecciones de gobernador en agosto próximo, con la finalidad de imponer a toda costa al candidato oficial.

De manera especial, hacemos un llamado a médicos solidarios para dar cursos de capacitación a promotores de salud de las comunidades, y al pueblo en general, para que done medicamentos vigentes, instrumental médico, lápices, plumas, crayolas, cuadernos, juegos didácticos, etcétera.

La caravana saldrá del monumento a la Revolución el 21 de julio a las 18 horas y regresará el día 30 por la mañana. Mayores informes a los teléfonos: 044 21 73 84 00, 56 85 01 33, 56 86 60 47, 56 12 98 62 (tarde y noche).

Por el Comité de Apoyo a la Zona Norte de Chiapas: Darío Trujano, María Lozada, Patricia Calderas, Arturo Alvarez, Vladimir Estrada y Rodolfo García


La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54