MARTES 4 DE JULIO DE 2000
* Seguimos impulsando el proyecto de transformación en el que creemos, señala
Cárdenas: el PRD, la fuerza más firme de la oposición
Juan Antonio Zúñiga M. y Andrea Becerril * Desde un día antes, la presidenta nacional del PRD, Amalia García, lo había advertido: ''Pase lo que pase, gane quien gane, nuestro partido debe someterse a una profunda reforma que lo convierta en un moderno partido de izquierda''. Y un día después de las elecciones, ayer, Cuauhtémoc Cárdenas afirmó: ''El PRD se mantiene como la fuerza más firme de la oposición''.
Aquí, en la casona de Aristóteles de la colonia Polanco, cuartel general de la Alianza por México, el ánimo no menguó, y si bien el ritmo de actividad ha disminuido, no parece haber lugar a la nostalgia. Lo de ayer ya pasó, hoy es otro día, como la leyenda de Sísifo.
La lucha contra un régimen encabezado por Acción Nacional se dará, de manera similar o diferente, a como se llevó a cabo con el PRI, según lo determinen las circunstancias, responde Cárdenas a una de las preguntas que le formulan los reporteros emplazados en este lugar.
El mismo Cárdenas sereno y atento a quien le habla; parco y contundente en las respuestas a preguntas con jiribilla; en ocasiones explícito y zumbón, parece gustar de una especie de ping pong con los reporteros, quienes lanzan una tras otra sus inquietudes sobre la mesa, aunque la entrevista es de pie.
ųƑQué va a hacer, ingeniero?
ųPues tal como les decía, estamos en la lucha y seguimos impulsando el proyecto de transformación en el que creemos nosotros y en esto vamos a seguir.
Siempre muy cerca de él, su equipo de prensa, el más reducido que se haya visto en campaña presidencial alguna, encabezado por Armando Machorro, Marco Antonio Yepes, El Maik; León Téllez y Humberto Cruz Garnica, listos para captar cada palabra de Cárdenas en sus grabadoras. Como si se evocara aquella historia germana del barón de Munchausen, un reportero dispara.
ųƑEsto qué implica, que ya va a comenzar nuevamente para el 2006?
ųNo. No estamos en eso. Estamos empujando el proyecto desde muy distintas trincheras y vamos a seguir trabajando para fortalecer las organizaciones que han estado apoyando el proyecto de cambio de la Alianza por México ųresponde con la naturalidad de quien parece hecho para la tormenta y el combate.
Todo parece igual, pero es diferente. Las carpas montadas en el jardín ahora son rollos mustios de lona y plástico sobre el césped, como si no quisieran revelar que bajo su manto, el pasado 2 de julio, se dio albergue a la más completa exposición fotográfica de Cuauhtémoc Cárdenas en esta campaña, con obras de gran formato a cargo de Jorge Mayo, incansable seguidor del ingeniero.
Cuauhtémoc Cárdenas captado por la lente de Jorge Mayo, quien bien conoce del oficio lo que Wilhelm Worringer sintetizó así: ''La percepción del mundo no es asunto de los ojos, es asunto del hombre todo y de su actitud anímica ante la vivencia''. Cárdenas en las Huastecas; bajo el tórrido sol de La Laguna; Cuauhtémoc en la Tierra Caliente de Guerrero y Michoacán; en Villahermosa, Jalapa, Tapachula, La Paz, Guasave, Juchitán, Ciudad Universitaria, Morelia, el Zócalo...
Las preguntas se multiplican.
ųAyer Fox dio un discurso muy incluyente, muy abierto, Ƒusted le cree a Fox?
ųBueno, yo no tengo por qué no creerle. Vamos a ver qué sucede.
ųƑCuál es su perspectiva, ingeniero?
ųPues que sigamos con las mismas tendencias de deterioro en todos los sentidos que hemos vivido en estos últimos tres gobiernos.
Por una de las puertas laterales de acceso a la casona charlan y bromean Mogoñán, Toño y Junior, operadores expertos de los autobuses que trasladaron a Cárdenas, su equipo de campaña y a los reporteros de su fuente, a todo tipo de confines en busca de la gente que ya por décadas ha quedado relegada, marginada de la sociedad, la economía, la ciencia, la tecnología y la cultura.
Claudia Vargas, alegre, trae los mensajes telefónicos dejados por los periodistas, mientras Cárdenas responde con franqueza a una petición reporteril.
ųIngeniero, una autocrítica de la actuación del PRD y Ƒpor qué quedó éste tan disminuido?
ųPues pídansela a otra persona. Yo las críticas no, porque luego las magnifican ustedes. Prefiero no hacerlas.
ųPero una cuestión objetiva...
ųPues traten de ser objetivos; ustedes busquen sus datos; yo no les voy a dar en este sentido ninguna declaración.
Por allá pasa Carmelo, de la logística de campaña. Por una ventana de la planta alta de esta casona de Aristóteles, que fue la casa de campaña de la Alianza por México, Pedro Etienne, leal correligionario de Cárdenas, apunta: ''En política se gana o se pierde, pero cuando se tienen ideas y convicciones, uno no se quiebra''. Y como si remembrara a Celaya, Gabriel de España, precisa: ''Aquí no ha pasado nada''.
Cárdenas aborda el automóvil que lo llevará a comer en familia y, nada más por no dejar, bien vale dejar en claro que hoy como ayer, y también mañana, ''la poesía es un arma cargada de futuro''.