* Ningún instituto político tendrá mayoría
El sufragio cambia el rostro
del Senado de la República
* El PRD puede convertirse en el fiel de la balanza
Mireya Cuéllar y Alonso Urritia * El voto ciudadano del pasado domingo le cambió totalmente el rostro al Senado de la República. La cámara mortuoria ųcomo le decían en los años de la hegemonía priísta por la cantidad de viejitos que allí languidecíanų se convirtió en un órgano tan plural como la de Diputados: de sus 126 miembros, 58 serán del PRI; 53, de la Alianza por el Cambio, y 17, de la Alianza por México.
Es decir, nadie tendrá mayoría. Los legisladores del PRI corresponden a 45.31 por ciento; los de la Alianza por el Cambio (PAN-PVEM), a 41.40 y los de la Alianza por México (PRD-PT- Convergencia por la Democracia), hacen 13.28 por ciento. Desde su derrota, el Partido de la Revolución Democrática, podría convertirse en el fiel de la balanza a la hora de hacer modificaciones legales si la relación entre PRI y PAN se modificara ųahora que este último tiene el Ejecutivoų llegando a la polarización.
El PRI y la Alianza por el Cambio ganaron, cada uno, en 15 estados de la República, la elección de senador. El primero lo hizo en Nayarit, Sinaloa, Durango Zacatecas, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Tamaulipas, Quintana Roo y Puebla.
La Alianza por el Cambio lo logró en Colima, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Coahuila y Chihuahua, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán, México y el Distrito Federal.
Mientras que la Alianza por México se hizo únicamente de dos, Michoacán y Baja California Sur. En Tlaxcala y Zacatecas los ex priístas que allí gobiernan con las siglas del PRD no lograron mantener los votos del lado del sol azteca. Las senadurías regresaron al PRI.
Sin embargo, el PRI logró tener un mayor número de senadores porque en seis estados más que la Alianza por el Cambio, logró ser la primera minoría. Mientras la Alianza obtuvo 10 legisladores por dicho camino, el PRI alcanzó 16.
El PRI tendrá el grupo parlamentario con mayor experiencia política y si bien será de 58, éstos representan 15 senadores menos de los que tiene actualmente. Estarán Fernando Gutiérrez Barrios, Fidel Herrera Beltrán, Laura Alicia Garza Galindo, Oscar Luebbert, Addy Jozquín Coldwell, Ulises Ruiz, Lauro Díaz Castro, Genaro Borrego, César Camacho, Silvia Hernández ųestos últimos pasaron de panzaso, es decir son la primera minoría electoral en su estadoų entre otros.
De los aspirantes de la lista ųrepresentación proporcionalų ya tienen un lugar en el Senado los 12 primeros. Dulce María Sauri, Luis Colosio Fenández, Emilio Gamboa Patrón, Manuel Bartlett Díaz, Humberto Roque, Carlos Rojas, Enrique Jackson, Ramón Mota Sánchez, Joel Ayala Almeida, Nezahualcóyotl de la Vega y Tomás Vázquez Vigil.
El PAN aportará el mayor número de caras nuevas. De los 31 senadores que tiene actualmente, llegará a 53, aunque también contará con viejos lobos de mar como Diego Fernández de Cevallos.
De la Alianza por México, a quien le serán asignados siete senadores de lista, llegarán a la vieja casona de Xicoténcalt el michoacano Antonio Soto; el dirigente de los chuchos, Jesús Ortega Martínez; el ex alcalde de Durango y miembro de la dirigencia del Partido del Trabajo en esa entidad, Marcos Cruz Martínez; con la representación de las mujeres y el grupo de los Cívicos, Leticia Burgos Ochoa.
Elías Moreno Brizuela es el único Amalio ųdel grupo de la líder nacionalų que llegará al Senado. El veracruzano Armando Méndez de la Luz, de Convergencia por la Democracia y el diputado Pablo Gómez, a quien el Tribunal Electoral le quitó la quinta posición y lo relegó a la séptima, también llegarán. La disputa por la coordinación de la fracción será seguramente entre Ortega y Gómez.
Los únicos que ganaron sus curules por la vía del voto directo fueron los candidatos de Michoacán y Baja California Sur. Lázaro Cárdenas Batel, diputado federal por el distrito de Juquilpan e hijo de Cuauhtémoc Cárdenas, y Serafín Ríos Alvarez, por Michoacán, y los ex priístas Rodomiro Amaya Tellez, ex diputado federal del PRI y Ricardo Gerardo Higuera, ex delegado estatal de la Secofi, quien en 1997 se pasó al PRD.
En Zacatecas, el priísmo no se trasladó automáticamente al PRD con Ricardo Monreal. Lo que sí logró fue la senaduría de la primera minoría que será para Raimundo Cárdenas, titular de la primera fórmula. Sin embargo, es notorio el avance de Acción Nacional en esa entidad, porque se quedó a menos de 20 mil votos del PRD, mientras que el Revolucionario Institucional parece muy cimentado con 205 mil 188 votos.
Los otros estados donde el PRD se quedó con los lugares de la primera minoría en el Senado son: el Distrito Federal, con Demetrio Sodi de la Tijera; en Chiapas, Rutilio Cruz Escandón Cadenas; Tabasco, será para el ex priísta Cesar Raúl Ojeda; Tlaxcala para Carmen Ramírez García, esposa del gobernador Alfonso Sánchez Anaya y por Guerrero, Armando Chavarría Barrero.
La Alianza mermó el número de senadores perredistas porque si bien hoy tiene 16 y ahora la Alianza tendrá 17, uno es del Partido del Trabajo, otro de Convergencia por la Democracia y uno más externo, es decir, no milita en ninguno de dichos partidos.