* Reconoce que seis años son insuficientes para consolidar su proyecto


Negociaré al tú por tú con otros países: Fox

* El virtual presidente electo recibió felicitaciones de mandatarios extranjeros; Clinton, entre ellos

Juan Manuel Venegas y David Aponte * Vicente Fox Quesada señaló que la legitimidad con la que asumirá la Presidencia de la República el próximo 1o. de diciembre le permitirá ''negociar de tú a tú, en todos los terrenos, con todos los países''. Apuntó que entre sus principales tareas estarán promover la participación de México, con respeto y fortaleza, en la globalización y en las decisiones de la comunidad internacional.

Señaló además que los seis años que permanecerá al frente del Ejecutivo federal seguramente "no serán suficientes" para consolidar el proyecto del "México triunfador y exitoso que todos queremos", pero consideró que al final de su sexenio habrá sentado las bases para continuar el ritmo de desarrollo económico que los mexicanos reclaman.

Acerca del llamado que hizo a la "concordia" para empezar a construir el gobierno de transición, Fox indicó que hoy dará una muestra de que no actuará "con rencores ni revanchismos", pues retirará la denuncia penal que interpuso contra el priísta Francisco Labastida, a quien acusó de los presuntos delitos de difamación, calumnia y daño moral, por informar "con dolo" que su campaña había sido financiada con recursos del exterior.

El virtual presidente electo estuvo prácticamente todo el lunes en las habitaciones y salones que tiene rentados en el hotel Fiesta Americana, de Paseo de la Reforma, en donde recibió ''llamadas de felicitación'' de presidentes y jefes de Estado de varios países. Atendió además a diversas cadenas de televisión y radio, nacionales y extranjeras.

Vía telefónica, Fox Quesada recibió llamadas del presidente estadunidense, William Clinton; el presidente de España, José María Aznar, así como del rey Juan Carlos de Borbón. También lo llamaron el jefe de Estado italiano, Carlo Azeglio Ciampi, y los mandatarios de Perú, Alberto Fujimori; de Venezuela, Hugo Chávez; de Brasil, Fernando Cardoso; de Colombia, Andrés Pastrana; de Argentina, Fernando de la Rúa; de Chile, Ricardo Lagos, y de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez. Todos, según informó la oficina de prensa del guanajuatense, le expresaron sus buenos deseos y su interés por mantener la buena relación de sus respectivos países con México.

Fox se dijo "profundamente agradecido" por la buena voluntad expresada para el nuevo gobierno que él encabezará a partir de diciembre y anunció que en sus primeros viajes visitará Estados Unidos y España.

En cuanto a las entrevistas que ayer ofreció, el panista se dio tiempo para atender, brevemente, a los reporteros nacionales que hacían guardia desde temprano en el hotel. Ahí comentó que entre sus objetivos de fortalecer la presencia de México en el mundo, están atraer inversiones productivas y promover las exportaciones nacionales al extranjero, "que sin duda crearán los empleos que requieren los mexicanos".

En cuanto a la forma que gobernará, el guanajuatense señaló que no será un presidente que "se la pase sentado detrás de un escritorio", pues lo que le interesa es trabajar directamente con los mexicanos que producen y que necesitan de apoyo.

"Yo no estoy para estar sentado en un escritorio. Durante los cuatro años que estuve en el gobierno de Guanajuato, si acaso fui cuatro veces al despacho. A mí me gusta estar en los lugares donde los mexicanos están trabajando, produciendo, para apoyarlos y entender sus necesidades. A mí me gusta ir a las cárceles (para ver las condiciones de los internos), subirme a una patrulla, ir a las rancherías, a los ejidos, a las fábricas... A mí me gusta estar cerca de la gente", subrayó.