MARTES 4 DE JULIO DE 2000
* Durante 45 minutos sostienen una reunión en la residencia presidencial
Transición con estabilidad, acuerdan Zedillo y Fox
* El panista buscará conocer de cerca planes y programas de todas las secretarías de Estado
* Convienen elaborar de manera conjunta el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2001
Juan Manuel Venegas y Ciro Pérez Silva * El presidente Ernesto Zedillo y el virtual mandatario electo, Vicente Fox Quesada, se reunieron ayer en la residencia oficial de Los Pinos para acordar los términos y las etapas de la entrega del poder que culminará el próximo 1o. de diciembre, cuando por primera vez en la historia moderna del país un político de oposición porte la banda presidencial. Ambos, según informó el panista, se comprometieron a ''asegurar un tránsito totalmente armónico y con estabilidad''.
Cuarenta y cinco minutos duró el histórico encuentro que marcó el inicio de la desaparición de 71 años de gobiernos priístas. Pactada la noche del domingo, cuando alrededor de las 22:00 horas Zedillo se comunicó telefónicamente con Fox Quesada, la entrevista congregó a más de un centenar de periodistas nacionales y extranjeros.
Fox llegó minutos antes de las 18:00 horas a bordo de una suburban gris, escoltado por el mismo equipo de seguridad que lo acompaña desde que arrancó su campaña. A su lado sólo viajaban sus inseparables Martha Sahagún, Juan Hernández y Felipe Zavala. También estuvieron con él sus hijas Paulina y Ana Cristina.
Al término de este primer encuentro con Zedillo, el vocero de la Presidencia, Marco Provencio, condujo a Fox Quesada al salón Carranza de la residencia de Los Pinos, donde el guanajuatense dirigió un breve mensaje y respondió a algunas preguntas de los informadores.
''Profesionalizar'' el cambio...
El panista refirió que la conversación con el Presidente se ciñó a la posibilidad de alcanzar en las próximas semanas diversos acuerdos que permitan que los siguientes cinco meses ''sean exitosos, no sólo en términos de tranquilidad y estabilidad, sino exitosos también en términos de crecimiento y desarrollo económico, generación de empleos, atracción de inversiones, y que sean exitosos en el desarrollo de los programas sociales y todo lo que tiene en marcha actualmente el gobierno federal''.
Desde su concepto de ''profesionalizar'' el cambio de poderes, Fox señaló que la primera de tres etapas que propuso a Zedillo para la entrega-recepción del poder, consiste en el conocimiento de los proyectos más estratégicos y la misión más completa que cada secretaría y cada dependencia del gobierno tienen. Para ello, informó que próximamente los secretarios de Estado se reunirán con él para darle a conocer los proyectos y los programas de las áreas bajo su responsabilidad.
Al respecto, indicó que dentro de dos meses contará ya con su gabinete totalmente integrado, por lo que espera ųen una segunda etapaų que sus colaboradores sean recibidos por los secretarios salientes para que les muestren la operación de cada dependencia. Lo ideal, agregó, sería que no sólo conversaran, sino que ''convivieran por varias semanas, a fin de que todo camine y corra sin ninguna sorpresa, sin ningún vacío''.
Con Zedillo, Fox Quesada acordó también que en los meses que faltan para el cambio de poderes, entre los dos elaborarán el proyecto de Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para el año 2001, con el propósito de que se incluyan algunos de los compromisos y propuestas de la campaña foxista.
El de San Cristóbal, Guanajuato, señaló que paralelamente se puede empezar a trabajar en la tercera etapa, que consiste en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, para que entre en vigor desde el primer día de su mandato ''y no perder un solo día hacia el desarrollo económico, político y social''.
Otro tema que abordaron fue el relativo a la visita que Vicente Fox realizará a todos los gobernadores del país para establecer con ellos ''planes regionales de desarrollo''. Sobre el particular, recalcó el panista, ''no habrá ninguna discriminación o diferencia hacia los mandatarios estatales del PRI o del PRD. Para mí es idéntico y trataré por igual a todos y cada uno de los gobernadores, independientemente del partido al que pertenezcan''.
Finalmente, Fox informó a Zedillo que no tiene ningún interés en pedir la renuncia a los funcionarios públicos de la actual administración, a excepción de los secretarios de Estado ''y quizá a algún subsecretario''. Todos los demás empleados, aseguró, ''están cordialmente invitados a continuar dentro del gobierno y a trabajar con el nuevo equipo''.
