* La capital será gobernada por el PRD


Romero Hicks aventaja con más de 350 mil votos a Torres Landa

* El PAN podría obtener carro completo en Guanajuato

Roberto Garduño, enviado y Martín Diego, corresponsal, Guanajuato, Gto., 3 de julio * El cómputo de 84.7 por ciento de las 5 mil 562 casillas instaladas en la entidad da el triunfo a Juan Carlos Romero Hicks, candidato del PAN a la gubernatura, quien contabiliza 864 mil 268 votos contra 512 mil 76 de Juan Ignacio Torres Landa abanderado del PRI, y 100 mil 422 de Miguel Alonso Raya, aspirante de la Alianza por Guanajuato (PDR-PT-PAS).

Las previsiones de un triunfo relevante del PRI resultaron en un avasallamiento del PAN. Los candidatos del blanquiazul a las cámaras de Senadores y Diputados federal, así como al Congreso local (hasta ayer al medio día, que el Instituto Estatal Electoral de Guanajuato [IEEG] realizó el último corte del conteo, que proseguirá mañana) habrían ganado todos los espacios. Es decir, podría darse el carro completo.

En la tierra de Vicente Fox, los habitantes urbanos, trabajadores de fábricas de zapatos, estudiantes y señoras celebraron con apoteósica fiesta por las calles de León el triunfo de su candidato a la Presidencia de la República, y se dieron tiempo para festejar que los puestos más importantes de elección popular se tiñeron de blanco y azul. Sólo les faltó hacerse de la importante alcaldía de la capital del estado, Guanajuato, donde ganó el PRD.

 

La capital, perredista

 

Además de los efectos de la victoria panista en la entidad, que ganó 29 de las 46 alcaldías, 13 el PRI, tres el PRD y una la Alianza por Dolores, la baja en las preferencias para el partido del sol azteca ųde la que se acusa la intervención directa de la dirigente Amalia García a favor del grupo de la candidata Martha Lucía Micher, quien hasta ayer llevaba 12 mil 97 votos contra 200 mil del PANų fue uno de los hechos más comentados tras la resaca poselectoral.

Las previsiones de conflictos en municipios lejanos como Xichú, Tarandacuao o Pénjamo se diluyeron a raíz de la amplia participación de los ciudadanos, y el saldo de la jornada fue la limpieza de la elección, que hasta ayer no había sido cuestionada por los partidos políticos.

El escenario ųque dadas las circunstancias no cambiará, por el porcentaje de casillas computadas y la lejanía entre los resultados que favorecen al PAN sobre PRI y PRDų es el de la composición del Congreso local, pues el blanquiazul ganó los 22 distritos electorales.

La ventaja más corta en ese renglón se presentó en el distrito 1, donde el PAN suma ųcon 84.7 por ciento del cómputo de casillasų 22 mil 732 sufragios y el PRI 22 mil 190. En el distrito donde se presentó una notable diferencia fue en el 3: PAN, 65 mil 473; PRI, 17 mil 504, y PRD, mil 636.

En 14 de los 15 distritos donde se disputaron igual número de curules para la Cámara de Diputados federal, el PAN también se impuso. Con un promedio de 90 por ciento de actas computadas, los candidatos del blanquiazul se perfilaban como vencedores. Sólo en el distrito 1 ųdonde el conteo de votos alcanzaba ayer al mediodía 72 por ciento del totalų el PRI ganaba parcialmente con 28 mil 838 sufragios, contra 26 mil 436 de Acción Nacional.

Por lo que toca a los senadores, el PAN también ganaba los dos escaños asignados a Guanajuato en esa cámara.

Y en relación a las alcaldías, el resultado parcial era el siguiente: PAN: Abasolo, Allende, Apaseo el Alto, Celaya, Cortazar, Cuerámaro, Irapuato, Jaral del Progreso, León, Moroleón, Ocampo, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Diego del Rincón, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Silao, Tierra Blanca, Uriangato, Tarimoro, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán y Yuriria.

PRI: Apaseo el Grande, Atarjea, Ciudad Manuel Doblado, Comonfort, Doctor Mora, Huanimaro, Jerécuaro, San Felipe, Santa Catarina, Santa Cruz-Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Xichú.

PRD: Acámbaro, Coroneo, Dolores Hidalgo y Guanajuato-capital.

Arnulfo Vázquez Nieto, presidente estatal del PRI, señaló a este diario que la recomposición de su partido es necesaria: "Bueno, sin lugar a dudas ha sido una noche difícil, y los días que vienen serán seguramente difíciles. No se acaba la vida en este momento y el partido requiere que trabajemos urgentemente en él. Esperábamos un voto diferenciado, más amplio, y por eso se necesita hacer una recomposición urgente, es obvio incluso cambiar el nombre, la última gran aportación del PRI será la transmisión del poder..."

Y para el delegado del CEN, Eduardo Andrade, aún no es tiempo de reconocer la victoria de Vicente Fox: "Estamos ante la necesidad de recomponer el partido, de responder a un reto distinto que es el de actuar como un partido de oposición. En la parte final de la campaña influyó mucho la mercadotecnia, no es posible que el señor Fox expresara en la mañana muchísimas dudas sobre las irregularidades de la elección y que en la noche todo le pareciera perfecto.

"Si hemos de vivir en un estado de derecho, no podemos llamar presidente electo a quien no lo es, candidato triunfante sí, pero no podemos pasar nosotros, ni, lo digo con todo respeto, el propio Presidente de la República, pasar por encima de la autoridad del propio Tribunal Electoral que tiene que declarar al presidente electo".