Se dice engañada por un asistente y presenta denuncia penal
Tv Azteca difundió un robo actuado
El asalto a una mujer en el Distrito Federal, transmitido en diversos noticiarios de Televisión Azteca el jueves y el viernes pasados, resultó actuado, por lo que la empresa del Ajusco demandó penalmante al autor de la nota, José Contreras Lee, quien laboraba como "asistente de producción independiente" con carácter de "eventual".
Dos de los actores de la nota ųuno de los agresores y la víctimaų, interrogados ayer por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, son medios hermanos del camarógrafo Contreras Lee, quien les propuso el trato ųdeclararonų a cambio de 200 pesos.
Revelaron que el colaborador de la televisora les explicó que con esa grabación "Tv Azteca ganaría fama" y, en cambio, la procuraduría capitalina "se desprestigiaría al demostrarse su ineficacia".
El montaje
En la videocinta se capta el momento en que dos sujetos sorprenden a una mujer en una caseta telefónica, le quitan su bolso y corren por distintos rumbos, perseguido uno de ellos por el camarógrafo hasta una vecindad donde el supuesto ladrón salta un muro para escabullirse.
José Contreras Lee planeó con su medio hermano Juan Pablo Reyes Lee la escena. Este, a su vez, invitó a un amigo al que identificó como Ariel, para que el atraco "se viera más violento", y a su hermana María del Refugio Reyes Lee como víctima.
"Nos engañaron. Nos dijeron que para no perjudicarnos no iban a aparecer nuestros rostros en la televisión", dijo Juan Pablo, de 21 años, detenido la tarde de ayer por policías judiciales de la segunda agencia del Ministerio Público, en cumplimiento de una orden de reaprehensión girada por el juzgado primero de paz, puesto que el improvisado actor resultó con experiencia en actos delictivos: en enero pasado fue detenido por robo a transeúnte, por lo que se inició la averiguación previa 2/0069/00-01.
"Cosas que parezcan reales"
En tres ocasiones, recordaron los hermanos Reyes Lee, tuvieron que repetir la escenificación del robo en la vía pública, porque en las dos primeras la grabación "salió mal" y se trataba de aparentar un hecho real para ser transmitido por televisión.
María del Refugio, de 20 años, explicó que el miércoles pasado se presentó en su domicilio ųen el número 8 de la calle El Rosario, colonia Centro, perímetro de la delegación Venustiano Carranzaų su medio hermano José Contreras Lee, para proponer a ella y a su hermano "simular" un robo en el que Juan Pablo, en compañía de otra persona, asaltaran a la mujer "como si se tratara de un delito real".
"A José ųañadióų le piden en su trabajo que grabe cosas que parezcan reales para transmitirlas en la televisión como si fueran hechos reales, y dijo que no nos preocupáramos, ya que no se nos iba a ver la cara."
Una vez planeado el "robo" se trasladaron a la esquina de Emiliano Zapata y Ferrocarril de Cintura, alrededor de las 13:20 horas, donde Juan Pablo simuló que robaba a María del Refugio una bolsa que tenía bajo el brazo, mientras ésta hablaba por teléfono en una caseta, para luego emprender la fuga corriendo hasta saltar una barda. La escena fue grabada por el camarógrafo y los tres regresaron al domicilio de El Rosario, pero se dieron cuenta que la videocinta había "salido mal".
Salieron nuevamente a la calle, pero ahora en la misma esquina de El Rosario y Emiliano Zapata, donde se encontraron a un amigo, Ariel, a quien convencieron para que participara, a fin de que "fuera más real, pensando en que saldría mejor y más violento".
Ya en ese lugar, José Contreras se subió de nuevo a su vehículo, un Sentra morado, e hicieron la escena: María del Refugio habla en la caseta telefónica y es sorprendida por Ariel, quien la abraza por la espalda mientras Juan Pablo pasa corriendo y le arranca de la mano el bolso; ambos agresores huyen mientras se escucha a la mujer gritar: "šculeros!"; mientras tanto, el camarógrafo sale del auto y comienza a perseguirlos. En la siguiente esquina, según se observó en la videocinta transmitida por la televisora el jueves y el viernes pasados, ambos adolescentes doblan y siguen diferentes rumbos.
Contreras Lee sigue corriendo con la cámara al hombro siguiendo a Juan Pablo, quien vuelve a doblar en otra esquina y entra en una vecindad conocida como La Baticueva, hasta donde llega también el camarógrafo para finalizar su persecución en la barda del cubo de unas escaleras que el "delincuente" saltó para escapar, no sin antes volverse y mirar a su perseguidor.
Al ser reaprehendido, Juan Pablo fue identificado por los agentes judiciales como el sujeto captado por la cámara de Tv Azteca, por lo que se inició la averiguación previa FDCUAUHT/02/UCD01/00710/2000-07, y el adolescente terminó por declarar que todo fue una dramatización.
Entrevistado por Joaquín López-Dóriga, el director editorial de Tv Azteca, Sergio Sarmiento, negó que Contreras Lee haya recibido orden alguna para realizar la filmación falsa, confirmó la denuncia penal en contra del "asistente de producción independiente" y dijo que la intención de esa empresa es llegar hasta las últimas consecuencias.
"No basta con despedir a este trabajador eventual de nuestras filas... tomaremos todas las medidas para que cualquier gente que esté involucrada en este caso tenga una sanción penal, tanto los hermanos de esta persona como cualquiera otra que pudiera estar implicada dentro de Tv Azteca".
La PGJDF informó que tomó declaración a las tres personas que actuaron en la filmación prefabricada. María del Refugio Reyes Lee ųla víctimaų y Ariel ųuno de los agresoresų quedaron libres, con las reservas de la ley. El camarógrafo fue citado a declarar. (Angel Bolaños Sánchez)