Reconocimiento al Ejecutivo
Fox Quesada no escatimó elogios, nuevamente, al ''comportamiento del presidente Zedillo''.
Según el panista, a él no le gusta ''dar coba a nadie'', pero se dijo obligado a hacer este reconocimiento público al presidente de la República ''por la sorpresa que nos ha dado a muchos, y porque he recibido telefonazos de muchos presidentes del mundo entero, que están verdaderamente sorprendidos de que en sólo 24 horas hayamos cruzado el puente de la transición con total estabilidad y con total tranquilidad; esto es algo que debemos cuidar, porque seguramente nos permitirá que el país vaya despegando y creciendo a mejores tasas de desarrollo en los próximos meses''.
Más adelante, comentó que está en marcha la construcción de un gobierno de concordia, lo que aprovechó para volver a elogiar a Zedillo: ''El propio Presidente está haciendo su tarea en esta materia, y hasta ahora las cosas van extraordinariamente bien. No hay un solo brote que pudiera significar descontento o conflicto en lo absoluto''.
Al respecto, señaló que las asperezas terminaron cuando terminó la campaña: ''Hoy estamos en otra etapa y hoy nuestro comportamiento ciertamente es distinto, porque hoy la responsabilidad es clara y hoy estamos viviendo que realmente México tenía en sus instituciones todo listo para que de repente se diera este gran ejercicio democrático que ha dejado sorprendido al mundo entero''.
ƑAño de Hidalgo?
Interrogado sobre la posibilidad de que en los cinco meses que restan del gobierno zedillista se reproduzca el llamado año de Hidalgo, Fox Quesada sostuvo que hay instancias como el Congreso de la Unión y otras instituciones para garantizar que este fenómeno no se repita en México.
''Pero me parece que al saber que viene un gobierno alternativo, todo aquél que tratara de hacer de estos cinco meses los meses de Hidalgo, se va a enfrentar con verdaderos problemas de inmediato. Así es que de ninguna manera espero que algo así suceda. Creo que están los mecanismos y los candados para que estos cinco meses funcionen bien las cosas y, si llegara a haber algo diferente, ciertamente seremos jueces muy severos en el próximo gobierno sobre estos comportamientos'' advirtió.
A pregunta expresa sobre la integración de su gabinete, el virtual presidente electo aclaró que el mecanismo para la selección de los integrantes de su grupo de trabajo será abierto y riguroso, ''como se estila en otras instituciones, en empresas, donde se busca entre todo el mundo, entre toda la ciudadanía al mejor hombre, la mejor mujer para el perfil del puesto de que se está hablando''.
En el gabinete no habrá cuates
Aseguró que ya cuenta con el perfil de quienes habrán de ocuparse de las diferentes dependencias, y que ya se busca ''de entre una lista en la que está todo el mundo'', quien llene los requisitos de capacidad, habilidad y experiencia que demanda. Se trata, dijo, de un proceso que se hace ''técnica, profesionalmente'' para que al final le sea presentada una terna.
''Yo los voy a entrevistar personalmente y voy a seleccionar a los secretarios; seguramente no será una persona que yo conozca. Es un error que a la integración de gobiernos llegue uno con amigos, con cuates. Aquí no va a haber nada de eso. Cada una de las secretarías se integrará profesionalmente'', manteniendo un equilibrio entre géneros, partidos y regiones.
Fox Quesada se refirió finalmente al tema del rescate bancario, al que señaló como uno de los grandes temas pendientes en cuanto a impartición de justicia. Sin embargo, insistió en que el problema se ha generalizado y todo lo que huele a Fobaproa ''"se le ha considerado como el diablo mismo, como algo maligno, y no es así''.
En el Fondo Bancario de Protección al Ahorro, explicó el político guanajuatense, hay que separar lo que es la cizaña de lo que es el trigo bueno. ''La cizaña ya está identificada por el auditor Michael Mackey; esta cizaña representa 17 mil millones de pesos de casos que son los que tienen posibles irregularidades; inclusive, no porque el auditor los haya señalado o los haya identificado, necesariamente ya son culpables de haber roto la ley o haber actuado corruptamente. Esos casos tienen que pasar a un proceso de juicio para tomar la decisión final sobre cada uno de ellos''.